Blogia
politicachina

La lista de los buenos y malos famosos...

Los chinos tienen fama de moverse por el dinero, no es del todo falsa, pero han demostrado con creces durante esta catástrofe que también están, más que dispuestos, a movilizarse para ayudar a la gente desfavorecida.

 

Bajo el lema “toda ayuda es necesaria e importante”, se han recaudado millones de yuanes para ayudar a los damnificados por el terremoto. Jóvenes de todo el país se dejaron el sueldo de meses en un vuelo a Sichuan para ayudar en las labores de rescate. Media docena de magnates de Hong Kong confortaban a las víctimas de Yingxiw, en el epicentro del terremoto. Largas colas de donantes se formaban antes de que abrieran los bancos de Chengdú, la capital provincial. Se ha hecho famoso el mendigo que daba todas sus limosnas.
Se puede ayudar simplemente mandando un sms o acudiendo a cualquier oficina bancaria, las facilidades para hacer llegar la ayuda agilizan todo el proceso.

        

Un grupo de internáutas se están dedicando a confeccionar listas de famosos y empresas que colaboran o, por el contrario, evitan hacerlo.

        

El actor Jackie Chan sigue en su atalaya moral: dio 10 millones de yuanes (diez yuanes equivalen a un euro) y planea una película para recaudar fondos. El millón de yuanes y la recolecta de fondos en Cannes han redimido a la actriz Zhang Ziyi, un blanco habitual tras representar a una prostituta en la película japonesa Memorias de una geisha y cantar en playback en la gala de fin de año.

        

Yao Ming, un icono en este país, ha sido duramente criticado por donar “únicamente medio millón de yuanes” y más teniendo en cuenta que donó el doble tras el huracán Katrina en EEUU.

 

El peor parado es el actor y cantante hongkonés Andy Lau. Hay acuerdo en que sus 100.000 yuanes son calderilla. Cito textualmente las palabras que aparecen en el blog: "¡Bastardo egoísta! Si buscas en tu sofá, seguro que encuentras más que esos 100.000 yuanes. Tengo mucho menos dinero que tú y he dado lo mismo. Conozco a una profesora de inglés que se llamó Andy en tu honor. Por favor, redímete. Rebusca en el cajón de los calcetines y lleva lo que encuentres a la Cruz Roja más próxima. Intenta ser en la vida real lo que eres en las películas".

             Pocos días después del seísmo circulaba un SMS con una lista de los gallos de acero (como se conoce a los avaros en China por carecer de plumas que perder): Coca-Cola, KFC, McDonalds, Nokia. Las listas se renuevan a medida que las empresas suman ceros, pero el proceso es poco fiable. Las multinacionales expresaron su preocupación por la campaña al Gobierno. Poco después, el ministro de Comercio, Chen Deming, aclaraba que sus donaciones habían sido suficientes.

Ni las palabras de Chen ni las excusas de las compañías han calmado la red. Sus donaciones, explicaron, necesitan el acuerdo de sus sedes. Las primeras sumas se dieron cuando se desconocía la gravedad del terremoto, añadieron.

 

Carrefour, aprovecho el momento para realizar un lavado de cara, ingresando más de 20 millones de yuanes en las arcas destinadas a paliar los daños. Tenía que jugar una gran baza después de las recientes crisis y funcionó.

 

         Es extremadamente curiosa esta lista, pero si sirve para que gente la que más posee de algo de dinero, bien recibida sea.

Fuente:

El periódico.5/6/08

2 comentarios

Cayita -

Es una manera bastante particular de sacar dinero de los bolsillos de alguien, de que revista de entretenimiento sacaste la lista???
Por cierto, a quien se le dona la plata?
Lo verdaderamente importante es ver como canalizan esos fondos y como reconstruyen una provincia,lo ideal seria asegurar las necesidades basicas de los damnificados antes que cualquier megaproyecto que quepa en la cabeza de un asiatico.

dolores -

me parece perfecto que se sepa quien alluda mas a los damificados y quien menos haber si asi tienen un poco de verguenza y se rascan los bolsillos por que siempre la jente de apie son los que mas se solidarizan por que saben o se imaginan lo mal que lo pasarian si por desgracia les tocara a ellos los pudientes como nos les falta nada nunca no saben el valor de lo qwue es no tener nada y si al menos por verguenza aportan algo vendito sea