Blogia
politicachina

Medioambiente

Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones secretas sobre el clima

Un grupo de destacados republicanos y demócratas estadounidenses mantuvieron conversaciones en China sobre el cambio climático en los últimos meses del Gobierno del ex presidente George W. Bush, revela hoy el diario británico "The Guardian".

La visita a China, en la que participaron personas que ocupan hoy cargos en el gobierno de Barack Obama, como John Holdren, principal asesor científico del actual presidente demócrata, produjo un borrador de documento en marzo, apenas dos meses después de que ése entrara en la Casa Blanca.

Aunque el memorándum de entendimiento no llegó a firmarse, quienes participaron en la apertura de ese canal de comunicación entre Washington y Pekín creen que podría constituir la base de un acuerdo bilateral contra el cambio climático y que éste podría alcanzarse antes del final de año.

"Tengo la sensación de que trabajamos para conseguir algo este otoño. Será algo serio, sustantivo y va a convertirse en realidad", afirma Bill Chandler, director del programa de energía y clima del Carnegie Endowment for International Peace, uno de los impulsores de esas negociaciones.

Según The Guardian, esas conversaciones secretas indican que los asesores de Obama estaban decididos desde un principio a lograr un acuerdo global para la reducción de las emisiones de gas invernadero este mes de diciembre en la crucial reunión de la ONU en Copenhague.

Estados Unidos y China "son dos países a los que el mundo culpa de no hacer nada (contra el cambio climático), pero tienen algo mejor que contar", declaró al periódico británico Terry Tamminen, participante en esas conversaciones y asesor medioambiental del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Según el diario, los contactos entre Pekín y Washington los iniciaron los chinos en el año 2007. El vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhua, dio el primer paso al expresar interés en colaborar con EEUU para la captura y el almacenamiento de CO2 y otras tecnologías.

Tasiya Smith, asesora del ex secretario del Tesoro norteamericano, que participó en las dos primeras sesiones de negociaciones, explicó a "The Guardian" que lo primero importante que salió de las mismas fue "el reconocimiento por ambas partes de que los esfuerzos de China por reducir los efectos del cambio climático no eran suficientemente conocidos".

En el segundo viaje a China, los norteamericanos elaboraron un memorándum de tres puntos según el cual se utilizarían las tecnologías existentes para lograr una reducción del 20 por ciento en las emisiones de CO2 para el año 2010, ambos países cooperarían sobre nuevas tecnologías para capturar y almacenar carbono y para fabricar automóviles menos contaminantes.

Además, Washington y Pekín firmarían un acuerdo sobre cambio climático en Copenhague.

Los chinos aceptaron esas propuestas, y los lazos bilaterales se reforzaron con la participación de Gao Guangsheng, principal responsable del medio ambiente del Gobierno chino, en la reunión sobre cambio climático organizada el pasado noviembre en California por Schwarzenegger y a la que Obama se dirigió por vídeo.

China registra su primer caso de gripe A

Un universitario chino, que regresó de EEUU a China el 8 de mayo pasado, es el primer caso confirmado de gripe AH1N1 en el país asiático, informó hoy el Ministerio de Salud chino.

Bao viajó desde San Luis (EEUU) a China el 7 de mayo con escalas en Sao Paulo y Tokio, donde tomó un vuelo de la aerolínea estadounidense Northwest (NW029) para Pekín, donde permaneció horas antes de trasladarse a Chengdú cuando ya sentía fiebre, dolor de cabeza y tos.

El contagiado permanece aislado en un hospital para enfermedades infecciosas Chengdú, la capital de la provincia sureña Sichuan.

Las autoridades chinas buscan ahora a los 143 pasajeros del avión Tokio-Pekín de la compañía Northwest Airlines, que el infectado tomó después de llegar a la capital japonesa desde Minesota (EEUU), y a los 150 del vuelo de Sichuan Airlines 3U8882 que tomó el mismo día en Pekín.

Pasajeros en cuarentena

Según Sun Hao, portavoz de la oficina de respuesta urgente, 120 pasajeros de los 143 del vuelo NW029 fueron localizados, unos 70 extranjeros según "Beijing News", y, aunque sin síntomas, fueron invitados a someterse a cuarentena en el hotel pequinés Guomenlu.

En ese hotel estuvieron aislados los viajeros del vuelo del mexicano infectado y ya dado de alta en Hong Kong.

Sun destacó que los viajeros localizados son todos residentes en 14 distritos y alrededores de Pekín. Por otra parte, el departamento de Salud de Sichuan anunció hoy que más de 130 de los 150 pasajeros del vuelo que tomo Bao desde Pekín a Chengdú están en cuarentena.

Sospechoso y aislado

Al no encontrarse bien a su llegada a la capital de Sichuan, el primer chino con gripe AH1N1 se dirigió al hospital provincial y fue sometido a dos pruebas que dieron resultado positivo, por lo que fue considerado sospechoso y aislado en otro hospital de enfermedades infecciosas.

Se trata del noveno caso registrado en Asia y se suma a cuatro en Japón, también viajeros desde EEUU, a tres de Corea del Sur, uno de ellos una monja coreana que viajó desde México, y a un ciudadano mexicano en Hong Kong, dado de alta.

Se dirigió al hospital provincial y fue sometido a dos pruebas que dieron resultado positivo.

Los casos de la nueva gripe en el mundo ascienden a 4.379, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día.

El número de países que cuentan con casos de gripe AH1N1 es 29, y la cifra de fallecidos es de 49 (45 en México, 2 en EEUU, 1 en Canadá y 1 en Costa Rica), según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a los infectados en estos países, EEUU cuenta con 2.254, 1.626 en México, 280 en Canadá y 8 en Costa Rica.

La OMS eleva a 4.379 los casos de gripe

Por su parte, los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado 4.379 infecciones con la nueva cepa de gripe H1N1, que ya ha matado al menos a 49 personas, según ha asegurado la agencia de Naciones Unidas.

Su recuento oficial incluye 45 muertos en México, epicentro de la enfermedad, dos fallecidos en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Costa Rica.

 

China tiene miedo a otra infección

Cuando en 2002 una misteriosa enfermedad comenzó a afectar a decenas de personas en la provincia de Guangdong, al sur de China, las autoridades levantaron la alfombra, barrieron hacia dentro y la volvieron a bajar. Durante semanas, el virus se propagó contagiando a centenares de personas, y en febrero de 2003 saltó a la región administrativa especial de Hong Kong y de ahí al resto del mundo por medio de turistas de Singapur, Canadá y EE UU.

La epidemia del SARS, ocultada durante meses, causó graves daños a pesar de ello, Pekín continuó ocultando la magnitud del problema, censuró la información, y aseguró que tenía la situación controlada. Pero la crisis le estalló en las manos, y a finales de marzo se vio obligado a revelar la verdad ante el número creciente de muertes, los persistentes rumores, el miedo de la población y las críticas internacionales. El alcalde de Pekín y el ministro de Sanidad fueron las cabezas de turco, y resultaron destituidos.

De las 774 personas que acabaron falleciendo en todo el mundo por el SARS (siglas inglesas de síndrome respiratorio agudo y grave) de un total de 8.096 infectados, 349 fueron en China continental y 299, en Hong Kong. El turismo quedó paralizado y la actividad empresarial y el comercio se vieron seriamente afectados, pasando factura al país.

Pekín no quiere repetir el error. "Ha habido muchas lecciones aprendidas del SARS y la gripe aviar.

China está bastante bien preparada para hacer frente a la gripe porcina. Tiene un sistema de vigilancia bastante bueno y va a reforzarlo", explica Hans Troedsson, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín. "Lo importante es la transparencia, no sólo con la OMS sino con la gente, para que entienda lo que ocurre. Y la mejor forma de hacer esto es dar información".

Yang Weizhong, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, afirmó el jueves pasado que el riesgo de que la gripe porcina llegara al país era "muy alto". Lo difícil, según dijo, era saber cuándo.

Ya se sabe cuándo. Hong Kong anunció a última hora de ayer el primer caso confirmado de gripe porcina en Asia: un hombre mexicano de 25 años, que aterrizó en la ex colonia británica el jueves procedente de México, vía Shanghai. El hombre fue ingresado ese mismo día en un hospital con fiebre, y ayer dio positivo. Anoche se encontraba estable. Dos acompañantes y una persona con la que se encontró tras llegar a Hong Kong han sido aislados también en un hospital, pero no han desarrollado síntomas.

El segundo caso fue confirmado durante esta madrugada en Corea del Sur. Se trata de una mujer de 51 años que estuvo en México D. F. hace una semana y ya ha sido puesta en cuarentena, según anunció la agencia de noticias Yonhap citando fuentes del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades han puesto en cuarentena durante una semana a los 200 huéspedes y 100 empleados del hotel Metropark, en el distrito de Wanchai, en el que se alojó brevemente el joven mexicano. También están intentando localizar a los pasajeros de su vuelo -el 505 de la compañía China Eastern- y a dos conductores de taxis que tomó en Hong Kong.

China continental ha incrementado las reservas de equipos clínicos y fármacos antivirales, ha cancelado la emisión de grupos de turistas a México, y de vuelos procedentes del país americano. Además, al igual que Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, ha aconsejado a sus nacionales que no viajen a México.

Donald Tsang, jefe ejecutivo de la ex colonia, dio orden de elevar el nivel de alerta de "grave" a "emergencia", el máximo, pero pidió a la gente que no se deje llevar por el pánico. Tsang afirmó que todas las actividades seguirán adelante y los colegios continuarán abiertos. Hong Kong se encontraba ya en alerta por la gripe aviar, y había anunciado estrictas medidas para combatir la porcina.

Chen Zhu, ministro chino de Sanidad, aseguró hace unos días que confiaba en parar la enfermedad si cruzaba las fronteras. "Tenemos la confianza y la capacidad para prevenir y controlar la infección humana de gripe porcina". El Gobierno ha prometido transparencia total, ha garantizado que revelará con prontitud cualquier caso que detecte y ha lanzado una intensa campaña de concienciación.

En paralelo, ha vetado la importación de carne de cerdo procedente de México y tres Estados estadounidenses y ha puesto en marcha estrictas medidas de vigilancia. Ha dado instrucciones a los hospitales para que lo comuniquen de inmediato si encuentran algún caso sospechoso, ha reactivado los controles de temperatura a los viajeros en los aeropuertos y reforzado la supervisión en las fronteras para intentar evitar la propagación del virus en este país de 1.300 millones de habitantes, donde, según Troedsson, el tamaño de su población y la falta de cobertura sanitaria a los emigrantes internos suponen sendos desafíos. También ha dictado orden de que se redoblen las inspecciones en las granjas porcinas y mataderos.

Hallan melamina en unas galletas navideñas que retiran del mercado

Continúan apareciendo más y más casos de contaminación en alimentos procedentes de China. El Ministerio de Protección al Consumidor en Baden-Württemberg (sur) confirmó hoy que se ha detectado melamina en galletas de Navidad, que contienen bicarbonato de amonio procedente de China.

La melamina, en concentraciones bajas, fue hallada en el bicarbonato de amonio que se añade a los tradicionales "Lebkuchen", el pan de especias con formas de corazón sobre una oblea que no puede faltar en una mesa de Navidad alemana.

En siete de las 28 pruebas realizadas sobre el carbonato de amonio hallaron concentraciones de melamina de ente 200 y 470 miligramos por kilogramo, además de sulfatos de entre 76 y 240 miligramos, informó el ministerio en un comunicado.

Se trata de concentraciones que violan las normativas sanitarias, aunque no representan un riesgo para la salud, apuntó el Ministerio.

Incluso en caso de que niños pequeños ingirieran hasta medio kilogramo de las galletas contaminadas, no supondría un riesgo para salud de acuerdo a las normativas de la Organización Mundial para la Salud (OMS). No obstante, las autoridades alemanas han ordenado retirar los productos "contaminados" de los establecimientos.

Cuatro meses después de que se destapara el escándalo de la leche contaminada en China, en Alemania se han incrementado sensiblemente los análisis de productos procedentes del gigante asiático.

El pasado mes de octubre, las autoridades de Baden-Württemberg ordenaron retirar caramelos que contienen melamina, también importados de China, por superar el porcentaje de este componente que establece la ley.

Fuente:

http://www.publico.es/agencias/efe/179661/hallan/melamina/galletas/navidenas/retiran/mercado

China asume culpa en escándalo de la leche

China asume culpa en escándalo de la leche

En una admisión desacostumbrada para un líder chino, el primer ministro Wen Jiabao dijo que el gobierno fue parcialmente responsable por el escándalo de la leche contaminada a la que se ha culpado por la muerte de cuatro bebés y por haber minado la confianza de los consumidores.

El gobierno siente ’’sumo pesar’’ por la crisis que ha enfermado a más de 50,000 niños, dijo Wen en una entrevista que publicó esta semana la revista Science.

’’Sentimos que aunque los problemas ocurrieron en la compañía, el gobierno también tiene una responsabilidad’’, dijo Wen en la entrevista del 20 de septiembre incorporada al cibersitio de la revista, publicada por la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia.

Una versión china de la entrevista en el Diario del Pueblo del Partido Comunista atribuyó a Wen haber dicho que el gobierno fue muy poco estricto ``en la supervisión y manejo’’.

’’Manejaremos el incidente de forma sincera y con seriedad, y extraeremos lecciones valiosas de él’’, dijo Wen, que se ha ganado la admiración de muchos ciudadanos por sus visitas a las zonas rurales pobres y por hablar con las víctimas del devastador terremoto del 12 de mayo en la provincia de Sichuan.

Las autoridades han culpado a los proveedores de productos lácteos, diciendo que agregaron la sustancia química industrial melamina a la leche aguada para burlar los controles de calidad y hacerla parecer rica en proteína.

La melamina se usa en la elaboración de plásticos, fertilizantes, pintura y adhesivos. Los expertos dicen que su ingestión en pequeñas cantidades no conlleva peligro, pero que en grandes dosis puede causar cálculos renales e insuficiencia renal. Los infantes son vulnerables particularmente.

los problemas con la leche se incrementan

En una semana, las autoridades chinas han pasado de reconocer que en el país había 6.000 bebés afectados por tomar leche contaminada con melamina (una resina artificial que daña los riñones) a admitir que en el país hay 53.000 niños enfermos, 13.000 que han tenido que ser hospitalizados y otros 40.000 intoxicados. Hasta la fecha, ha habido cuatro muertes.

La crisis ha supuesto la destitución del director del organismo encargado de garantizar la calidad de los alimentos, Li Changjiang. Pero el alcance de la adulteración, en la que están involucradas las mayores empresas lácteas del país, ha puesto en jaque las medidas adoptadas por el Gobierno, que sólo le ha dado publicidad ahora, cuando la empresa Sanlu, la principal implicada ya sabía el 1 de agosto (una semana antes de que comenzaran los Juegos), que había productores que añadían melamina a la leche. Destapando una tapadera perfectamente planificada.

Las sospechas han sido formuladas por el periódico Southern Weekend, y recogidas por el China Digital Times. Este último sugiere que el retraso se debe al punto octavo de la Directiva sobre Información Olímpica del Departamento de Propaganda, que dice que "todos los temas de seguridad alimentaria, como la posibilidad de que el agua mineral cause cáncer, están prohibidos". La primera acusación la hizo un periodista en su blog, pero la censura la ha eliminado.

Por otro lado, la multinacional Nestlé ha admitido que ha retirado de Hong Kong productos con melamina, aunque ha añadido que la concentración del contaminante "no comportan riesgo alguno para la salud de los consumidores" y es 25 veces inferior al máximo permitido por la UE.

HONG KONG --

La melamina industrial relacionada con miles de niños enfermos en China fue encontrada en una marca de pastelillos vendida en Hong Kong, informaron el martes las autoridades.

El gobierno dijo en un comunicado que el producto químico fue encontrado en pastelillos con sabor fresa de la marca Four Seas, una empresa radicada en Hong Kong.

Los estudios practicados por el gobierno también encontraron melamina en los caramelos White Rabbit que son fabricados en la zona continental de China. Las autoridades de Singapur detectaron también la sustancia en los mismos caramelos.

Nadie sabe hasta cuando van a surgir estas noticias, puede que hayan muchos más productos contaminados y que nunca se sepa realmente lo que esta pasando. La gente parece afectada, pero las medidas al respecto son mínimas.

Energía eólica

 

CHINA está tratando de ampliar su capacidad de generación de energía eólica hasta 100.000 megavatios para el 2020, es decir, multiplicar por cinco su objetivo anterior, según declaraciones de un funcionario del sector.

 

“La NDRC acaba de finalizar una reunión interna donde se ha tratado la posibilidad de incrementar la capacidad de energía eólica hasta 100.000 Mw,” manifestó Shi Pengfei, vicepresidente de la Asociación China de Energía Eólica (CWEA; Chinese Wind Energy Association), refiriéndose a la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma (NDRC; National Development and Reform Commission), el principal órgano de planificación industrial del país. “No se trata de 20.000 Mw o 30.000 Mw como se anunció anteriormente.”

 

Para el 2020 China tiene como objetivo conseguir el 15% de su consumo energético a partir de fuentes de energía renovable, a pesar de que la mayor parte de la capacidad será aportada por proyectos de energía hidráulica. “Para satisfacer este objetivo vinculante, además de la energía hidráulica, la energía eólica tiene que desempeñar un papel principal, puesto que otras energías como la solar y la bioenergía solamente generarán pequeñas cantidades de la energía total,” manifestó Shi en una presentación de equipos eólicos en Shanghai el pasado viernes. Como todo lo que acontece en China se hace con cifras impresionantes.

 

Al final del año pasado China contaba con una capacidad eólica instalada de 5.600 Mw, aunque aproximadamente una cuarta parte de esta cifra no estaba conectada a las redes eléctricas, según la asociación industrial y reguladora de la electricidad. A los distribuidores de China no les gusta mucho la energía eólica ya que tienen que garantizar energía de refuerzo en los momentos en los que el viento no es lo suficientemente fuerte como para generar energía y sus costes son mucho más altos que los de la electricidad generada por carbón. Pero Anil Kane, presidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA; World Wind Energy Association) dijo que en términos de costes operativos, lo que también incluye el precio del petróleo y su mantenimiento, la energía eólica es mucho más competitiva que la energía nuclear o solar.

 

Se ha previsto que para el 2020 la capacidad eólica de China podría alcanzar un máximo de 120.000 Mw, o lo equivalente a la capacidad de las cinco presas de las Tres Gargantas, si el estado reforma un sistema de subsidios para otorgar a la energía eólica más beneficios que a la del carbón.

 

El Ministerio de Finanzas (MOF; Ministry of Finance) ha anunciado que el impuesto de valor añadido y los aranceles de importación sobre importaciones clave de componentes de turbinas eólicas se devolverán con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de este año.

 

Todo lo que sea potenciar el uso de energías renovables debería ser recibido con gran alegría y buenas perspectivas.

 

 

Fuente: China Daily, 28 de abril de 2008

Hong Kong y Shenzhen se unen a DuPont para potenciar la energía solar

 

Las ciudades de Hong Kong y la vecina ciudad de Shenzhen acordaron el pasado 5 de mayo trabajar con el gigante industrial químico DuPont para constituir una plataforma industrial y de investigación de energía solar en el Parque Científico de Hong Kong.

 

De conformidad con las cartas de intenciones firmadas el pasado lunes, la Corporación de Parques Científicos y Tecnológicos de Hong Kong serán los pioneros en la creación de un centro de ayuda al desarrollo e investigación de energía solar en el Parque Científico de Hong Kong. DuPont se unirá al centro como el primer arrendatario locomotor localizando su centro de I+D de su negocio global de película fina fotovoltaica en el parque científico.

 

Shenzhen, una ciudad vecina de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR) y conocida como la granja experimental líder en reformas económicas de la China continental, colaborará con Hong Kong para proporcionar terreno y otras instalaciones con el fin de ayudar al desarrollo secundario y a la fabricación de productos de energía solar. La plataforma de ayuda e investigación de energía solar es el primer proyecto de cooperación tecnológica de estas características lanzado por el Círculo de Innovación Shenzhen-Hong Kong, según afirmó John Tsang, secretario financiero del gobierno HKSAR, en el acto de firma. “Estamos encantados de que DuPont haya elegido localizar su centro global de I+D de película fina fotovoltaica en Hong Kong.” Este hecho refuerza nuestra posición como un lugar óptimo en la región para la innovación y para las compañías con base tecnológica,” añadió.

Hong Kong y Shenzhen han estado avanzando en la cooperación en varios campos con un nivel de integración económica cada vez mayor entre Hong Kong y la China continental. Las dos ciudades firmaron en mayo de 2007 el acuerdo del Círculo de Innovación Shenzhen-Hong Kong.

 

“La cooperación de Shenzhen-Hong Kong significa concentrar la ventaja de los recursos para ambas partes, con el fin de ser más competitivos a nivel internacional,” manifestó Liu Yingli, presidente de la parte de Shenzhen del Grupo de Direccion (Steering Group) de la Cooperación Shenzhen/ Hong Kong en Innovación y Tecnología, citando a modo de ejemplo el proyecto de investigación de energía solar.

 

Fuente: Xinhua, 6 de mayo de 2008