Blogia
politicachina

La adopción de niños de China en España se ha reducido un 40%

No se trata de una disminución de la demanda de las familias españolas, que sigue siendo "muy fuerte", según explicó la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, quien lo achacó al cambio en las políticas sobre adopción de algunos países de origen de los menores, como China o la República Rusa, los dos principales países de origen de los menores.

Las adopciones internacionales suponen el 80% de todos los prohijamientos realizados en España, donde la mayoría de los niños acogidos como hijos por las familias siguen proviniendo de China y tienen menos de dos años. Junto con EEUU y Suecia, es uno de los países en donde la adopción internacional tiene una mayor presencia.

El descenso es mayor que el de 2006 en términos relativos, ya que éste fue del 17% de las adopciones (951 menos que en 2005), según los datos presentados.

Así, en China, donde las adopciones disminuyeron casi un 40% (700 menos que el año anterior), reduciéndose a 1.054, y la Federación Rusa, donde se adoptaron un 25% menos, con una diferencia 355 niños respecto a 2006 cuando se realizaron 1.290 adopciones. La prohibición por parte de China de que una sola persona pueda adoptar a un menor de su nacionalidad es uno de los motivos de la disminución de adopciones en este país, ha explicado Valcarce. El 15% de las familias españolas que adoptaron a menores de otros países en 2007 eran monoparentales, según datos del Ministerio.

Valcarce ha destacado que en España no es trascendente el que el Gobierno chino exija ahora a los adoptantes una renta determinada y un nivel de estudios equivalente al Bachillerato o a Formación Profesional Superior.

Es una gran tristeza para los miles de niños que están esperando una familia de acogida este tipo de medidas que ralentizan aún más, si es posible, los trámites de adopción.

2 comentarios

dolores -

si cada vez se ponen mas trabas para la adopcion los que pierden son los niños ojala los estados con el tiempo piensen mas con los niños que con el dinero que sacan por la adpcion por que hay muchas familias que los desean mas que nada en el mundo y vivir en un orfanato tiene que ser muy triste para los niños

Bambú -

Adoptar a un niño es un largo proceso que dura años, y con muchas trabas hasta que ambas partes pueden ver cumplido su sueño final:ser una familia.

Es vergonzoso que las personas tengan que invertir practicamente todos sus ahorros en dar a un niño una vida mejor. Cuando lo único que se necesita es amor.

No se puede ser soltero, necesitas un nivel de estudios determinado,altos ingresos, y un largo etc.

Lo único que se consigue con todos estos impedimentos es que los adoptantes vayan cambiando sus paises de prioridad y que haya más niños solos en el mundo.