Blogia
politicachina

La exposición de Shangai empieza su propia cuenta atrás

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, preside hoy la firma de contratos de participación en la Exposición Universal de Shangai 2010 de las ciudades de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela.

Estas ciudades han sido seleccionadas para participar en un espacio exclusivo de unas 15 hectáreas dedicado a las buenas prácticas urbanas y en el que sólo 44 ciudades de todo el mundo tendrán presencia dentro de la Expo de Shangai 2010 dedicada al desarrollo sostenible con el lema "Mejor ciudad, mejor vida".

La Exposición Universal de Shangai 2010 ha empezado en Zaragoza, que clausura el domingo la muestra internacional de 2008, la cuenta atrás de 600 días para la inauguración de este evento, que ya tiene confirmada la presencia de 177 países, entre ellos España, y 44 organizaciones y que espera 70 millones de visitas.

Con el lema "Better city, better life" (Una ciudad mejor, una vida mejor), la Expo de Shangai quiere convertirse en plataforma para que los países debatan soluciones con el objetivo de lograr una convivencia armónica entre la ciudadanía y el medio ambiente, algo en lo que la ciudad china reconoce que todavía no es un ejemplo.

Así lo ha reconocido Zhou Hanmin, director general de Coordinación de la Expo china durante la presentación oficial del proyecto en España y de la semana temática "De Zaragoza a Shangai: Hacia un mundo armonioso", que se ha organizado en Zaragoza para intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la muestra internacional, el ejemplo "más importante" que ha seguido la ciudad asiática para organizar la suya.

La Expo, que se desarrollará desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010, ocupará una extensión de 5,28 kilómetros cuadrados entre las dos orillas del río Huangpu, entre los puentes Nanpu y Lupu, de los que 3,28 corresponderán al recinto expositivo.

A lo largo de los 184 días de Exposición Universal se ofrecerán 20.000 espectáculos y participarán 56 grupos étnicos del país que mostrarán la gran extensión de la cultura china.

De los 177 países participantes, once no tienen relaciones diplomáticas con china, lo que demuestra, ha dicho Hanmin, que el objetivo es que la Expo sea un foro de diálogo pacífico y que no es un acontecimiento de China sino que está abierto al mundo.

España participará con un pabellón propio de 8.500 metros cuadrados y 20 metros de altura diseñado bajo la inspiración del baile flamenco y en el que el Gobierno central invertirá 18 millones de euros.

En opinión de Hanmin, este espacio "se convertirá en una importante ventana para el pueblo chino que podrá acercarse y conocer el país español" y servirá además como "puente de intercambio amistoso entre ambas culturas".

En este pabellón se expondrán los ejemplos de buenas prácticas urbanísticas que se han llevado a cabo en Ciutat Vella y Poblenou en Barcelona, Bilbao Guggenheim, Valdespartera en Zaragoza, la Casa de Bambú de Madrid y Santiago de Compostela.

El pabellón de China representará la sabiduría del país y está inspirado en el concepto de la "Corona Oriental", para lo que adopta la arquitectura tradicional china que contiene elementos de madera en las estructuras: los llamados anaqueles Dougong.

Estarán representadas las 31 provincias chinas, además de Hong Kong, Taiwán y Macao.

La perspectiva de los pabellones temáticos está inspirada en el "camino" y la "ventanilla" de la antigua Shangai, un método especial de arquitectura que ha sido empleado para alzar estos pabellones y convertirlos en estructuras con efectos bidimensionales y tridimensionales.

El "Bulevar" actuará como eje principal de acceso para los peatones y el tráfico para la visita de los lugares de interés. Además se levantará un Centro de Exposición Mundial para ceremonias, conferencias y otros foros y uno de Representaciones con capacidad para más de 18.000 personas.

La mascota de la Expo "Haibao" significa "el tesoro del mundo entero" y se ha concebido en azul, símbolo de la cooperación, la alegría y la esperanza.

De este modo, la Expo de Shangai, que se celebrará bajo el lema "Mejor ciudad, mejor vida", permitirá poner en común las experiencias de ciudades y países caracterizados por la gestión de políticas que defienden una ciudad más equilibrada, sostenible, competitiva y con mayor calidad de vida.

1 comentario

dolores -

despues de ver las infrastusturas de las olimpiadas creo que sera muy bonita la expo de sangai sobre todo grande por el terreno que tienen para edificar los pabellones y las distancias de un pabellon a otro si lo hacen queriendo inpresionar al mundo seguro que lo consigen .
sera fantastico lo que podamos ver ,eso espero