Blogia
politicachina

Todo sigue igual en el Tibet

 

Diez días han pasado desde la última vez que escribí sobre el Tíbet. ¿Qué podemos ver que haya cambiado? ¿Nada? ¿Todo? ¿Algo?

Sinceramente, la información nos llega con cuenta gotas pero hay una percepción generalizada dentro del país de que las cosas se van olvidando yo, personalmente, opino todo lo contrario. Se esta preparando un gran estallido que ni tan solo los propios tibetanos conocen como será. No podemos imaginarnos unos atentados como los que organizan grupos terroristas fundamentalistas como es Al-Qaeda, aunque tampoco hemos de caer en la idea de que todos los tibetanos son pacifistas por naturaleza y odian la violencia. Es un cúmulo de acontecimientos y de vejaciones cometidas en suelo tibetano lo que servirá de detonante para que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escenario de reivindicaciones, en vez de, un escenario del espíritu olímpico tan olvidado en estos días.

Y yo me pregunto: ¿Cuántos chinos se están ya arrepintiendo de organizar estos juegos?

2 comentarios

Cayita -

Yo creo que las opiniones siguen siendo basicamente las mismas, divididas y distintas. Para quienes desde un principio entendieron la complejidad de la organizacion de los juegos a nivel socio-politico les debe seguir doliendo bastante la cabeza, pero como vimos ganaron los (el) que le veia el profit a los juegos para el plan de que China se siguiera "expandiendo" y esos(ese)seguira con sus intensiones cueste lo que cueste. De otra parte esta el pueblo que no creo que vea mas en los juegos que la mera oportunidad de disfrutar de una "gran fiesta" y de vender a precios exorbitantes sus masificados productos.

dolores -

puede que algun chino no este conforme con lo que pasa en el tivet pero yo pienso que cuando le dieron las olimpiadas estaba todo iqual y nadie dijo nada por que ahora estan todos hablando de los derechos humanos cuando hace 8 años que les dieron la sede de los juegos olompicos eran iguakes o peor ,
pienso que esta vida todo es politica dura y pura y ya no existen las motivaciones olimpicas por que todos los paises todo es politica pura y dura todo lo que le faborece a uno en ese momento y sobre todo estan sus veneficios politicos y comerciales sobre todo ,eso no quiere decir que no tengan razon de protestar pero tambien hay otros momentos para hacerlo por que aparte de intereses estatales creo yo que tambien abran personas en china que tendran intereses
particulares y que habran puestos sus ilusiones durante muchos años para tener ahora esta in certidurme y estar siempre pendientes de lo que dicen otros paises ,
esta visto que el pensamiento olimpico en esta socidad que vivimos poco a poco se esta perdiendo y prevalece el pesamiento politico de intereses .