Blogia
politicachina

Energía eólica

 

CHINA está tratando de ampliar su capacidad de generación de energía eólica hasta 100.000 megavatios para el 2020, es decir, multiplicar por cinco su objetivo anterior, según declaraciones de un funcionario del sector.

 

“La NDRC acaba de finalizar una reunión interna donde se ha tratado la posibilidad de incrementar la capacidad de energía eólica hasta 100.000 Mw,” manifestó Shi Pengfei, vicepresidente de la Asociación China de Energía Eólica (CWEA; Chinese Wind Energy Association), refiriéndose a la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma (NDRC; National Development and Reform Commission), el principal órgano de planificación industrial del país. “No se trata de 20.000 Mw o 30.000 Mw como se anunció anteriormente.”

 

Para el 2020 China tiene como objetivo conseguir el 15% de su consumo energético a partir de fuentes de energía renovable, a pesar de que la mayor parte de la capacidad será aportada por proyectos de energía hidráulica. “Para satisfacer este objetivo vinculante, además de la energía hidráulica, la energía eólica tiene que desempeñar un papel principal, puesto que otras energías como la solar y la bioenergía solamente generarán pequeñas cantidades de la energía total,” manifestó Shi en una presentación de equipos eólicos en Shanghai el pasado viernes. Como todo lo que acontece en China se hace con cifras impresionantes.

 

Al final del año pasado China contaba con una capacidad eólica instalada de 5.600 Mw, aunque aproximadamente una cuarta parte de esta cifra no estaba conectada a las redes eléctricas, según la asociación industrial y reguladora de la electricidad. A los distribuidores de China no les gusta mucho la energía eólica ya que tienen que garantizar energía de refuerzo en los momentos en los que el viento no es lo suficientemente fuerte como para generar energía y sus costes son mucho más altos que los de la electricidad generada por carbón. Pero Anil Kane, presidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA; World Wind Energy Association) dijo que en términos de costes operativos, lo que también incluye el precio del petróleo y su mantenimiento, la energía eólica es mucho más competitiva que la energía nuclear o solar.

 

Se ha previsto que para el 2020 la capacidad eólica de China podría alcanzar un máximo de 120.000 Mw, o lo equivalente a la capacidad de las cinco presas de las Tres Gargantas, si el estado reforma un sistema de subsidios para otorgar a la energía eólica más beneficios que a la del carbón.

 

El Ministerio de Finanzas (MOF; Ministry of Finance) ha anunciado que el impuesto de valor añadido y los aranceles de importación sobre importaciones clave de componentes de turbinas eólicas se devolverán con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de este año.

 

Todo lo que sea potenciar el uso de energías renovables debería ser recibido con gran alegría y buenas perspectivas.

 

 

Fuente: China Daily, 28 de abril de 2008

1 comentario

dolores -

me parece muy bien todo lo que sean energias renovables haber si porfin no dependemos tanto del petroleo y de la energia nuclear