Blogia
politicachina

China prohibe las bolsas de plástico

China, desde principios del mes de junio, ha prohibido fabricar o distribuir cualquier tipo de bolsa ultrafina. Uniéndose así a la iniciativa internacional de acabar con las bolsas de plástico ultrafinas, menos de 0,025 milímetros. Los dueños de los negocios deben hacer pagar a los clientes por ellas, el precio oscila entre el céntimo de euro y los cuatro céntimos, dependiendo del tamaño de las mismas, aunque la calidad es toda la misma.

 

Las tiendas de Pekín están de acuerdo con la idea. China, que usa unos 3.000 millones de bolsas de plástico al año, están cada vez más preocupada por el daño al medio ambiente causado por su rápido crecimiento. El cambio ha sido bastante radical, antes al comprar un pastel en una panadería podías adquirir al menos tres bolsas, en una iba el plato y el tenedor, en otra el pastel y después una más grande para guardar ambas. Ahora es muy curioso, puedes observar como la población china, poco a poco, va adquiriendo bolsas de tela reutilizables para hacer sus compras.

 

Las bolsas de plástico ultrafinas son el principal objetivo de la medida porque se usan habitualmente una vez y luego se tiran, ensuciando las calles y campos y generando lo que los chinos llaman 'polución blanca'.

 

El Gobierno chino ha calculado que cada año consumen 37 millones de barriles de petróleo sólo para fabricar bolsas de supermercado. Ahora, con el precio del oro negro por las nubes, es el momento, dicen, de volver a las tradicionales cestas.

 

El gigante asiático se ha apuntado al carro ecológico empujado por las estadísticas. Según los estudios, el 70% el agua de sus ríos es inservible y la mala calidad del aire ha disparado las muertes por enfermedades pulmonares. Muchos ciudadanos, de hecho, lamentan que la 'ley de las bolsas' no haya ido más lejos.

        

Es una medida que combina la ecología con la rentabilidad económica, que al fin y al cabo, es lo que busca el gobierno chino, de ahí su más que seguro éxito.

2 comentarios

Cayita -

Definitivamente es un ejemplo a seguir en todas partes y ademas un alivio para comprar en china sin tener que preocuparse porque dos pasos mas adelante se caen los huevo o la leche al piso.
Por cierto, gracias por el dato de los muertos por enfermedades pulmonares!

dolores -

me parece muy bien esa medida es un ejemplo aseguir por los demas paises ,
nos que jamos de que el petroleo esta por las nubes pero nadie toma medias serias eso lo tenian que tomar por ejemplo los demas paises i ver lo bueno de la medida ,
pero el puto malo segun veo yo es que si no se recicla mucho mas el papel y el carton se tendra que talar mas arboles para hacer papel ,
entonces pienso yo que tendriamos que volver a los tiempos como cuando yo era pequeña que ibas a la compra con un cesto y te ponian la verdura suelta y la carne enbuelta con un papel y el pescado tambien .
pero eso se tendria que esseñar por los gobiernos y decirnos realmente el crudo que ahorramos y la gente cuando le toca el bolsillo tienen conciencia