Blogia
politicachina

No todo es bueno..

Para que se vea que en este blog aparecen todo tipo de comentarios y no se intenta favorecer ninguna visión aprtidista adjunto el artículo de Marga Zambrana,

Récord de detenciones en China por protestas

PEKIN

China no sólo se ha coronado como una potencia deportiva en sus primeros Juegos, sino que en 15 días ha batido también todos los récords de detenciones por protestas y por censura, lo que incumple sus promesas olímpicas y confirma el carácter autoritario del régimen, según diversas fuentes.

La embajada de Estados Unidos en Pekín exigió ayer al gobierno chino la liberación inmediata de ocho estadounidenses que se encuentran en situación de detención administrativa de diez días en Pekín tras participar en protestas pacíficas protibetanas.

Entre ellos está el artista de ''grafiti'' James Powderly (de 31 años), el creador del blog ''Alive in Bagdad'', Brian Conley (de 28), y el fotoperiodista Jeffrey Rae (de 28).

Los tres fueron detenidos el pasado 20 de agosto junto con otros tres conciudadanos por protestar por la represión china en el Tíbet, y las autoridades tienen previsto liberarlos el 30 de agosto, un día antes que a otros dos estadounidenses también detenidos por desplegar una pancarta de ''Tíbet Libre'' frente al Estadio Nacional.

''Estamos decepcionados porque China no ha aprovechado la oportunidad de los Juegos para demostrar mayor tolerancia y apertura'', indicó la embajada en un comunicado.

La Campaña por un Tíbet Libre informó ayer que ha realizado con éxito ocho protestas pacíficas pidiendo la independencia del Tíbet.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), que representa a más de 300 profesionales, informó ayer que desde la apertura del centro de prensa olímpico el 25 de julio ha registrado 30 casos de interferencias a reporteros y está verificando otros 20.

A pesar de la puesta en marcha de regulaciones olímpicas para la prensa más abiertas, entre el 1ro de enero y el 20 de agosto el club confirmó 152 casos de interferencias, casi la misma cifra que en todo el año 2007.

''El FCCC está alarmado por el uso de la violencia, la intimidación y el acoso'' fuera de los estadios, señaló su presidente, Jonathan Watts.

La tendencia más perturbadora fue el aumento de ataques físicos a los reporteros o la rotura de sus cámaras, en por lo menos diez incidentes.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras acusó al gobierno chino de ''cinismo'', y de inoperancia al COI, por no haber conseguido que Pekín respetara el espíritu olímpico.

El presidente del COI, Jacques Rogge, se defendió ayer al señalar que la institución que representa ``no puede forzar cambios en naciones soberanas o resolver todos los males del mundo''.

1 comentario

dolores -

claro que no ha sido perfecto pero eso no pasa solamente en china si no en todas las partes del mundo.
pero en general el publico eso no lo ha visto ,para el han sido unos juegos olimpicos sin problemas eas es la imagen que queria dar el pais y lo ha consegido aunque no sea cierta del todo