Blogia
politicachina

Telefónica no cesa en su expansión por China

         Telefónica ya lo avisó cuando puso el primer pie en China, hace casi tres años, con la compra de las primeras acciones en China Netcom, la más pequeña de las operadoras de telefonía fija del país. El objetivo, por supuesto, era desarrollar una alianza estratégica y comercial, pero en el peor de los casos la entrada en el capital de la teleco asiática era una apuesta segura como inversión financiera.

Así ha sido. Telefónica ha invertido más de 740 millones de euros en la adquisición en distintos tramos del 7,22% del capital de China Netcom que tiene en sus manos. Cada compra ha sido un poco más cara que la anterior, hasta el punto de que la última operación -acordada en enero, que supuso la suma de un 2,22% adicional- se cerró a un precio por acción que duplica el de la primera compra.

Pese a ello, el paquete de China Netcom propiedad de Telefónica vale hoy en Bolsa 1.055 millones, con una plusvalía latente que supera los 315 millones, al margen de los dividendos repartidos durante estos tres años. Es decir, si la relación entre ambas se rompiera y la española decidiera vender su capital, se iría con varios cientos de millones extras en el bolsillo. Incluso la última adquisición genera ganancias. Todavía no se ha materializado a falta de alguna aprobación regulatoria, pero el precio está cerrado a unos niveles inferiores a los de la cotización actual.

Y es que China Netcom cotiza a los precios más altos de su historia, impulsada por las especulaciones de que será una de las más beneficiadas por la reorganización de las telecomunicaciones en China.

Además, el negocio no acaba ahí, China Netcom entrará en el negocio del móvil con la unión de su actividad en telefonía fija con la celular de China Unicom. El resultado será una empresa con 125,4 millones de clientes de móvil GSM y casi 110 de telefonía tradicional. Lo que permitirá un aumento de la cuota de mercado.

Y yo me pregunto, ¿es posible qué se supiera esta información con anterioridad o sólo ha sido una afortunada casualidad?

2 comentarios

Cayita -

Exacto.
Pregunta: Cual es la reorganizacion? Podremos comprar tarjetas en el pueblo vecino o no?

dolores -

es miy posible que lo supiran co anterioridad en el mundo de los negocios las grandes enpresas se enteran de casi todo