Blogia
politicachina

Aumenta el presupuesto militar chino.

Según datos aportados por la propia administración China, el presupuesto militar será incrementado en un 18% respecto al año anterior situándose en 38200 millones de dólares americanos, una cifra muy distante todavía del presupuesto armamentístico estadounidense pero que enciende todas las alarmas en el Pentágono. El aumento del gasto armamentístico es defendido por unos bajo la necesidad de modernización y, repudiado por otros bajo el lema del peligro que conlleva y la desestabilización regional inherente a un reforzamiento militar chino.

La realidad es que aunque China tenga planes de invasión de Taiwán en caso de que la isla declarase su independencia formal, no cuenta con la superioridad marítima que le permitiera hacer real sus amenazas. Por ello, este tema ha de ser mirado como "un tira y afloja" de las dos futuras grandes potencias del S. XXI.

 

 

 

 

Se puede leer la noticia de refernecia en esta dirección:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/China/incrementa/presupuesto/militar/elpepiint/20080305elpepiint_10/Tes/

1 comentario

Jaime -

No solo se tiene miedo al aumento presupuestario chino, sino también al aumento de la capacidad de control espacial. Son obvios los esfuerzos del gobierno chino por acelerar su carrera en pro de la conquista del espacio lo cual, provoca el recelo del gobierno de Washington por miedo a que sus satélites de espionaje y defensa se puedan ver comprometidos.

http://www.nytimes.com/2008/03/04/world/asia/04china.html?_r=2&ref=asia&oref=slogin&oref=slogin