Blogia
politicachina

El dinero chino busca utilidad

Las instituciones financieras chinas, ricas en dinero en efectivo, pueden beneficiarse de la crisis para ampliar su influencia en el extranjero, pero los analistas advierten sobre los peligros de salir al rescate de Wall Street.

El banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, desesperado por hallar un salvador, está en negociaciones para vender un 49% a la China Investment Corp (CIC), un fondo de inversiones soberano chino, según fuentes de prensa.

Otras informaciones indican que el banco de inversiones estadounidense está también en negociaciones con el banco chino Citic. "La crisis es una buena oportunidad para comprar activos baratos", dijo Mei Xinyu, investigador de un centro de análisis vinculado con el Ministerio de Comercio.

El valor de mercado de Morgan Stanley se hundió a 24.100 millones de dólares esta semana, destacó Mei. "Realmente es barato", apuntó.

Pero también advirtió que China tiene mucho que sopesar antes de lanzarse a la compra de activos en problemas, desde el valor real de las instituciones estadounidenses hasta el riesgo de que Washington le restrinja la gerencia y los derechos de voto en las empresas que compra.

Mal comienzo

China ya ha aprendido algunas cosas. La CIC, creada el año pasado con el objetivo de invertir parte de los 1,8 billones de dólares que China posee en reservas internacionales, eligió a Wall Street como su primera salida de compras.

La participación que compró en el fondo de inversiones Blackstone y un 9,9% en Morgan Stanley valen ahora menos de la mitad de lo que pagó, 3000 millones y 5000 millones de dólares, respectivamente. Los fondos soberanos, incluida la CIC, justificaron sus tempranas compras en Wall Street como inversiones a largo plazo, pero tras esta semana el argumento quizá ya no sea válido.

El dinero existe, las oportunidades están al alcance de la mano de los bancos chinos, falta ahora saber si la oportunidad es suficientemente interesante y, en caso de que ocurra, ¿habrá suficiente valor y empuje empresarial para realizarlas?

1 comentario

dolores -

es muy difil de predecir pero esta visto que la economia como esta ahora de libre mercado no va bien tiene muchos fallos hace mas ricos a los grandes acionistas que se van al caribe y a los pequeños accionistas y al pueblo llano y a los gobiernos los hunden en la miseria asi que se lo piensen bien antes de comprar acciones por si se complican la vida en vez de ganar dinero