Blogia
politicachina

Política Internacional

China cancela los contactos militares con EEUU

Tras el rechazo de China de presentarse en la cumbre europea por la recepción del Dalai Lama por gobiernos europeos, ahora es el tiempo para hacerse sentir fuertes frente a EEUU.

China ha cancelado los intercambios militares y diplomáticos con los Estados Unidos en protesta al acuerdo de suministro de material militar por valor de 6.500 millones de dólares firmado entre EEUU. y Taiwán.

Varios contactos previstos para noviembre entre altos representantes militares de China y Estados Unidos han sido cancelados, según indicó el departamento de defensa estadounidense.

Las ventas incluyen misiles interceptores avanzados, helicópteros Apache y misiles submarinos.

El portavoz del Pentágono Maj Stewart Upton afirmó que la continua politización de las relaciones militares por parte de China supone que se pierdan oportunidades de negocio.

La decisión de China afecta a una visita de un general chino y a diversos encuentros sobre la proliferación de armas de destrucción masiva. China tampoco participará en una cumbre sobre ayuda humanitaria.

’Es una medida desafortunada’, afirmó el portavoz del departamento de estado estadounidense Robert Wood.

El sábado pasado el ministro exterior chino indicó que el gobierno y los ciudadanos chinos se oponen firmemente a las acciones del gobierno estadounidense, que perjudican a los intereses chinos y a las relaciones entre China y Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Taiwán.

Estados Unidos afirma que el acuerdo militar no alterará el equilibrio militar de la región, sino que se trata de una muestra del compromiso del gobierno de EEUU de suministrar a Taiwán el armamento que necesita para garantizar su seguridad.

Esta rabieta pronto acabará pero hay que ser conscientes de que China cada vez más, quiere dejar claro que tiene mecanismos internacionales de coerción.

Pekín apuesta por Lima

China, cuyo presidente Hu Jintao se encuentra de visita oficial en Lima, apuesta por Perú para que sea la cabecera de su puente comercial con América Latina, gracias a sus recursos mineros y su situación geográfica, pero también por su importante comunidad de origen chino.

El presidente Hu Jintao, que llegó a Lima luego de visitar Cuba y Costa Rica, busca firmar cuanto antes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, donde asistirá el fin de semana al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La situación geográfica de Perú es de interés para China, que quiere hacer de este país ''su cabecera de puente para su comercio'', declaró Isabelle Laurent-Herrera, especialista en las relaciones entre China y América Latina.

''Lo que interesa a China es una salida en el Océano Pacífico, eso es más interesante para Pekín que las materias primas'', explicó la investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica y del Centro de Investigación y de Documentación sobre América Latina.

China tiene importantes proyectos en América Latina, sobre todo de aprovisionamiento de petróleo, gas y derivados con Venezuela, Brasil y Bolivia. En Brasil, tiene negocios agroindustriales y en Chile, de productos mineros y de explotación de madera.

Gran productor minero, (plomo, zinc, cobre, estaño, oro) Perú exportó hacia China en el 2008 el equivalente a $3,100 millones, en su mayoría minerales, mientras que el país latinoamericano compró al asiático unos $2,700 millones en mercancía.

A nivel político, el presidente peruano, Alan García, un socialdemócrata defensor del liberalismo, fue uno de los pocos jefes de Estado que dio su apoyo al gobierno chino durante la represión de los monjes en el Tíbet.

China - Venezuela

         El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron un acuerdo para renovar el fondo estratégico de inversión entre ambos países y doblar su cuantía, que pasa a ser de 8.200 millones de euros. Se trata del mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que las exportaciones petroleras de su país a China podrían cuadruplicarse en los próximos cuatro años y alcanzar un millón de barriles diarios para 2012.

En la reunión entre ambos mandatarios se firmaron otros once acuerdos, especialmente vinculados en el sector petrolífero, en el que Venezuela es el quinto mayor productor del mundo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mientras que China es el segundo país que más crudo demanda por el fuerte crecimiento económico del país.

"Esta reunión y el trabajo de la Comisión Mixta van a fortalecer aún más todo lo que hemos venido logrando ... Estamos adelantando una clara estrategia internacional. China y Venezuela coincidimos en esto, el mundo pluripolar", afirmó Chávez en un comunicado difundido por su oficina.

Entre los pactos firmados destaca el suscrito entre Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), y Petrochina, por el cual la primera producirá medio millón de barriles diarios para posteriormente trasvasar fueloil a la segunda.

Entre los puntos acordados sobresale también el compromiso para la construcción de un refinería china en el área del río Orinoco en Venezuela, la que más reservas de petróleo tiene.

En el sector petroquímico, PDVSA firmó dos acuerdos con las compañías Sinopec y Heilongjiang Xiliang Grains and Oil Group para el desarrollo de suelos agrícolas. Entre el resto de acuerdos firmados destacaron un tratado de asistencia legal mutua en materia penal entre ambos países, un programa de intercambio educativo entre 2008 y 2010 y otro en materia de telecomunicaciones.

 

Tras firmar los convenios, Chávez se esforzó, sin embargo, en dejar claro que el aumento de las exportaciones hacia China no significará una reducción del suministro a EE UU. "No lo hemos hecho, no lo pensamos hacer, a menos que Estados Unidos se atreva a intentar una invasión o un nuevo golpe de Estado contra Venezuela", expresó.

La declaración de Chávez estuvo en sintonía con la posición defendida por el Gobierno chino durante la visita, en la que ha señalado que la relación con Venezuela "es normal y no pretende perjudicar a ningún otro país".

Las perspectivas de aumentar las exportaciones a China se ven favorecidas por la ampliación del canal de Panamá, por el que podrán pasar petroleros de mayor tamaño que en el actual.

Venezuela también ha propuesto a Colombia la construcción de un oleoducto que permita enviar crudo a un puerto colombiano del Pacífico, como vía para acercarse a los mercados asiáticos. Este proyecto ha tenido los altibajos característicos de la relación bilateral de los Gobiernos de Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Venezuela, además, espera que en 2009 lleguen al país los primeros aviones de entrenamiento K-8, para las Fuerzas Armadas, que sustituirán a las aeronaves de tecnología estadounidense que se encuentran fuera de servicio. "Nos hemos visto obligados a buscar otros proveedores porque Washington nos niega los repuestos y no podemos poner en peligro la vida de nuestros pilotos", ha dicho Chávez.

El papel internacional de China

CHINA, dice Hu Jintao, quiere ser un poder estabilizador. En esa aspiración hay alguna opacidad, pero el planteamiento central es certero: China busca ante todo la estabilidad. Los chinos obtendrán ventajas, es seguro, del hundimiento de Wall Street. Pero estas ventajas no pueden venir de forma gratuita, traerán repercusiones negativas para la propia economía. Les interesa explotar la codicia económica que ha destrozado las instituciones financieras. Sin estabilidad nada es posible, dice astutamente Hu Jintao, intentando recoger el discurso de una tradición confuciana que ha regido el gobierno del imperio del centro. El presidente chino tiene, según los buenos sinólogos, algunas fijaciones, Taiwán, Birmania, Darfur. Son plataformas giratorias, y en ellas hay una razón, no explicitada, de recordar a Estados Unidos el puesto de China como potencia mundial.

En Corea del Norte, China ha tomado el primer papel negociador, para mostrar cómo sabe hacer las cosas. Ahora aparece Venezuela con un ambicioso proyecto. Vender a China, en 2012, más del triple del petróleo venezolano que importa hoy (de 300.000 barriles/día a un millón, gracias entre otras cosas a la ampliación del canal de Panamá, vía estratégica). Tiene poco sentido rasgarse las vestiduras ante el presidente venezolano: Hugo Chávez vuelve de Pekín con un acuerdo por el que la República Popular venderá aviones de formación K-8 a las fuerzas armadas venezolanas, hasta ahora dependientes de la tecnología y los repuestos de EE.UU. Esto puede alegrar a unos e indignar a otros, pero los hechos están ahí.

Después de los Juegos Olímpicos, China reclama su puesto en el mundo. China observa a la UE y se pregunta por qué no cuenta ya con un sistema de seguridad colectivo que le permita ser independiente internacionalmente. Sin seguridad y defensa, las instituciones flotan en el vacío. Fraguan precisamente por la defensa común. La investigación europea es admirada por los chinos, sea el reactor termonuclear ITER o el acelerador de partículas LHC, inaugurado en la frontera franco-suiza. Pero los chinos saben que Europa necesita esa defensa común. El 22 por ciento de las exportaciones chinas va a la UE, el 18 por ciento, a EE.UU. Un país de la dimensión de Noruega, 6 millones de habitantes, dice a China: si quieren ser reconocidos, déjennos ver cómo funcionan ustedes por dentro. Entra entonces en juego la no-interferencia. Es un diálogo imposible que, sin embargo, hay que continuar. Los chinos saben que una de las fuerzas de Europa está en el lema de la BBC: nunca dejaremos de preguntar.

China no quiere verse obligada a obedecer. Quiere recuperar el estatuto que tuvo durante cientos de años, poder estabilizador. La posible victoria de Barack Obama pondrá la relación Estados Unidos-China-Europa sobre la mesa. Estados Unidos tendrá, todavía por largos años, el primer poder militar del mundo. Pero Irak nos recuerda las dudas sobre el poder militar. ¿Cuál es la utilidad de un poder militar superior sin un respaldo social? Si la economía no acompaña esta superioridad, ¿Realmente EEUU podrá seguir considerándose la única superpotencia mundial?

Relaciones China - Venezuela

Relaciones China - Venezuela

Es más importante estar en Pekín que en Nueva York", dijo a la prensa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al llegar ayer a la capital china. El líder latinoamericano quiso justificar así su ausencia en la cumbre de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta segunda visita de Chávez a Pekín en lo que va del año es conseguir aumentar las exportaciones de crudo venezolano a China, un país sediento de recursos energéticos, y reducir así la dependencia venezolana de Estados Unidos

Chávez anunció ayer un plan para desarrollar, en cooperación con Pekín, dos refinerías aptas para procesar crudo venezolano en suelo chino,  una flota petrolera y un proyecto de explotación en la reserva petrolífera de la Faja del río Orinoco. Por un lado, esto permitirá a Venezuela multiplicar sus exportaciones a China. Por otro lado, China no dependerá tanto del petróleo de África y Oriente Próximo.

Chávez anunció ayer su plan petrolífero en China, que beneficiará a ambas partes

Venezuela no es el único país latinoamericano que ya se beneficia de la exportación de gas y petróleo a China. También lo hacen Colombia, Trinidad y Tobago y Ecuador, según un estudio del Deutsche Bank (DB), citado en el número de enero de la revista YaleGlobal. "América Latina ofrece un enorme atractivo para las economías emergentes con necesidad de importar recursos y bienes de consumo", observa Georg Caspary, economista del Banco Mundial.

Los datos del DB indican que Latinoamérica produce un 47% de la soja mundial, el 40% del cobre y el 9,3% del crudo, sin contar los yacimientos de la costa brasileña, aún por explotar. "China necesita cada vez más estos recursos para sostener el ritmo de su industrialización y consumo privado", añade Caspary.

En cinco años, las importaciones de soja de Brasil y Argentina al gigante asiático se han multiplicado por diez. El 50% de las importaciones chinas de cobre proceden de Chile y Perú. Nicaragua exporta a China café, cacao y té. Cuba y la República Dominicana, níquel.

"Ya no somos el patio trasero de EEUU", insistió ayer Chávez. Según el estudio del DB, las inversiones chinas en países latinoamericanos, donde el gigante asiático no goza de tan mala imagen como algunos países occidentales, pronto representarán el 11% del total de sus inversiones directas en el exterior.

Especialmente productivo es el comercio entre China-Venezuela, cercano a los 8.000 millones de dólares. Venezuela y China establecieron relaciones diplomáticas en 1974. Pero es a partir del triunfo electoral de Chávez en 1998 cuando ambos países refuerzan sus relaciones comerciales de manera espectacular. Los proyectos bilaterales, en áreas tan diversas como la tecnológica y la agrícola, pasan de 20 a 249. El área energética es la clave de  esta alianza comercial. Caracas exporta 350.000 barriles de crudo al año y planea aumentar el suministro a un millón en 2012. China construirá en Venezuela 200 fábricas de tecnología telefónica y software.

La adopción de niños de China en España se ha reducido un 40%

No se trata de una disminución de la demanda de las familias españolas, que sigue siendo "muy fuerte", según explicó la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, quien lo achacó al cambio en las políticas sobre adopción de algunos países de origen de los menores, como China o la República Rusa, los dos principales países de origen de los menores.

Las adopciones internacionales suponen el 80% de todos los prohijamientos realizados en España, donde la mayoría de los niños acogidos como hijos por las familias siguen proviniendo de China y tienen menos de dos años. Junto con EEUU y Suecia, es uno de los países en donde la adopción internacional tiene una mayor presencia.

El descenso es mayor que el de 2006 en términos relativos, ya que éste fue del 17% de las adopciones (951 menos que en 2005), según los datos presentados.

Así, en China, donde las adopciones disminuyeron casi un 40% (700 menos que el año anterior), reduciéndose a 1.054, y la Federación Rusa, donde se adoptaron un 25% menos, con una diferencia 355 niños respecto a 2006 cuando se realizaron 1.290 adopciones. La prohibición por parte de China de que una sola persona pueda adoptar a un menor de su nacionalidad es uno de los motivos de la disminución de adopciones en este país, ha explicado Valcarce. El 15% de las familias españolas que adoptaron a menores de otros países en 2007 eran monoparentales, según datos del Ministerio.

Valcarce ha destacado que en España no es trascendente el que el Gobierno chino exija ahora a los adoptantes una renta determinada y un nivel de estudios equivalente al Bachillerato o a Formación Profesional Superior.

Es una gran tristeza para los miles de niños que están esperando una familia de acogida este tipo de medidas que ralentizan aún más, si es posible, los trámites de adopción.

China y Rusia firman el límite de sus fronteras

China y Rusia firmaron  un acuerdo que fija definitivamente sus 4.300 kilómetros de frontera común y pone fin a cuatro décadas de disputas sobre la demarcación de sus territorios. El pacto, sellado en Pekín por los ministros de Exteriores chino, Yang Jiechi, y ruso, Serguéi Lavrov, contempla la devolución por parte de Rusia de la totalidad de la isla Yinlong -conocida como Tarabarov en ruso- y de la mitad de la isla Heixiazi (Bolshoi Ussuriysky), ambas situadas en la confluencia de los ríos Heilong y Wusuli, que sirven de frontera natural entre los dos vecinos en la provincia nororiental china de Heilongjiang. La superficie de terreno recuperado por Pekín es de 174 kilómetros cuadrados, según informó el diario China Daily en su página de Internet.

 Con estás medida, Moscú y Pekín comparten el afán por contrarrestar el peso de EE UU, una unidad en Asia haría menguar el papel de Washington en la región.

"El protocolo firmado muestra claramente el progreso debido a los esfuerzos de los dos países para profundizar nuestra asociación estratégica. China y Rusia han discutido sus fronteras durante 40 años, y no es asunto fácil haber llegado a una demarcación total. Desde un punto de vista político, es una solución en la que ambas partes ganamos", dijo Yang tras la rúbrica del documento.

Los dos Gobiernos firmaron un acuerdo sobre los límites de la frontera en discusión en 1991, que fue seguido por otro suplementario, en octubre de 2004, durante la visita del entonces presidente ruso, Vladímir Putin, a China. Pero hasta ahora no se había llegado a una solución definitiva. Según la prensa local, la superficie devuelta es la mitad del territorio que la antigua Unión Soviética ocupó durante unos enfrentamientos fronterizos ocurridos en 1969.

 Los intercambios entre los dos Gobiernos han mejorado considerablemente en los últimos años, en buena medida por el afán compartido de contrarrestar el peso político y económico de Estados Unidos. "Hemos intercambiado opiniones sobre cómo promover nuestra relación estratégica bilateral y reforzar la cooperación a escala regional y global", dijo Yang.

Rusia tiene gran interés por incrementar las exportaciones de petróleo, gas y productos nucleares a China, el segundo mayor consumidor de crudo y recursos energéticos del mundo después de EE UU. Además, le suministra armamento y tecnología espacial. La nave espacial china Chang'e está basada en el diseño de la soyuz rusa, aunque con numerosas modificaciones.

Si se formalizara una posible alianza con Rusia en el norte para suministrarle materias primas y, se pudiera profundizar en las relaciones con la India en el sur para intercambiar técnicos e innovación, China se convertiría en uno de los mayores “peligros” para la hegemonía de los EEUU.

Darfur

Darfur

         El Gobierno chino ayuda militarmente al Gobierno de Sudán en la provincia de Darfur, tanto con el suministro de equipamiento como entrenando al personal, según ha podido confirmar el programa ’Panorama’ de la BBC. En los cinco años que ya dura el conflicto de esta región occidental de Sudán, fronteriza con Chad, la ONU calcula que en abril la cifra de muertos podría alcanzar haber alcanzado los 300.000.

         Los investigadores del programa, que se emitirá mañana pero cuyo contenido se adelantó este domingo, hallaron camiones de fabricación china en Darfur, exportados en 2005, pese al embargo de armas impuesto por la ONU. Además, la BBC obtuvo testimonios de que China instruye a pilotos para pilotar cazas chinos A5 Fantan.

         El embargo impuesto por la ONU en la provincia sudanesa de Darfur exige a los Gobiernos extranjeros no asistir militarmente a ninguno de los bandos enfrentados.

         Sudán, la mayor nación del continente africano sufre múltiples divisiones religiosas, étnicas y socio-económicas, acentuadas por las luchas para apropiarse las riquezas naturales, desde que en 1978 se descubriera petróleo en el sur del país.

         El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, tiene previsto acusará este lunes a altos cargos de Sudán, entre los que podría encontrarse el presidente Omar al Bachir, de las atrocidades cometidas en Darfur, según publica’Le Monde’ y ’The Washington Post’.

         De salir adelante la demanda del fiscal, Al Bachir se convertirá en el tercer presidente en ejercicio en ser objeto de un proceso judicial internacional.

         Le precedieron el serbio Slobodan Milosevic, fallecido en 2006 e inculpado en 1999 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y el liberiano Charles Taylor, perseguido desde marzo de 2003 por el Tribunal Especial de Sierra Leona.

         El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunció ese mismo mes la falta de cooperación de Sudán con el CPI, cuya jurisdicción no reconoce, y la Unión Europea amenazó con sancionar a Jartum.

         Los enfrentamientos en Darfur han ocasionado unos dos millones y medio de desplazados a campos de refugiados dentro y fuera del país, en lo que la ONU ha definido como uno de los peores desastres humanitarios de este siglo. La misión híbrida de la ONU y la Unión Africana (UNAMID), que asumió el pasado 1 de enero el mandato de proteger a la población civil de Darfur, cuenta con poco más de 9.000 uniformados y carece de los helicópteros que necesita para operar.

 

         Fuente: http://www.traduccionesalchino.com/noticias/8_china_sudan_dafur_guerra_ejercito.html