Blogia
politicachina

China - Venezuela

         El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron un acuerdo para renovar el fondo estratégico de inversión entre ambos países y doblar su cuantía, que pasa a ser de 8.200 millones de euros. Se trata del mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que las exportaciones petroleras de su país a China podrían cuadruplicarse en los próximos cuatro años y alcanzar un millón de barriles diarios para 2012.

En la reunión entre ambos mandatarios se firmaron otros once acuerdos, especialmente vinculados en el sector petrolífero, en el que Venezuela es el quinto mayor productor del mundo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mientras que China es el segundo país que más crudo demanda por el fuerte crecimiento económico del país.

"Esta reunión y el trabajo de la Comisión Mixta van a fortalecer aún más todo lo que hemos venido logrando ... Estamos adelantando una clara estrategia internacional. China y Venezuela coincidimos en esto, el mundo pluripolar", afirmó Chávez en un comunicado difundido por su oficina.

Entre los pactos firmados destaca el suscrito entre Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), y Petrochina, por el cual la primera producirá medio millón de barriles diarios para posteriormente trasvasar fueloil a la segunda.

Entre los puntos acordados sobresale también el compromiso para la construcción de un refinería china en el área del río Orinoco en Venezuela, la que más reservas de petróleo tiene.

En el sector petroquímico, PDVSA firmó dos acuerdos con las compañías Sinopec y Heilongjiang Xiliang Grains and Oil Group para el desarrollo de suelos agrícolas. Entre el resto de acuerdos firmados destacaron un tratado de asistencia legal mutua en materia penal entre ambos países, un programa de intercambio educativo entre 2008 y 2010 y otro en materia de telecomunicaciones.

 

Tras firmar los convenios, Chávez se esforzó, sin embargo, en dejar claro que el aumento de las exportaciones hacia China no significará una reducción del suministro a EE UU. "No lo hemos hecho, no lo pensamos hacer, a menos que Estados Unidos se atreva a intentar una invasión o un nuevo golpe de Estado contra Venezuela", expresó.

La declaración de Chávez estuvo en sintonía con la posición defendida por el Gobierno chino durante la visita, en la que ha señalado que la relación con Venezuela "es normal y no pretende perjudicar a ningún otro país".

Las perspectivas de aumentar las exportaciones a China se ven favorecidas por la ampliación del canal de Panamá, por el que podrán pasar petroleros de mayor tamaño que en el actual.

Venezuela también ha propuesto a Colombia la construcción de un oleoducto que permita enviar crudo a un puerto colombiano del Pacífico, como vía para acercarse a los mercados asiáticos. Este proyecto ha tenido los altibajos característicos de la relación bilateral de los Gobiernos de Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Venezuela, además, espera que en 2009 lleguen al país los primeros aviones de entrenamiento K-8, para las Fuerzas Armadas, que sustituirán a las aeronaves de tecnología estadounidense que se encuentran fuera de servicio. "Nos hemos visto obligados a buscar otros proveedores porque Washington nos niega los repuestos y no podemos poner en peligro la vida de nuestros pilotos", ha dicho Chávez.

1 comentario

dolores -

no es malo que le venda petroleo a china pero tambien es cierto que no dejara a estados unidos sin petrole por que no le combiene por mucho que diga .
lo que pasa es que ajala se note en venezuela por que el pueblo escasea de muchas cosas