Blogia
politicachina

Acercamiento entre China y Taiwán

          Por primera vez desde 1999, China y Taiwán volvieron ayer a sentarse en la misma mesa con el difícil objetivo de normalizar sus inexistentes relaciones diplomáticas. A un lado estaba, por parte china, la Asociación para las Relaciones en el Estrecho, mientras que al otro se situaba, por parte taiwanesa, la Fundación para los Intercambios en el Estrecho, las dos instituciones semi-oficiales con capacidad para llegar a acuerdos debido a la falta de reconocimiento entre Pekín y Taipei.

          China y Taiwan firmaron un acuerdo que permitirá establecer 18 vuelos 'charter' semanales entre el continente y la isla desde el cuatro de julio entre ambos lados del estrecho, informó la agencia oficial Xinhua.

          Nueve vuelos saldrán respectivamente desde Pekín, Shanghai, Cantón, Xiamen y Nanjing en el continente y otros nueve saldrán de Taipei, Taoyuan, Taizhong, Gaoxiong, Hualian, Taidong, Penghu y Jinmen.

         Según el acuerdo, cada parte permitirá a seis de sus compañías aéreas participar en el negocio de los vuelos, que podrán tomar no solamente ciudadanos chinos de ambos lados del estrecho sino de cualquier nacionalidad.

        Se trata de la primera fase, que se ampliará hasta 72 vuelos en total los fines de semana tras los Juegos Olímpicos de Pekín, según el acuerdo negociados, tras nueve años de interrupción de conversaciones, entre la Asociación de China para las Relaciones a través del Estrecho y la Fundación de Intercambios.

       El acuerdo negociado, tras nueve años de interrupción de conversaciones, entre los presidentes de la Asociación de China para las Relaciones entre las dos orillas del Estrecho, Chen Yunlin, y de la Fundación de Intercambios para las dos orillas, con sede en Taipei, Chiang Pin-kun.

       Ambos presidentes destacaron que sus respectivas organizaciones continuarán desempeñando un papel importante como puente y vínculo de consultas entre ambos lados del estrecho de Formosa.

      De hecho, han sido los hombres de negocios quienes más presión social han ejercido para lograr la mejora de las relaciones. Además, ambas partes contarán con oficinas de representación que actuarán a modo de embajadas para sellar la reconciliación.

1 comentario

dolores -

se tenian que procurar entenderse hay demasiado en juego sobre todo ahora que vienen las olmpiadas y y china se abrira para el mundo