Blogia
politicachina

Ken DeWoskin: "La inversión financiera en China es más rentable que la productiva"

Adjunto una entrevista que considero de gran interés.

 

--¿Qué puede hacer China por el resto del mundo?
--Dentro de 10 años China puede tener un gran papel como motor de crecimiento para el mundo al ser una economía muy estable.

--Mucha gente dice que el siglo XXI será el siglo de China, como el XX lo fue de Estados Unidos, ¿cree en esa afirmación?
--Sé que hay muchas personas que dicen eso. Pero solo llevamos ocho años del siglo XXI. Es demasiado pronto para saber qué nos va a deparar el siglo XXI. Es más apropiado decir que el XXI será el siglo de la economía global. China será importante, pero no creo que el mundo se organice alrededor de China.


--¿Cuál es el impacto de la crisis sobre China?
--Por un lado, vemos que los bancos chinos no se ven afectados por la crisis, al contrario de muchos bancos europeos. El impacto en las empresas es algo superior. El consumo en Europa y EEUU se ha debilitado, y los chinos exportan, por lo que el impacto indirecto es fuerte sobre China. Hay muchos productores que exportaban grandes volúmenes y ahora tienen problemas que les obligan a ir a la quiebra. Así que se está adaptando un nuevo modelo de crecimiento.

--¿No es suficiente la demanda interna para sostener la economía?
--Hasta ahora, la demanda doméstica ha contribuido al PIB menos que las exportaciones y la inversión. Lo interesante ahora es que el consumo chino es el que más crece en todo el mundo, el 14%. Con mucha rapidez, aunque como porcentaje del PIB ha estado en declive. Pero esto tiene que cambiar.

--¿La situación política es un impedimento para el crecimiento?
--La campaña más importante del presidente chino, Hu Jintao, es crear una sociedad armónica. Y su meta es invertir más en el nivel de vida: el bienestar social, la sanidad... para obtener un crecimiento equilibrado.


--Pero el desempleo también es un problema para China.
--La situación del empleo esta influenciada por el proceso de urbanización del país. Hay una población del tamaño de Fráncfort que se desplaza a las grandes urbes cada mes. Ese movimiento genera dificultades, pero también inversiones millonarias. China acaba de anunciar un paquete de estímulo de 586.000 millones de dólares que se invertirán en infraestructura y programas sociales. Se creará mucho empleo.

--¿Mano de obra barata...?

--La mano de obra barata es una pequeña parte del éxito de China. Hay que buscar otras cosas: la gestión del capital de inversión en la estructura productiva y el desarrollo de bienes de consumo. Hay un tercer elemento: desde 1985, China invirtió mucho dinero en formación técnica en muchas áreas para mejorar la calidad del capital humano y ese factor ya está presente en las empresas.


--¿Cómo hay que invertir en China?

--Muchas de las empresas europeas que llevan mucho tiempo en China y que han tenido éxito, donde más dinero han conseguido es en el mercado financiero, al comprar fondos de empresas con los que luego han acudido al mercado.

--Así, ¿es el mercado financiero la mejor manera de entrar en China?
--Sí. Cuando hablamos de estrategia con nuestros clientes les planteamos que hay que tener una visión muy global. Una de las lecciones que se puede aprender de las empresas chinas es que la oportunidad financiera es tan importante como la actividad tradicional. Hay grandes empresas que además de realizar su actividad tienen participaciones en el sector inmobiliario, en bancos o fondos privados para diversificar su riesgo.

--¿Los bancos españoles han invertido mejor que las empresas?
--Tienen buenas inversiones. La mayoría de las inversiones de bancos extranjeros, incluyendo a La Caixa, han tenido mucho éxito. Pero más a través de sus inversiones que de la actividad bancaria.

 

 

 

1 comentario

dolores -

tienen que tener mucho cuidado con la economia gloval por que se estan dando cuenta que no es perfecta .
yo no se si el sigo 21 sera el siglo de china pero de lo que estoy segura que no sera el siglo de estados unidos ni de la union europea por que la mayoria de sus colunas estan quebradas y eso es muy dificil de arreglar y sobre todo en las financias por que han ganado el dinero muy facil pero sin ningun control y ahora les a estallado en la cara y no saben lo que tiene que hacer estan perdidos