Blogia
politicachina

Las distintas formas de ver el mundo en que se vive.

No es que sea un tema especialmente relacionado con la política china, pero leyendo las noticias que aparecen en los periódicos estos últimos días, podemos ver el enfoque diametralmente opuesto que esgrime cada uno de los periódicos nacionales que se vanagloria de tener un corresponsal en China.

 

Periódicos como El País y La Vanguardia cuentan con dos corresponsales de prestigio como son R. Poch y J. Reinoso.  Periódicos como El Mundo, ABC, Avui, entre otros, escriben a través de enviados especiales o basándose en agencias.

 

Mi comentario solo quiere recalcar, hasta que punto puede marcar la visión que perciba un lector al leer un periódico u otro. Las noticias relacionadas que aparecen en el diario Avui, muestran a China como la dictadura más feroz del planeta, capaz de sacar hasta la última gota de sangre de su pueblo por un desarrollo fulgurante. Los enviados del Mundo hacen un mayor hincapié en temas económicos o relaciones entre España y China. El periódico ABC, a través de su corresponsal Pablo M. Diez quiere conseguir una cuota de lectores en España, su último artículo aparecido el día 11 de julio de 2008, narra sus percepciones de la represión policial china a raíz de la intervención policial en un restaurante de lujo en Beijing donde el corresponsal estaba cenado. Un artículo en el que se narra una vivencia en primera persona, pero que podría haber sido escrito perfectamente en un despacho de la Gran Via de Madrid.  Un comentario especial merece el Diario de Pekín de Rafael Polch. Su artículo sobre la cocina china, es la muestra más clara de cómo hacer un artículo desde el estómago.

 

Yo no soy nadie para criticar a todos estos grandes profesionales que tanto conocen este gran país, solo soy una persona decepcionada. Creía que las personas que están aquí saben lo que ocurre, tienen una opinión propia y saben indagar en busca de la verdad. Pero si todos han de servirse de un traductor (que casi nunca es fiable, sino que se lo digan a Rafael Polch que fue acusado por una entrevistada al difundir mentiras), y aquello que ven no saben interpretarlo, ¿es necesario que estén aquí?

 

1 comentario

dolores -

yo creo que todos comenta de china pero los europeos casi ninguno nos hemos puesto en su lugar y hemos procurado entender sus costumbres y su ideologia de la vida ,yo creo que los consideramos inferiores a nosotros y por eso no nos ponemos a indagar bien en ellos y no saben que tienen una cultura mucho mas antigua que la nuestra y muy interesante .
en cuanto a los periodistas es que no son ecuanimes cada uno pone su punto de vista sin ver nada mas y se verdad qeue tienen represion pero tambien tienen cosas buenas es un pais muy complejo con una extension tan grande de territorio y de personas y es muy dificil de gobernar pero poco a poco ojala le llege la apertura