Blogia
politicachina

China impulsa el crecimiento rural con la semiprivatización de tierras

1.            • Los campesinos podrán ahora vender, hipotecar y alquilar el derecho de uso de sus terrenos

2.            • La histórica reforma agraria afectará a 750 millones de chinos de las zonas empobrecidas

 

Los campesinos chinos podrán vender, alquilar o hipotecar el derecho de uso de sus tierras. Es una de las medidas que aprobó ayer el Comité Central del Partido Comunista de China para doblar la renta de las empobrecidas zonas rurales. La reforma, que afecta a 750 millones de chinos, deja a salvo la sacrosanta propiedad estatal del suelo, pero es un paso capital en el proceso de apertura económica emprendida hace 30 años.

Con la presencia del jefe del Estado y del partido, Hu Jintao, el tercer plenario del año del gobernante PCC promulgó las nuevas medidas agrarias con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del campo e igualarlo con el desarrollo urbano, muy pujante desde hace varios años.

Según una circular difundida por el Politburó del PCC, la reunión se celebró en un momento "crítico" para el futuro de China, cuando se cumplen 30 años de la reforma agraria impulsada por el histórico dirigente Deng Xiaoping, y el país se enfrenta a las consecuencias de una recesión económica mundial. En ese contexto, la circular aseguró que el fortalecimiento de la agricultura y el autoabastecimiento de cereales son "las principales metas económicas del gobierno".

 

La semiliberalización de las tierras era una discusión que venía de lejos. Los dogmáticos la habían bloqueado argumentando que el sistema vigente aseguraba unas rentas mínimas de subsistencia para las familias rurales y que China aún no estaba preparada para absorber el presumible éxodo hacia las ciudades. Pero los problemas que arrastra el campo chino han llevado a aplicar la senda pragmática de Deng Xiaoping, el arquitecto de la China actual, al dejar claro que el gato, blanco o negro, debía cazar ratones.
La reforma busca soluciones a los dos mayores problemas chinos: alimentar a la quinta parte de la población mundial con la quinceava parte de las tierras cultivables del mundo y disminuir la brecha creciente con las ciudades. Las 0,67 hectáreas que miden de media las parcelas familiares dificultan la productividad y ponen en peligro el autoabastecimiento nacional de grano, una de las mayores preocupaciones en un país con tradición de grandes hambrunas. Las transacciones, ahora permitidas, agrandarían y rentabilizarían las parcelas. A la vez, la explotación de los derechos de disposición del suelo aumentarían los ingresos de los campesinos.

"Esta iniciativa acelerará la urbanización del país [ ] y logrará que las granjas sean mayores y más eficientes para satisfacer la demanda de una economía en evolución", declaró al China Daily Dang Guoying, miembro de la Academia China de Ciencias Sociales.



REGISTRO DE RESIDENCIA

 

La incógnita que plantean las nuevas medidas es cómo gestionará China el presumible acelerón del trasvase de campesinos a las ciudades. Pekín se ha enfrentado tradicionalmente a un dilema: la voluntad de estimularlo, para acercarse a un patrón productivo más moderno, y la obligatoriedad de frenarlo, ya que la pobreza del campo sería susceptible de provocar una desbandada a las boyantes urbes del sureste. Nos enfrentamos a posibles megalópolis de más de cien millones de personas.

 

El mecanismo de control es el hukou o registro de residencia, que ata a los chinos a su lugar de nacimiento. Ha sido fuente de críticas constantes: el campesino que emigra a la ciudad pierde servicios sociales elementales y se convierte en una suerte de ciudadano de segunda. Hace años, algunos empresarios se negaban a pagarles terminada la obra porque sabían que su situación no les permitía acudir a la justicia. Algunos se quemaron a lo bonzo en la plaza de Tiananmen. Su protección legal ha mejorado, pero su situación dista de ser envidiable.

El hukou, por otro lado, ha permitido el trasvase urbano escalonado: hoy el 57% de la población aún es rural. Las previsiones oficiales aseguran que en el 2050, lo será solo el 20%. También ha impedido se vean paisajes chabolistas, ubicuos en otros países en vías desarrollo. Los nuevos barrios de edificios altos que brotan en el extrarradio de Pekín son estéticamente discutibles, pero funcionales, ordenados y salubres.

 

China puso fin en 1978 a las décadas de colectivización agraria maoísta que dejó al país atrasado. Xiaogang aún conserva un halo mítico. En esa aldea de la provincia de Anhui, hace 30 años, 18 agricultores cansados de pasar hambre pactaron en secreto desobedecer las estrictas normas productivas y cuotas estatales: parcelarían sus tierras y cada uno se responsabilizaría de la productividad de su porción. La cosecha se disparó y ese modelo mixto de objetivos compartidos y deberes individuales, flagrantemente ilegal, inspiró el Sistema de Responsabilidad Familiar de Deng Xiaoping

Un par de semanas atrás, el presidente chino, Hu Jintao, visitó Xiaogang y esbozó los nuevos tiempos: "No solo se protegerán los arrendamientos actuales sino que se permitirá a los campesinos que lo deseen transferir sus derechos de uso de la tierra de una forma ordenada". La reforma aprobada ayer puede provocar una revolución similar en el campo chino a la de aquellos 18 campesinos.

2 comentarios

Ague -

Ya era hora que la gente tuviera algun derecho sobre sus tierras. Creo que es una buena iniciativa para tener una portunidad de futuro en zonas rurales y no verse obligado a abandonarlas para ganarse la vida en la ciudad.

dolores -

yo creo que es un buen metodo para que la gente del campo trabaje las tierras con mas alegria y que para el pais sera mejor por que si pueden producir mas y sacar mas beneficios la gente del campo no se marchara tanto a las ciudades .
por que si no que vean lo que pasa en los paises desarrollados que el campo esta cada vez mas abandonado, y ahora con la crisis que tenemos la jente no quiere volver al campo que seria una buena solucion a su problema si tubieran campo para cultivar por que la mayoria si tenian algo lo han vendido ,por eso es bueno que los motiven para que no se marchen del campo