Blogia
politicachina

La rata de la desgracia

El año de la rata, sólo ha traído desgracias al gran imperio del centro.

 

Desde que se celebró la llegada del año nuevo chino, los desastres se han sucedido uno tras otro. Los tópicos: “hacía más de 30 años que no ocurría algo así…” se suceden en los medios de comunicación para describir los acontecimientos ocurridos en apenas tres meses. En el año que se debía de promocionar las virtudes de China al resto del mundo, se han reflejado todas las debilidades propias de un país, que no hemos de olvidar, esta en vías de desarrollo. Esta paradoja es muy recurrente en la historia china, es muy común designar a posibles sucesores políticos y, todos son conscientes que este apelativo sólo condena a la derrota política.

 

            En primer lugar, las nevadas que asolaron el sureste de China y que dejaron, prácticamente, incomunicado el sur durante más de una semana. En una zona donde la nieve es un fenómeno ajeno, el mes de febrero se convirtió en una pesadilla para los millones de chinos que querían regresar a sus hogares. El balance de muertos, demos gracias, fue reducido pero los daños materiales fueron incontables.

           

            En segundo lugar, la crisis con el Tíbet ha sido recurrente en los últimos meses, debido a la persistencia del gobierno chino por cerrar el Everest y ver la antorcha olímpica cruzando toda la región, los tibetanos aprovecharon para hacer uso “del derecho de protesta” para reclamar los derechos que consideran propios. Estas protestas fueron utilizadas, por la comunidad internacional, para atacar a China antes de la realización de los JJOO. La gran mayoría de países del autodenominado “primer mundo” han atacado la gestión china, que todos ya conocían desde su nominación, en los últimos meses de cara a la apertura de los juegos en agosto de este mismo año.

 

            En tercer lugar, la red ferroviaria, hasta ahora segura, china ha sufrido un grave accidente en el noreste del país justo antes de las vacaciones del primero de mayo. En un país donde el tren es uno de los vehículos de mayor demanda, el cierre temporal de una línea de tren principal trastoca los planes de millones de habitantes.

 

            Por último, y no por ello restándole ni un ápice de importancia, el terremoto de Sichuan ha dejado conmocionado el país, las cifras de muertos aumentan cada hora y aún es pronto para dar cifras finales. Pero por desgracia, nada hace pensar que sea menor a 20000 los fallecidos en el seísmo.

 

            Sólo espero, que estos trágicos sucesos no vuelvan a repetirse y la prosperidad que debía de traer la rata llegue lo antes posible.

1 comentario

dolores -

ajala llege las cosas buenas pero yo pienso que el año bieiesto es un año que suelen pasar bastantes desgracias ojala me equivoque y no sea asi