Blogia
politicachina

China cancela los contactos militares con EEUU

Tras el rechazo de China de presentarse en la cumbre europea por la recepción del Dalai Lama por gobiernos europeos, ahora es el tiempo para hacerse sentir fuertes frente a EEUU.

China ha cancelado los intercambios militares y diplomáticos con los Estados Unidos en protesta al acuerdo de suministro de material militar por valor de 6.500 millones de dólares firmado entre EEUU. y Taiwán.

Varios contactos previstos para noviembre entre altos representantes militares de China y Estados Unidos han sido cancelados, según indicó el departamento de defensa estadounidense.

Las ventas incluyen misiles interceptores avanzados, helicópteros Apache y misiles submarinos.

El portavoz del Pentágono Maj Stewart Upton afirmó que la continua politización de las relaciones militares por parte de China supone que se pierdan oportunidades de negocio.

La decisión de China afecta a una visita de un general chino y a diversos encuentros sobre la proliferación de armas de destrucción masiva. China tampoco participará en una cumbre sobre ayuda humanitaria.

’Es una medida desafortunada’, afirmó el portavoz del departamento de estado estadounidense Robert Wood.

El sábado pasado el ministro exterior chino indicó que el gobierno y los ciudadanos chinos se oponen firmemente a las acciones del gobierno estadounidense, que perjudican a los intereses chinos y a las relaciones entre China y Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Taiwán.

Estados Unidos afirma que el acuerdo militar no alterará el equilibrio militar de la región, sino que se trata de una muestra del compromiso del gobierno de EEUU de suministrar a Taiwán el armamento que necesita para garantizar su seguridad.

Esta rabieta pronto acabará pero hay que ser conscientes de que China cada vez más, quiere dejar claro que tiene mecanismos internacionales de coerción.

1 comentario

dolores -

estados unidos cada vez seda mas cuenta que tiene en este mundo menos fueza .