Blogia
politicachina

China también luchará contra los pirtas somalíes

China ha anunciado este sábado el envío de dos destructores y una nave de apoyo a las aguas cercanas a Somalia para combatir a la piratería. Los buques saldrán de Sanya, en el sur de la provincia de Hainan, el próximo 26 de diciembre con destino a las aguas del golfo de Aden. Se trata de la primera vez que China participar en una operación del estilo.

En las aguas del golfo de Aden ya operan buques de la OTAN para luchar contra la los piratas, que proceden en su mayor parte de las costas de Somalia. También lo hacen las armadas de países como Rusia o India.

"Los buques chinos van a seguir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las leyes internacionales. Están dispuestos a trabajar con otros países y a ser parte de labores de ayuda humanitaria", ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao.

Pekín reacciona así para estar presente en un operativo que intenta asegurar una de las rutas marítimas claves para el comercio internacional, incluidas manufacturas que se producen en China. El anuncio llega también después de que el pasado miércoles la fuerza multilateral liberase al pesquero de bandera china Zhenhua 4 . Según los datos alarmantes proporcionados por Liu Jinachao, el 20% de los buques chinos que han pasado por las aguas somalíes han tenido incidentes con los piratas que operan en las aguas cercanas a Somalia.

La presencia de China en esta fuerza multinacional supone una novedad, ya que Pekín es tradicionalmente reacio a mandar tropas lejos de sus fronteras. Desde la capital china se ha insistido en que las embarcaciones trabajarán en un operativo conjunto. "Vamos a continuar trabajando con las fuerzas armadas de otros países para mejorar en varios campos incluyendo la salvaguarda de las rutas marítimas internacionales y aumentar las acciones conjuntas contra nuevos retos y amenazas", dice un comunicado del ministerio de Defensa chino difundido por la agencia Xinhua.

1 comentario

dolores -

haber si todos juntos consigen acabar con la pirateria ,pero tambien seria bueno que fueran a somalia y les ayudasen a poder vivir y que acabaran con la corrupcion del gobierno y pudieran tener un gobierno democratico y fuerte y estable por que parece que todos llos paises se allan olvidado de africa y africa exciste esta dejada de la mano de dios por que no tiene ningun interes para las grandes potencias pero algun dia lo tendran que arreglar por que eso es un polvorin que nos puede estallar como nos ha estallado la crisis y despues diran que no saben como solucionarlo y para solucionarlo es muy facil llevar ayuda humanitaria y darle de comer y agua y medicamentos y quitar a todos los jefes de estado corru`ptos y una buena cultura sin olvidar la suya pero tenerlo bien estructurado por naciones unidas pero por ayuda humanitaria y asi alo mejor no tendriamos tantos piratas y podiamos vivir todos mejor