Blogia
politicachina

China y Taiwán sellan un histórico paquete de acuerdos comerciales Cuatro «pequeñas» zancadas

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 680460288 22 0 262145 0;} @font-face {font-family:"@SimSun"; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 680460288 22 0 262145 0;} @font-face {font-family:"Arial Black"; panose-1:2 11 10 4 2 1 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:SimSun;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->  

Aunque a primera vista podría parecer que los cuatro acuerdos sellados ayer por China y Taiwán afectan más al bolsillo que a la agenda política, lo cierto es que se trata de un gran paso (una zancada) dado en dirección al entendimiento mutuo, a la cooperación... ¿a la reunificación? Sería demasiado prematuro aceptarlo, pero los indicadores recientes hacen pensar que en algún momento en el futuro se llegará a un entendimiento similar al que hay entre HK y China.

 

El presidente de la Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS), Chen Yulin, y su colega taiwanés Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (FIE), es decir, los máximos negociadores por ambas partes, firmaron ayer en Taipei cuatro acuerdos que permitirán estrechar las comunicaciones y potenciar las economías de los dos países.

 

Se trata de la visita más importante llevada a cabo por un alto funcionario del continente a la isla. Una señal del compromiso de Pekín para superar juntos la crisis económica, y del de Taipei para no reavivar las tensiones con China. Un reencuentro, a fin de cuentas, entre hermanos separados.

 

De la importancia dada por China a este viaje baste decir que ha llevado una delegación de más de 60 personas entre funcionarios y empresarios que se entrevistarán con sus colegas de la isla. Además de los cuatro grandes acuerdos, de estas reuniones surgirán muchos otros compromisos bilaterales.

 

Restablecer contactos

 

Nada más llegar al poder el pasado mes de mayo, el actual presidente de Taiwán, el nacionalista Ma Ying-jeou, dio prioridad absoluta al restablecimiento de los contactos con China. No era fácil superar la década de tensiones de su antecesor, el independentista Chen Shui-bian del Partido Democrático Progresista (PDP), pero parece haberlo logrado a pesar de las airadas protestas callejeras de los seguidores del PDP.

 

El pasado 21 de octubre Zhang Mingqing, el «número 2» de los negociadores chinos, viajó a Taiwán para intervenir en un acto académico. En realidad preparaba los acuerdos. Un incidente inesperado, en el que algunos simpatizantes del PDP llegaron a agredirle, hizo que Zhang volviese antes de tiempo a Pekín. Se temió entonces que la negociación pudiera interrumpirse. No ha sido así. Para todos es claro, que la política del WIN- WIN (ambas partes han de ganar) se sobrepondrá a todos los conflictos. En un mundo cada vez más competitivo no tiene sentido intensificar conflictos anquilosados en el tiempo.

1 comentario

dolores -

es normal los representantes de tawia saben que sin china como esta el mundo hoy es muy difil sustir y que estan codenados los dos paises para lo bueno y para lo malo a tener que entenderse y hacer un frente comun a las potencias del primer mundo por eso hacen todos los exfuerzos para entenderse