Blogia
politicachina

Préstamo millonario de China para Petrobras

La visita del presidente Lula da Silva a China, que concluyó ayer, tuvo dos resultados tangibles. Primero un préstamo de 10.000 millones de dólares a Petrobrás por parte del China Development Bank (CDB). Y segundo fue la confirmación por parte de la empresa china Chery del inicio, en dos meses, de la construcción de una fábrica de automóviles en Brasil que comenzará a producir 150.000 unidades en 2012.

        El acuerdo financiero prevé que el crédito del banco chino tenga un plazo de 10 años. Según Petrobrás, los recursos serán utilizados para garantizar inversiones en el sector que más interesa a la empresa: la de la explotación petrolera de aguas profundas en las áreas descubiertas recientemente. Parte del dinero será destinado a la compra de bienes y servicios de empresas chinas. Como contrapartida, el convenio establece un aumento del volumen actual de exportaciones petroleras a la República Popular. El trato, de largo plazo, prevé que la estatal brasileña venda 150.000 barriles diarios de crudo durante el primer año de vigencia, que deberán aumentar a 200.000 barriles diarios durante 9 años subsiguientes. "Es la primera vez que recibimos tanto crédito desde que estalló la crisis" comentó el titular de Petrobrás Sergio Gabrielli.

        Simultáneamente, los acuerdos entre China y Brasil en el área petrolera incluyen un memorando de entendimiento entre Petrobras y Sinopec cuyo objetivo es cooperar en diversos segmentos de la exploración, la refinación, la petroquímica y la provisión de bienes y servicios. Estos convenios fueron firmados ayer por los presidentes Lula da Silva y Hu Jintao.

0 comentarios