Blogia
politicachina

Intentando limpiar la opinión de China

Los principales líderes del país exhortaron a los funcionarios locales a solucionar más rápidamente las grandes tensiones sociales que podrían dañar los próximos Juegos Olímpicos, mientras los censores tratan de ocultar todas las noticias sobre una revuelta que ocurrió el fin de semana en el sur de China.

Las municipalidades a todo lo largo del país informaron ayer en sus páginas electrónicas oficiales sobre una teleconferencia donde se pedía que se realizaran mayores esfuerzos para presentar a China como un país estable en torno a la fecha de los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán entre el 8 y el 24 de agosto.

''Debemos trabajar cada vez más duro para asegurar la estabilidad social'', dijo Yang Wenhua, secretario del Partido Comunista en el Condado Xianghe, en la provincia de Hebei.

Zhou Yongkang, ex ministro de Seguridad Pública, y uno de los principales dirigentes del Partido Comunista, le habló a los funcionarios locales durante la teleconferencia.

''Para asegurar que los Juegos Olímpicos de Pekín se celebren de una manera apacible, debemos resolver las quejas y asegurar la armonía y la estabilidad social'', dijo un informe sobre la teleconferencia que apareció en la página web de la ciudad Deqing, en la provincia de Zhejiang.

``A partir de ahora, estamos en pie de guerra''.

Más de 10,000 manifestantes recorrieron las calles de Weng'an en la provincia de Guizhou, al sur de China el sábado, incendiando una estación de policía y un edificio del condado como protesta por la muerte de un adolescente de 15 años que según se informó estaba detenido por las autoridades. Las revueltas duraron casi hasta el amanecer del domingo, dijeron algunos testigos.

Las protestas de Weng'an son las más graves que estallan en el país desde un terremoto que ocurrió el 12 de mayo en la provincia de Sichuan, donde perecieron al menos 80,000 personas, derrumbó decenas de escuelas y desató quejas de mala construcción entre los enfurecidos padres. Preocupados de que la ira pudiera resonar en otra parte, Pekín inició una pesquisa sobre la calidad de las construcciones escolares en áreas susceptibles de ser afectadas por terremotos.

2 comentarios

dolores -

la jente que no esta conforme con el rejimen siempre suele demostrar su inconformismo cuando hay un evento de esta magnitud que es cuando los politicos para que las cosas no trastiendan fuera del pais suelen negociar un poco por que les conviene la tranquilidad y no hacerse de notar

Cayita -

Las protestas siempre se han hecho y no importaban? siempre se han hecho y las ocultaban? o surgieron con los JJOO? Esto para saber si la imagen o ala realidad de estabilidad del pais se va a lograr algun dia en serio.