Blogia
politicachina

La política lingüística China

 

Ayer, un compañero becario me mando un mail con una noticia sobre la influencia del estudio del chino en el mundo. Era demasiado curioso lo que aparecía en ella para no comentarla. Es lógico que como futura potencia mundial, el aprendizaje del chino sea una prioridad en personas emprendedoras que quieren subirse a la cresta de la ola en el momento que se origina. O también es posible que gente como yo, que no le interesa tanto el crecimiento económico como la cultura en sí misma, estén interesados en aprender su idioma. La apertura de decenas de Institutos Confucio alrededor del mundo posibilita cada vez más este aprendizaje. Pero lo que más nos llamó la atención a la gente que realmente vive aquí y conoce cuales son las dificultades del idioma, es como gente que nunca ha pisado este país crea que es algo accesible a través de unos pocos meses de estudio o algún tipo de curso intensivo. Al estudio del idioma chino, posiblemente es uno de los idiomas más ingratos del mundo, le dedicas todas las horas del día y aún así, muchas veces, sientes que no mejoras en absoluto tu nivel. Además, todo lo que aprendes antes de vivir en China se convierte rápidamente en papel mojado, en  unos conocimientos que apenas sirven para empezar a presentarte o poder llegar a pedir algún artículo de necesidad básica.

No es mi intención desilusionar a nadie que este intentado empezar sus estudios de chino, pero solo recordar que no es algo que con una dedicación parcial o unas pocas horas diarias pueda llevarse a cabo. Exige de una dedicación que por desgracia muy pocos podemos permitirnos. A todos aquellos que inicien este camino: ¡¡¡mucha suerte!!!

 

 

3 comentarios

Mireia Marcet -

Tens tota la raó del món! Què poc agraït és el xinès... i què ràpid que s'oblida...! :´(

(sí que te leemos hombre! muy interesante el blog :) una abraçada)

Cayita -

Touche??? Efectivamente el chino es otro mundo y es necesario tener mas de un objetivo claro para poderse dedicar a su estudio de lleno.

dolores -

sabes quepasa que noes lo mismo estudiar chino para entenderte unas horas para un trabajo que son casi siempre lo mismo que vosotros que estais estudiando lo que es un pais con su cultura su lengua su forma de vivir sus sueños es es mas dificil