Blogia

politicachina

Miedo al desplome del dolar

El dólar se debilitó mucho la semana pasada con respecto al euro. Y el optimismo es una de las razones. Los inversores se sintieron lo suficientemente alegres como para abandonar la supuesta seguridad de la divisa estadounidense. El banco central de China advirtió a mediados de semana del "error político" de algunos países occidentales.

Los chinos están preocupados por las decisiones de EE UU y del Reino Unido de imprimir billetes para salir de las turbulencias económicas. La creación de dinero podría acabar corrompiendo el dólar y la libra y fomentando una crisis inflacionaria global.

La última crítica de Pekín aflora tras la previa sugerencia de que al mundo le bastaría con una divisa alternativa al dólar estadounidense. Las críticas tienen importancia, sobre todo porque provienen del máximo acreedor extranjero de EE UU. China tiene 744.000 millones de dólares en deuda estadounidense, 257.000 millones más que el año pasado.

Parece que la República Popular quiere enviar un mensaje a EE UU: respeta la integridad de tu moneda. Si no lo hiciese podría desencadenar el colapso del dólar, aumentando la inflación estadounidense, hundiendo los tipos de interés y profundizando la recesión global.

China no quiere provocar todo esto por sí misma abandonando el dólar. Pero la emisión excesiva de dinero por parte de EE UU podría causar el colapso. La deuda y la emisión de moneda deben ser controladas en Norteamérica.

El mensaje chino al Reino Unido es igual de inquietante. Prácticamente toda la emisión de moneda del Banco de Inglaterra (125.000 millones de libras) se gastará casi con seguridad en bonos del Estado. Y la libra, que no es su divisa de reserva, podría demostrar ser muy vulnerable.

El reciente optimismo de los mercados y los miedos de Pekín pueden tener el mismo origen. La abundante cantidad de dinero impreso por los bancos centrales anglosajones no ha soportado la emisión de bonos, pero parece haber dado vida a los mercados bursátiles y a los precios de otros activos arriesgados.

Pero si estos mercados caen, el impacto del dinero impreso también se evaporaría. Habrá reventado otra burbuja hinchada por la creación de dinero. Sólo aguantarían la recesión y la deuda. Los chinos hacen bien en estar preocupados.

 

La producción industrial y las ventas al por menor aumentan en China en abril

Este organismo explicó que el avance de la producción industrial fue ligeramente inferior al registrado en marzo (cuando creció un 8,3 por ciento) por el impacto de la crisis económica en las exportaciones chinas.

Las ventas al exterior de productos industriales chinos sumaron 83.000 millones de dólares (60.600 millones de euros), un 14,3 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. No obstante, la situación se ha compensado, al menos en parte, con el auge de la demanda interna china.

Las ventas al por menor alcanzaron en el cuarto mes del año los 136.800 millones de dólares (99.900 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,1 por ciento respecto a marzo. La demanda rural tiró del carro, ya que las ventas en el campo -zona de menor desarrollo y consumo mucho más moderado que la ciudad- subieron un 16,7 por ciento, casi tres puntos más que las ventas urbanas (mas 13,9 por ciento).

En este sentido, el Buró Nacional de Estadísticas achacó la mejora de resultados al impacto del plan de estímulo económico del Gobierno chino, por valor de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares, 428.000 millones de euros).

Despierta el Dragón

Análisis del resurgir económico chino realizado por el periódico Expansión.

Hasta el verano de 2008, el desacople emergente, liderado por China, difuminó la deflación de activos con inflación de bienes en las materias primas y los bienes manufacturados.

Desde el verano, el desacople se frenó en seco y la economía china se estancó en el cuarto trimestre de 2008, lo cual para una economía que tiene un crecimiento estructural de la productividad por trabajador próximo al 7% es equivalente a una profunda recesión de un país desarrollado.

El Gobierno chino consciente de la gravedad de la situación y anticipando una crisis social, ya que la economía había perdido la capacidad para absorber el éxodo rural y a los estudiantes que finalizan sus estudios, ha implementado un plan de reactivación fiscal y monetario equivalente al 'New Deal' de Roosevelt en 1933. A continuación se va analizar los efectos de este ambicioso plan.

Gráfico 1: exportaciones principales economías
Fuente: Bloomberg e Intermoney (30-4-2009)     

China da señal de recuperación

En el gráfico 1 se puede observar el frenazo en seco que registraron las exportaciones chinas desde el pasado verano. Los datos agregados de comercio mundial tocaron suelo en enero y en febrero repuntaron ligeramente, a pesar del desplome de las exportaciones chinas. En marzo, como se observa en el gráfico 1 y a la espera de los datos en los países desarrollados, China ha repuntado y Japón se ha estabilizado.

El gráfico 2 es aún más espectacular y ayuda a explicar que el índice de indicadores adelantados en China dé ya la señal de recuperación. El mito defendía que China era la economía más capitalista del mundo, pero la realidad es que el sistema financiero y el crédito siguen muy intervenidos. El Gobierno decide por decreto cuánto crédito hay que dar, a qué sectores y a qué tipos de interés. Sólo así se puede explicar que el crecimiento del stock de crédito se haya doblado en un trimestre.

Si a este brusco impulso monetario, le añadimos el impulso fiscal, se puede entender mejor que las encuestas de confianza industrial den ya señal de reactivación, que la producción industrial vuelva a crecer a tasas de dos dígitos y que los datos de inversión empresarial mensuales se hayan dado la vuelta y vuelvan a crecimientos positivos.

Gráfico 2: crédito en China
Fuente: Bloomberg e Intermoney (30-4-2009)

Olvidado el mito del desacople, otro de los mitos era que el superávit por cuenta corriente chino era una clara señal de sobrevaloración del yuan. La realidad es que China tenía déficit comercial con la mayoría de sus vecinos asiáticos, incluido Japón. En la práctica, China tiene un modelo de desarrollado orientado hacia las exportaciones a EEUU y Europa y sus importaciones tienen un fuerte efecto arrastre sobre el comercio intraárea en Asia.

Conclusiones

Tras los datos conocidos en China de febrero y marzo, hemos revisado nuestras previsiones al alza y estimamos que el suelo del ajuste se produjo en el cuarto trimestre de 2008. No obstante, aunque las exportaciones mundiales inicien una fase de recuperación, seguirán muy por debajo de los niveles previos al verano, por lo que el crecimiento chino seguirá por debajo de su promedio del 10% de las últimas décadas.

Sin embargo, el plan de reactivación del Gobierno compensará parte de la caída de las exportaciones y mantendrá el crecimiento del PIB por encima del 7%, por lo que la economía recuperará su capacidad para absorber flujos migratorios y evitará una crisis social. También ayudará a cambiar el modelo de desarrollo, aumentando el gasto doméstico y reduciendo su dependencia de las exportaciones, aunque hasta que el Gobierno no apueste por mejorar la cobertura sanitaria y de las pensiones públicas, la tasa de ahorro china seguirá muy elevada y el consumo no tomará el relevo de las exportaciones como motor de desarrollo.

Desde un enfoque global, los países asiáticos serán los más beneficiados por el tirón de las importaciones chinas. La recuperación de la actividad en China vuelve a reactivar la demanda de materias primas y está detrás del repunte de los precios de las mismas en los dos últimos meses.

Aunque, Europa y EEUU exportan al gigante asiático, el peso de estas exportaciones es insignificante sobre su PIB, por lo que no será suficiente para contagiar la recuperación. No obstante, el consumo privado en EEUU ya fue positivo en el primer trimestre de 2009, especialmente las ventas de automóviles que crecieron próximas al 10% trimestral, lo cual si pesa en el PIB mundial. Entre EEUU y China producen el 40% del PIB a dólares de mercado y mientras el primero consume, el segundo invierte. Ahora falta que Europa, especialmente Alemania, apueste por planes agresivos de impulso, la reactivación del consumo privado europeo sentaría las bases para un nuevo ciclo expansivo mundial en 2010.

 

Disputas entre la Asamblea Popular y el gobierno chino

La Embajada de China en España ha solicitado este jueves al Gobierno que tome "medidas inmediatas y efectivas" para que la querella presentada en la Audiencia Nacional sobre los disturbios que se registraron el pasado año en Tíbet, en los que podrían haber muerto unas 200 personas, "sea retirada cuanto antes ", con el objetivo, ha advertido, de "evitar posibles estorbos y daños en las relaciones bilaterales entre China y España". En la misma línea, ha pedido a la Audiencia Nacional que "cese de inmediato" la investigación iniciada por el magistrado Santiago Pedraz sobre este caso "infundado y falso" y le recuerda que carece de jurisdicción para ello.

En un comunicado, la Embajada china ha asegurado que "conforme al Derecho Internacional y las normas de las relaciones internacionales universalmente reconocidas", los líderes y los funcionarios gubernamentales de los países "gozan de la inmunidad soberana y no están sujetos a la jurisdicción de los países ajenos". El juez Pedraz solicitó a China que le permita interrogar como imputados a tres ministros -Defensa, Seguridad del Estado y Seguridad Pública- y cinco altos cargos de este país por su presunta implicación en la represión que se produjo en Tíbet cuatro meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En opinión de la Embajada, la Audiencia Nacional debe "cesar de inmediato" las investigaciones sobre un caso que considera "infundado y falso" y en el que "se ha hecho sordo ante los hechos reales, confundiendo lo blanco con lo negro" y "atropellando deliberadamente las relaciones interncionales". "Deseamos que el Gobierno de España comprenda y respalde la acuciante preocupación y posición y principios de China en la salvaguardia de la reunificación y la integridad territorial del país", ha señalado.

"Incidentes y calumnias"

En este sentido, la Embajada señala que "el incidente" registrado el 14 de marzo del pasado año en Lhasa -que se saldaron con 203 muertos, más de mil lesionados graves y 5.972 detenidos ilegales y desaparecidos, según la querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) y otras dos asociaciones- fue "organizado, premeditado, planificado e incentivado por la camarilla escisionista de Dalai Lama".

En la misma línea, la querella presentada por los "independentistas tibetanos" en base a "testimonios falsificados y calumnias" tiene "la intención evidente" de "difamar al Gobierno chino, dividir China y sabotear las relaciones entre China y España". "Las medidas adoptadas por las autoridades correspondientes del Gobierno local de Tíbet de China, de acuerdo con lo establecido jurídico, han contado con el apoyo de todo el pueblo chino incluyendo los compatriotas tibetanos", concluyó la Embajada.

La gripe una buena excusa para bloquear las adopciones

El Gobierno chino ha dado instrucciones a las agencias de adopción internacionales para que aconsejen a los padres que retrasen los viajes para buscar a los niños asignados, con objeto de evitar posibles problemas derivados de la nueva gripe.

"Actualmente hay casos de infección humana de la gripe porcina detectada en algunos países y regiones. Debido al alto carácter infeccioso de esta enfermedad, los niños son susceptibles a ella por su baja capacidad de resistencia. Con objeto de evitar infecciones cruzadas durante el proceso de registro de adopción y proteger la salud de los niños en los orfanatos así como la de los padres, se requiere a las agencias que aconsejen a los padres adoptivos que han recibido la notificación de venida a China para la adopción que pospongan el viaje", señala el anuncio realizado por el Centro de Asuntos de Adopción de China (CAAC) con fecha 30 de abril.

Según el organismo, el periodo de validez del viaje para las notificaciones emitidas entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año ha sido prolongado de tres meses a cinco meses, pero no es necesario actualizar los papeles.

Las instrucciones del Gobierno no hablan de prohibición, aunque en la práctica pueden suponer una paralización temporal, a la espera de ver cómo evoluciona la epidemia en los próximos meses. La medida ha sido acogida con nerviosismo por algunas familias españolas, que aseguran que han recibido instrucciones de no desplazarse, de momento, a China.

China, celosa de su imagen en el exterior, con un número cada vez mayor de familias locales deseosas de adoptar, y con menos niños abandonados, según algunas fuentes, ha endurecido en los últimos años los requisitos en las adopciones internacionales, lo que ha bajado drásticamente el número. Se ha pasado de más de 2.700 adopciones en 2005 a poco más de un millar en 2007. De hecho, algunas madres consultadas ayer opinan que esta última recomendación de no viajar puede ser una maniobra para "seguir restringiendo las adopciones".

China tiene miedo a otra infección

Cuando en 2002 una misteriosa enfermedad comenzó a afectar a decenas de personas en la provincia de Guangdong, al sur de China, las autoridades levantaron la alfombra, barrieron hacia dentro y la volvieron a bajar. Durante semanas, el virus se propagó contagiando a centenares de personas, y en febrero de 2003 saltó a la región administrativa especial de Hong Kong y de ahí al resto del mundo por medio de turistas de Singapur, Canadá y EE UU.

La epidemia del SARS, ocultada durante meses, causó graves daños a pesar de ello, Pekín continuó ocultando la magnitud del problema, censuró la información, y aseguró que tenía la situación controlada. Pero la crisis le estalló en las manos, y a finales de marzo se vio obligado a revelar la verdad ante el número creciente de muertes, los persistentes rumores, el miedo de la población y las críticas internacionales. El alcalde de Pekín y el ministro de Sanidad fueron las cabezas de turco, y resultaron destituidos.

De las 774 personas que acabaron falleciendo en todo el mundo por el SARS (siglas inglesas de síndrome respiratorio agudo y grave) de un total de 8.096 infectados, 349 fueron en China continental y 299, en Hong Kong. El turismo quedó paralizado y la actividad empresarial y el comercio se vieron seriamente afectados, pasando factura al país.

Pekín no quiere repetir el error. "Ha habido muchas lecciones aprendidas del SARS y la gripe aviar.

China está bastante bien preparada para hacer frente a la gripe porcina. Tiene un sistema de vigilancia bastante bueno y va a reforzarlo", explica Hans Troedsson, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín. "Lo importante es la transparencia, no sólo con la OMS sino con la gente, para que entienda lo que ocurre. Y la mejor forma de hacer esto es dar información".

Yang Weizhong, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, afirmó el jueves pasado que el riesgo de que la gripe porcina llegara al país era "muy alto". Lo difícil, según dijo, era saber cuándo.

Ya se sabe cuándo. Hong Kong anunció a última hora de ayer el primer caso confirmado de gripe porcina en Asia: un hombre mexicano de 25 años, que aterrizó en la ex colonia británica el jueves procedente de México, vía Shanghai. El hombre fue ingresado ese mismo día en un hospital con fiebre, y ayer dio positivo. Anoche se encontraba estable. Dos acompañantes y una persona con la que se encontró tras llegar a Hong Kong han sido aislados también en un hospital, pero no han desarrollado síntomas.

El segundo caso fue confirmado durante esta madrugada en Corea del Sur. Se trata de una mujer de 51 años que estuvo en México D. F. hace una semana y ya ha sido puesta en cuarentena, según anunció la agencia de noticias Yonhap citando fuentes del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades han puesto en cuarentena durante una semana a los 200 huéspedes y 100 empleados del hotel Metropark, en el distrito de Wanchai, en el que se alojó brevemente el joven mexicano. También están intentando localizar a los pasajeros de su vuelo -el 505 de la compañía China Eastern- y a dos conductores de taxis que tomó en Hong Kong.

China continental ha incrementado las reservas de equipos clínicos y fármacos antivirales, ha cancelado la emisión de grupos de turistas a México, y de vuelos procedentes del país americano. Además, al igual que Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, ha aconsejado a sus nacionales que no viajen a México.

Donald Tsang, jefe ejecutivo de la ex colonia, dio orden de elevar el nivel de alerta de "grave" a "emergencia", el máximo, pero pidió a la gente que no se deje llevar por el pánico. Tsang afirmó que todas las actividades seguirán adelante y los colegios continuarán abiertos. Hong Kong se encontraba ya en alerta por la gripe aviar, y había anunciado estrictas medidas para combatir la porcina.

Chen Zhu, ministro chino de Sanidad, aseguró hace unos días que confiaba en parar la enfermedad si cruzaba las fronteras. "Tenemos la confianza y la capacidad para prevenir y controlar la infección humana de gripe porcina". El Gobierno ha prometido transparencia total, ha garantizado que revelará con prontitud cualquier caso que detecte y ha lanzado una intensa campaña de concienciación.

En paralelo, ha vetado la importación de carne de cerdo procedente de México y tres Estados estadounidenses y ha puesto en marcha estrictas medidas de vigilancia. Ha dado instrucciones a los hospitales para que lo comuniquen de inmediato si encuentran algún caso sospechoso, ha reactivado los controles de temperatura a los viajeros en los aeropuertos y reforzado la supervisión en las fronteras para intentar evitar la propagación del virus en este país de 1.300 millones de habitantes, donde, según Troedsson, el tamaño de su población y la falta de cobertura sanitaria a los emigrantes internos suponen sendos desafíos. También ha dictado orden de que se redoblen las inspecciones en las granjas porcinas y mataderos.

Nuestras cosas en China.

Valoración de Xulio Rios sobre las relaciones entre España y China a raíz de las declaraciones de Wen Jiabao.

España es el aliado más seguro y fiable de China en Europa, según dijo recientemente Wen Jiabao, el primer ministro del país asiático. Sin duda, esa declaración, realizada tanto en público como en privado, dentro y fuera de España, tiene un gran alcance y valor político. La alabanza es consecuencia de una actitud de la diplomacia española que, distanciándose de algunos socios europeos, se caracteriza por eludir de forma sistemática las cuestiones espinosas en sus relaciones con el gigante oriental, ya hablemos de derechos humanos, Tíbet o Taiwan.

España no sabe sacar provecho de su buena imagen entre la clase dirigente del gigante asiático.

Sin entrar ahora en la conveniencia o no de dicha actitud, lo paradójico de este hecho, más natural que puntual, es que dudosamente obedece a una reflexión estratégica orientada a propiciar un ambiente de confianza que permita operar un salto significativo en las relaciones bilaterales, especialmente en el plano comercial, muy por debajo aún de sus potencialidades más modestas. Así las cosas, difícilmente podemos sacar provecho de una relación políticamente tan celebrada por las autoridades chinas y españolas y que podría deparar importantes facilidades si contáramos con propuestas adecuadas a nuestra disposición.

Para convencerse de esta incoherencia basta echar un vistazo al Plan Asia-Pacífico 2008- 2012. Se trata de la tercera edición. Un documento tan ambicioso que, como los anteriores, trata de abarcar de una sola tacada la inmensidad de varias decenas de países, más del 40% de la población mundial y más de la mitad de su PIB, con una heterogeneidad tal que difícilmente puede irse más allá de una prudente síntesis orientadora.

Sorprende que con un nivel así de entusiasmo chino-español no aspiremos a contar con un Plan China (no sectorial, sino global), fijando mecanismos y plazos para corregir las carencias estructurales de nuestra presencia en dicho país, empezando por las diplomáticas, tanto físicas como de personal, tan archiconocidas y notorias como llamativas. Se precisa de una gran apuesta que en verdad permita rentabilizar aquel "prestigio".

Oriente queda lejos. Nuestra clase empresarial no acaba de aterrizar en China, a pesar de algunos esfuerzos loables y merecedores del mayor reconocimiento. Podemos y debemos ser más ambiciosos, a sabiendas de que la buena sintonía política es un elemento clave que puede ayudar y mucho a potenciar las relaciones económicas y comerciales. El Gobierno tiene aquí un papel de liderazgo sustancial, incomparable al de cualquier otra latitud.

Las delegaciones empresariales chinas que han visitado España en las últimas semanas, junto a otros tres países europeos (Alemania, Suiza y Reino Unido), con el propósito de comprar e invertir pueden abrir interesantes oportunidades en las que se debe perseverar con iniciativa y atrevimiento. Más aún en la actual coyuntura de crisis y con un balance deficitario en nuestra cuenta. En Alemania, China ha gastado 8.000 de los 11.000 millones de euros de su presupuesto. Curiosamente, en la misma Alemania que tanto provocó a China a finales de 2007 cuando Angela Merkel recibía al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, afectando seriamente las relaciones bilaterales. España ha logrado concretar una cifra de negocio más bien modesta (320 millones de dólares).

En el orden académico, a pesar de que algo hemos mejorado, seguimos en pañales. No hay formulaciones serias ni de largo plazo que apuesten de verdad por hacer escuela y contar con buenos especialistas en el conocimiento de una realidad que va a ser determinante en el presente siglo y a la que nos acercamos con escaso bagaje. En este aspecto, al paso que vamos, se precisarán generaciones incluso para asentar una mínima tradición, inexistente entre nosotros. Las bases deben sentarse actualmente y en nuestros primeros gateos se observa mucha dispersión y propensión al lucimiento, eventos y festejos, cuando la principal apuesta debiera ser la de incentivar un buen trabajo de fontanería intelectual, precisamente la más descuidada y carente de apoyos.

Por el contrario, disfrutamos divagando acerca del hipotético papel de puente que España puede jugar en relación con América Latina, una triangulación que, a salvo de hipótesis contadas con los dedos de una mano, tiene un futuro harto complejo. Entre otras razones, porque China no necesita a España para llegar a dicha región y porque, conceptualmente, sitúa a España en relación con América Latina en el orden de la historia y de la cultura, pero no en términos de poder e influencia, al menos efectiva y determinante. A pesar de cuanto ha cambiado la región en la última década, China mantiene el diálogo estratégico sobre América Latina con Washington y no con Madrid. Y nada indica que vaya a ser de otro modo.

El peso político y económico de China crece enteros en todo el mundo. La relación privilegiada que España mantiene con el gigante asiático, continuadora de la allí venerada figura de Juan A. Samaranch, requiere de menos tibieza y de un esfuerzo mucho mayor para ser realmente aprovechada. No hacerlo y contentarse con lo logrado o, peor aún, seguir parasitando en las buenas palabras supone un flaco favor, incomprensible y desconcertante también para las propias autoridades chinas, un tanto perplejas ante nuestra incapacidad para avanzar con mayor ímpetu.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.

Modernizan el metro de Beijing

El intervalo mínimo entre trenes en la  Línea Dos del metro de Beijing, una de las más concurridas de la  capital, se reducirá a dos minutos la próxima semana, informó hoy el  operador del metro. 

     A partir del próximo martes, la compañía reducirá en 30 segundos  el intervalo normal de 2,5 minutos entre trenes durante la hora pico  en la Línea Dos que rodea el centro de la ciudad, informó el vocero  de la Beijing Subway Operation Co. Ltd. 

     Este intervalo será uno de los más cortos del mundo, dijo. 

     El intervalo entre trenes en la Línea Uno del metro que va de  este a oeste, la primera línea del metro de Beijing, será reducido  en 15 segundos en relación con su tiempo previo de 2,5 minutos, dijo.   

     El operador del metro agregó nuevos trenes y más vías a lo largo  de ambas líneas. También instaló el sistema de señales más avanzado  del mundo, lo que facilita la reducción del tiempo de los intervalos.  

     En julio pasado, antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, los  intervalos entre trenes en la Línea Dos fueron reducidos a 2,5  minutos. 

     Beijing cuenta con ocho líneas de metro y 200 kilómetros de vías.  El sistema transportó a más de 1.200 millones de pasajeros el año  pasado.