Blogia
politicachina

Cultura

La política lingüística China

 

Ayer, un compañero becario me mando un mail con una noticia sobre la influencia del estudio del chino en el mundo. Era demasiado curioso lo que aparecía en ella para no comentarla. Es lógico que como futura potencia mundial, el aprendizaje del chino sea una prioridad en personas emprendedoras que quieren subirse a la cresta de la ola en el momento que se origina. O también es posible que gente como yo, que no le interesa tanto el crecimiento económico como la cultura en sí misma, estén interesados en aprender su idioma. La apertura de decenas de Institutos Confucio alrededor del mundo posibilita cada vez más este aprendizaje. Pero lo que más nos llamó la atención a la gente que realmente vive aquí y conoce cuales son las dificultades del idioma, es como gente que nunca ha pisado este país crea que es algo accesible a través de unos pocos meses de estudio o algún tipo de curso intensivo. Al estudio del idioma chino, posiblemente es uno de los idiomas más ingratos del mundo, le dedicas todas las horas del día y aún así, muchas veces, sientes que no mejoras en absoluto tu nivel. Además, todo lo que aprendes antes de vivir en China se convierte rápidamente en papel mojado, en  unos conocimientos que apenas sirven para empezar a presentarte o poder llegar a pedir algún artículo de necesidad básica.

No es mi intención desilusionar a nadie que este intentado empezar sus estudios de chino, pero solo recordar que no es algo que con una dedicación parcial o unas pocas horas diarias pueda llevarse a cabo. Exige de una dedicación que por desgracia muy pocos podemos permitirnos. A todos aquellos que inicien este camino: ¡¡¡mucha suerte!!!

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Nuevo arte chino

En las últimas dos décadas, ha habido un repunte en la venta de obras de arte contemporánea chinas, muchas son consideradas carentes de valor por los especialistas, pero de todas formas, el boom que se ha iniciado ha permitido que consigan tener un valor desproporcionado en las casas de subastas europeas y estadounidenses. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿hasta cuándo seguirán subiendo los precios?, ¿será algo real? o ¿simplemente será un boom que pronto llegará a su fin? tendremos que seguir con atención los nuevos artistas chinos para encontrar las respuestas.

Consultar esta web:

http://www.elpais.com/articulo/semana/Records/preolimpicos/elpepuculbab/20080308elpbabese_4/Tes

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres