Blogia
politicachina

Política Internacional

EEUU acusa a China de desarrollar tecnología espacial agresiva

China está desarrollando "de manera agresiva" tecnología espacial, incluyendo la capacidad de derribar satélites, según ha denunciado el General de Brigada Jeffrey Horne, jefe del Mando Estratégico de EE UU, lo cual le dotará de potencial suficiente para controlar el estrecho de Taiwán.

 

         Horne ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de China y Estados Unidos, un grupo asesor con mandato del Congreso. Según el General de Brigada, los últimos movimientos del Ejército de Liberación Popular de China sugieren que el país podría derribar satélites espías enemigos desde el mar y mediante sistemas de alerta "cegadores y ensordecedores".

 

El anuncio de China en enero de 2007 del derribo de uno de sus satélites meteorológicos más antiguos "demuestra la capacidad del ejército de atacar satélites que operan en una órbita terrestre cercana", ha explicado Horne.

 

Aunque en su informe Horne no ha especificado de qué manera afecta el desarrollo de la tecnología espacial china a la capacidad estadounidense de responder ante un posible ataque sobre Taiwán, el General de Brigada ha subrayado la necesidad de que EE UU proteja sus efectivos espaciales ante la amenaza de una ofensiva sobre la isla. Pekín no reconoce el Gobierno democrático de Taiwán y ha sugerido que tratará de recuperar "su provincia" por la fuerza si es necesario.

 

Esta es una justificación más, que utiliza el gobierno de EEUU, para desarrollar, lo antes posible, el sistema de escudo antimisiles en la región.

Pekín y Tokyo acuerdan repartirse el gas del Mar de la China

Tras la cumbre sino – japonesa, se ha iniciado una nueva era en las complicadas relaciones entre Pekín y Tokio. El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, acordaron celebrar a partir de ahora una cumbre anual de los líderes de los dos países; resolver equitativamente la disputa sobre la explotación de las enormes reservas de gas del mar de China Oriental; cooperar en la lucha contra el cambio climático, y no permitir que las rivalidades del pasado les separen.

 

En palabras de Hu Jintao: “China y Japón no pueden tomar otro camino que el de la paz, la amistad y la cooperación, como vecinos que son y países con influencia significativa en Asia y el mundo”. A su vez, ambos líderes recalcaron que “las dos naciones son socios cooperativos, no una amenaza mutua”, y deben “mirar directamente a la historia, para dirigirse hacia el futuro.”

 

No podía de ser de otra forma, la visita del presidente chino finalizó con la entrega de una pareja de pandas, uno de sus tesoros nacionales, con la intención de profundizar en unas relaciones políticas “amigables” y “prósperas”.

Visita de Hu Jintao a Japón

Diez años han transcurrido desde la última visita de un presidente chino al archipiélago japonés. Desde la visita de Jiang Zemin, en 1998, los contactos entre ambas potencias, a nivel presidencial, eran ciertamente inexistentes.

 

El gobierno chino ha decidido optar por una política mucho más pragmática y dejar de lado las rivalidades históricas. Con el trasfondo económico en mente, no podemos olvidar que China se ha convertido en el primer socio económico para Japón por encima de EEUU, el presidente chino, Hu Jintao, ha iniciado una visita con propósitos pacificadores.

 

         En esta visita, han sido apartadas las tradicionales reivindicaciones históricas chinas, por los crímenes acontecidos durante la IIGM, y se ha profundizado en la idea de convertirse en socios pacíficos que puedan incrementar sus lazos comerciales con el fin de, convertir dicha relación, en un futuro cercano, en la piedra angular del crecimiento asiático.

        

 

EEUU suaviza el tono de las acusaciones contra los derechos humanos en China.

En la publicación del nuevo TOP 10 de países que violan sistemáticamente los derechos humanos, publicado por el Departamento de Estado de EEUU, no aparece China. En ningún momento se explica los motivos que han llevado a los estadounidenses a suprimir a China de esta lista elaborada parcialmente (nunca aparece el propio EEUU), lo cual dice más que no el propio hecho. El motivo fundamental puede ser político, basándose en una pronta aproximación de intereses de cara a los JJOO de agosto de 2008.

Ya veremos el año que viene, una vez haya pasado el tsunami de los JJOO, donde aparece catalogada China.

 Se pueden consultar los siguientes artículos:

 

http://www.clarin.com/diario/2008/03/12/elmundo/i-02701.htm

http://www.state.gov/secretary/rm/2008/03/102103.htm

 

Aumenta el presupuesto militar chino.

Según datos aportados por la propia administración China, el presupuesto militar será incrementado en un 18% respecto al año anterior situándose en 38200 millones de dólares americanos, una cifra muy distante todavía del presupuesto armamentístico estadounidense pero que enciende todas las alarmas en el Pentágono. El aumento del gasto armamentístico es defendido por unos bajo la necesidad de modernización y, repudiado por otros bajo el lema del peligro que conlleva y la desestabilización regional inherente a un reforzamiento militar chino.

La realidad es que aunque China tenga planes de invasión de Taiwán en caso de que la isla declarase su independencia formal, no cuenta con la superioridad marítima que le permitiera hacer real sus amenazas. Por ello, este tema ha de ser mirado como "un tira y afloja" de las dos futuras grandes potencias del S. XXI.

 

 

 

 

Se puede leer la noticia de refernecia en esta dirección:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/China/incrementa/presupuesto/militar/elpepiint/20080305elpepiint_10/Tes/

A las puertas de Europa.

Mientras Europa no tiene claro aún los límites que ha de poner a su crecimiento geográfico, China ya ha empezado a expandir sus lazos de influencia más allá del territorio asiático y acercándose cada vez más a territorio europeo. En la última visita del ministro de defensa chino "Cao Gangchuan" a Bielorrusia, los diplomáticos chinos han dejado claro la importancia de entablar relaciones bilaterales en todos los ámbitos tanto económicos, culturales o de cooperación de defensa con un país fronterizo con la Unión Europea. Se espera que la visita sea correspondía, con la visita del homólogo bielorruso, Leonid Maltsev.

Se puede leer la noticia de referencia en esta dirección:

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-03/03/content_589122.htm

Reconocimiento inmediato del nuevo presidente ruso.

 Apenas unas horas ha tardado Hu Jintao, Secretario General del Partido Comunista Chino, en reconocer la victoria de Medvedev, primer vice primer ministro en el gabinete actual del presidente ruso Vladimir Putin. Además de recordar los grandes pasos que han firmado estas dos grandes potencias asiáticas en los últimos años y, poner sobre la mesa los temas de futuro más importantes para los intereses comunes, ha formalizado una invitación de Estado, para que el futuro presidente de Rusia visite China.

 ¿Cómo se plantearán los nuevos retos que acechan a estas dos potencias? una pregunta que tenemos que esperar a que se desarrollen futuros acontecimientos para poder contestarla.

Son muchos los analistas internacionales que quieren unir el futuro de China a diferentes países como es el caso de India, Rusia o incluso Japón. Y yo pienso, ¿no será posible qué se desarrolle conservando su independencia nacional?

 

 

 

 

Aproximación en materia de defensa entre EEUU y China.

En esta noticia, aparece por primera vez la idea de una cooperación en materia de defensa entre los EEUU y China. Por primera vez, dejamos de leer noticias en las que ambos países se acusan de ataques encubiertos. La cooperación para superar un problema enraizado en el pasado puede llevar a fortalecer unos vínculos que se afiancen el futuro.

Son muchos aún, los soldados estadounidenses desaparecidos durante la Guerra de Corea y este aún sigue siendo un tema candente dentro de las esferas militares. Por ello, esta primera aproximación después de meses discutiendo sobre el escudo de defensa no puede pasarse desaparecida.

Se puede leer la noticia de refernecia en esta dirección:

 

http://www.chinadaily.com.cn/china/2008-02/29/content_6498993.htm