Blogia
politicachina

51 medallas de oro y un posible premio Nobel

Adjunto esta noticia del periódico público.

Sin desmerecer para nada los logros de ninguna de las personas mencionadas, es triste que todo acabe convirtiéndose en un juego político, hay que descalificar un país, pues concedamos un premio a quien esta en contra de ese país. ¿Para qué ser ecuánime cuándo se puede ser parcial?

51 medallas de oro y un premio Nobel de la Paz. Éste podría ser el resultado de China después de un año olímpico si un conocido disidente político de este país es galardonado con el prestigioso premio de la Paz, el próximo 10 de octubre.

El Comité Nobel noruego, encargado de atorgar el premio, guarda en secreto la lista de nominados, pero los favoritos de este año son Hu Jia y Gao Zhisheng, dos conocidos activistas pro derechos humanos, encarcelados en su país, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO).

El director de esta organización tiene por costumbre comunicar cada año a la prensa sus especulaciones sobre los ganadores. "Creo que el Nobel de la Paz será para un activista defensor de los derechos humanos", dice Stein Toennesson, director de PRIO, en un comunicado publicado en la web.

La edición de este año coincide con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La decisión de premiar a un disidente político chino encarcelado serviría para recordar a Pekín la falta de respeto por los derechos humanos, cuando China presume de ser una "potencia pacífica" y de haber organizado "los mejores Juegos Olímpicos de la historia".

Hu Jia, conocido defensor de causas medioambientales y activista en la lucha contra el SIDA, fue condenado el pasado abril a tres años y medio de cárcel por "incitación a la subversión contra el Estado", como la mayoría de disidentes chinos.

Una vana promesa 

El caso de Hu, de 35 años, tuvo gran difusión de la prensa extranjera. Pero ni la presión de la comunidad internacional, ni la llegada inminente de los JJOO, -para los que China se comprometió a mejorar la situación de los derechos humanos-, pudieron evitar su condena. El abogado Gao Zhisheng, encarcelado en septiembre de 2007, se dedicaba a defender a los miembros de Falun Gong, una secta religiosa perseguida en China.

"Espero que el Comité Nobel tome la decisión correcta y no desafíe al propósito original del Premio, ni hiera los sentimientos del pueblo chino", dijo Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el pasado 25 de septiembre.

En China, donde la prensa está censurada, pocos conocen la figura de estos dos activistas de derechos humanos. En el caso de que alguno gane, Gobierno chino recurrirá a los mecanismos de propaganda y censura habituales para ocultar o manipular la importancia del Premio. Pero controlar la información es complicado.

"Si Hu Jia gana el Nobel de la Paz, ayudará a mejorar el progreso de los derechos humanos en China", escribía ayer el periodista y defensor de derechos humanos, Zan Aizong.

Pekín sigue manteniendo una fuerte represión sobre las personas que critican al Gobierno, o son consideradas molestas para el régimen, como escritores, blogueros, abogados o miembros de minorías étnicas.

Teng Biao, conocido defensor de derechos humanos, vio el pasado junio como el Gobierno le suspendía la licencia profesional por liderar a un grupo de abogados que se ofreció a prestar asistencia legal a los tibetanos detenidos durante las revueltas violentas del pasado marzo.

Teng fue autor, junto a Hu, de una carta dirigida a la comunidad internacional para denunciar los abusos de derechos humanos cometidos por el China con la excusa de los JJOO.

Hasta hoy, el único premio Nobel de la Paz que ha conseguido China fue el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, en el exilio.

 

http://www.publico.es/internacional/161842/51/medallas/oro/premio/nobel/paz

1 comentario

dolores -

si se lo merecen debian de darselo ,pero que no sea tambien por politica porque entonces tambien estaria mal ,pero si se lo merecen a lo mejor hacen que los mandatarios chinos piensen un poco y den un poco mas de livertad a las personas que no piensen como ellos y eso sera bueno para todos