Blogia
politicachina

Pekín apuesta por Lima

China, cuyo presidente Hu Jintao se encuentra de visita oficial en Lima, apuesta por Perú para que sea la cabecera de su puente comercial con América Latina, gracias a sus recursos mineros y su situación geográfica, pero también por su importante comunidad de origen chino.

El presidente Hu Jintao, que llegó a Lima luego de visitar Cuba y Costa Rica, busca firmar cuanto antes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, donde asistirá el fin de semana al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La situación geográfica de Perú es de interés para China, que quiere hacer de este país ''su cabecera de puente para su comercio'', declaró Isabelle Laurent-Herrera, especialista en las relaciones entre China y América Latina.

''Lo que interesa a China es una salida en el Océano Pacífico, eso es más interesante para Pekín que las materias primas'', explicó la investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica y del Centro de Investigación y de Documentación sobre América Latina.

China tiene importantes proyectos en América Latina, sobre todo de aprovisionamiento de petróleo, gas y derivados con Venezuela, Brasil y Bolivia. En Brasil, tiene negocios agroindustriales y en Chile, de productos mineros y de explotación de madera.

Gran productor minero, (plomo, zinc, cobre, estaño, oro) Perú exportó hacia China en el 2008 el equivalente a $3,100 millones, en su mayoría minerales, mientras que el país latinoamericano compró al asiático unos $2,700 millones en mercancía.

A nivel político, el presidente peruano, Alan García, un socialdemócrata defensor del liberalismo, fue uno de los pocos jefes de Estado que dio su apoyo al gobierno chino durante la represión de los monjes en el Tíbet.

2 comentarios

dolores -

es una buena forma de actuar esta visto que los paises de sur america estan tambien empezando a surgir y es bueno las alianzas pero lo que no tienen que cometre son los mismos errores que han cometido los demas paises por que sino dentro de unos años esto estallara y no tendremos solucion

Cayita -

Cuando yo sea grande hare que mi pais no se el unico con miras al pacifico que no le interesa China!!!!!!
Mira que a mi me toco habla con Isabelle Laurent para el seminario, su esposo vino a exponer :)...el mundo es un pagnuelo.