Blogia

politicachina

Misión espacial

Misión espacial

El gobierno chino no quiere perder su posición en la carrera espacial internacional, por ello, aplica todo tipo de esfuerzos en mantenerse entre las potencias punteras en este ambito de desarrollo científico.

La misión del Shenzhou VII incluirá el primer paseo espacial de China, que será retransmitido en directo desde el interior y el exterior de la nave. Tres astronautas despegarán entre el 25 y el 30 de septiembre.

En 2003, China se convirtió en uno de los tres países que han logrado poner una misión tripulada en órbita. Dos años más tarde, China envió otra misión con dos hombres. El trasbordador se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu, al noroeste del país. La misión durará un máximo de cinco días.

Para el paseo espacial, dos miembros de la tripulación se introducirán en el módulo de vacío de la nave. Un astronauta llevará a cabo el paseo; el otro se encargará de controlar todo el proceso y de prestar asistencia en caso de emergencia. Existen dos tipos de trajes espaciales: uno fabricado en China y otro de Rusia. No está claro por qué China ha optado por dos tipos diferentes de trajes. El analista de vuelos espaciales Morris Jones comentó que es posible que China quiera comparar ambos trajes. Otra opción es que no estuviera preparada para llevar a cabo la misión únicamente con sus propios trajes. Los miembros de la tripulación, cuya identidad es desconocida, se han entrenado en tanques de agua para acostumbrarse a la falta de gravedad y para estudiar los procedimientos del vuelo.

Malas sensaciones

La nave Shenzhou se parece mucho a las cápsulas rusas Soyuz, pero es notablemente más grande. A diferencia de la Soyuz, posee un módulo orbital que cuenta con su propia propulsión, de modo que permite el vuelo autónomo. Las pruebas de la nave y del cohete Long-March II-F que la pondrán en órbita ya han sido completadas. Los ingenieros han aplicado más de 30 mejoras técnicas al nuevo cohete. «Hubo vibraciones del cohete después del despegue que hicieron que nuestros astronautas se encontraran mal físicamente», indicó Jin Muchun, diseñador jefe del Long-March II-F, al canal de noticias estatal chino CCTV9 en julio. Según los informes, también se lanzará un pequeño satélite durante la misión.

China envío una sonda no tripulada a la luna el año pasado, aproximadamente un mes después de que Japón mandara su propio módulo orbital lunar.

En busca de la construcción más espectacular

En busca de la construcción más espectacular

La excavación del túnel más ancho del mundo, construido bajo el río Yangtze y con un diámetro de 13,7 metros, se completó el pasado viernes. El túnel de 8,9 km forma parte del proyecto del túnel y el puente que conectarán Shanghai con la isla de Chongming.

El túnel contará con seis carriles de alta velocidad y una línea de tren. Cuando esté operativo en 2010, el viaje desde el centro de Shanghai hasta Chongming costará 20 minutos, según Yu Xuanping, consejero adjunto de Shanghai Tunnel Engineering Co., Ltd, la empresa constructora del túnel.

La compañía utilizó una tuneladora de 15,43 metros de ancho, la más grande de su clase, para realizar la excavación bajo el río Yangtsé. El proyecto del túnel y el puente mejorará las conexiones logísticas entre la orilla sur y la orilla norte del río.

Situado en la desembocadura del río Yangtsé, Chongming comprende un área de 1.200 km cuadrados, equivalente al 20 por ciento del área total de Shanghai.

El gobierno central de china planea convertir la isla en un modelo de ciudad respetuosa con el medio ambiente. El gobierno municipal de Shanghai también ha prestado gran atención, y tiene planeados varios proyectos que serán realizados en la isla.

Los expertos indican que los atascos de tráfico entre Shanghai y Chongming suponían un obstáculo para el desarrollo de la isla y que la construcción del puente y del túnel ayudará a atraer las inversiones extranjeras.

La exposición de Shangai empieza su propia cuenta atrás

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, preside hoy la firma de contratos de participación en la Exposición Universal de Shangai 2010 de las ciudades de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela.

Estas ciudades han sido seleccionadas para participar en un espacio exclusivo de unas 15 hectáreas dedicado a las buenas prácticas urbanas y en el que sólo 44 ciudades de todo el mundo tendrán presencia dentro de la Expo de Shangai 2010 dedicada al desarrollo sostenible con el lema "Mejor ciudad, mejor vida".

La Exposición Universal de Shangai 2010 ha empezado en Zaragoza, que clausura el domingo la muestra internacional de 2008, la cuenta atrás de 600 días para la inauguración de este evento, que ya tiene confirmada la presencia de 177 países, entre ellos España, y 44 organizaciones y que espera 70 millones de visitas.

Con el lema "Better city, better life" (Una ciudad mejor, una vida mejor), la Expo de Shangai quiere convertirse en plataforma para que los países debatan soluciones con el objetivo de lograr una convivencia armónica entre la ciudadanía y el medio ambiente, algo en lo que la ciudad china reconoce que todavía no es un ejemplo.

Así lo ha reconocido Zhou Hanmin, director general de Coordinación de la Expo china durante la presentación oficial del proyecto en España y de la semana temática "De Zaragoza a Shangai: Hacia un mundo armonioso", que se ha organizado en Zaragoza para intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la muestra internacional, el ejemplo "más importante" que ha seguido la ciudad asiática para organizar la suya.

La Expo, que se desarrollará desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010, ocupará una extensión de 5,28 kilómetros cuadrados entre las dos orillas del río Huangpu, entre los puentes Nanpu y Lupu, de los que 3,28 corresponderán al recinto expositivo.

A lo largo de los 184 días de Exposición Universal se ofrecerán 20.000 espectáculos y participarán 56 grupos étnicos del país que mostrarán la gran extensión de la cultura china.

De los 177 países participantes, once no tienen relaciones diplomáticas con china, lo que demuestra, ha dicho Hanmin, que el objetivo es que la Expo sea un foro de diálogo pacífico y que no es un acontecimiento de China sino que está abierto al mundo.

España participará con un pabellón propio de 8.500 metros cuadrados y 20 metros de altura diseñado bajo la inspiración del baile flamenco y en el que el Gobierno central invertirá 18 millones de euros.

En opinión de Hanmin, este espacio "se convertirá en una importante ventana para el pueblo chino que podrá acercarse y conocer el país español" y servirá además como "puente de intercambio amistoso entre ambas culturas".

En este pabellón se expondrán los ejemplos de buenas prácticas urbanísticas que se han llevado a cabo en Ciutat Vella y Poblenou en Barcelona, Bilbao Guggenheim, Valdespartera en Zaragoza, la Casa de Bambú de Madrid y Santiago de Compostela.

El pabellón de China representará la sabiduría del país y está inspirado en el concepto de la "Corona Oriental", para lo que adopta la arquitectura tradicional china que contiene elementos de madera en las estructuras: los llamados anaqueles Dougong.

Estarán representadas las 31 provincias chinas, además de Hong Kong, Taiwán y Macao.

La perspectiva de los pabellones temáticos está inspirada en el "camino" y la "ventanilla" de la antigua Shangai, un método especial de arquitectura que ha sido empleado para alzar estos pabellones y convertirlos en estructuras con efectos bidimensionales y tridimensionales.

El "Bulevar" actuará como eje principal de acceso para los peatones y el tráfico para la visita de los lugares de interés. Además se levantará un Centro de Exposición Mundial para ceremonias, conferencias y otros foros y uno de Representaciones con capacidad para más de 18.000 personas.

La mascota de la Expo "Haibao" significa "el tesoro del mundo entero" y se ha concebido en azul, símbolo de la cooperación, la alegría y la esperanza.

De este modo, la Expo de Shangai, que se celebrará bajo el lema "Mejor ciudad, mejor vida", permitirá poner en común las experiencias de ciudades y países caracterizados por la gestión de políticas que defienden una ciudad más equilibrada, sostenible, competitiva y con mayor calidad de vida.

la ampliación del puerto de barcelona

Al igual que cuando Hu Jintao viajó a EEUU, y no fue a visitar al presidente Bush, sino que, optó por cenar con el propietario de Microsoft, lo primero que quiso visitar el alcalde de Shanghai, Han Zheng, tras el acto oficial en el Ayuntamiento de Barcelona no fue Ciutat Vella ni el distrito del 22@. Lo primero fue el puerto de Barcelona y, más concretamente, las instalaciones del Grupo Cosco (China Ocean Shipping Company), una de las principales empresas de transporte marítimo de contenedores. Ya que es uno de los principales puntos de interés que tiene el gobierno de Shangai en Cataluña. La practicidad del empresariado chino, aunque cargado de simbolismos, siempre se mantiene presente.

 De hecho, tal como recordó ayer el presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, el 32% del tráfico de contenedores del puerto procede de China y esta proporción puede aumentar de forma notable en los próximos años. "No sólo con la importación china, parece ser, tal vez con las exportaciones porque los mercados allí se están abriendo al consumo", afirmó Valls.

El objetivo de las autoridades portuarias es incrementar esta relación. "Ahora el 75% del tráfico marítimo entre Europa y China pasa por los puertos del norte (Rotterdam y Hamburgo) y el resto por los puertos mediterráneos. Pensamos que si se consiguen buenas infraestructuras viarias para transportar las mercancías, podemos conseguir que una parte de este comercio se quede en Barcelona".

No es casualidad que el Puerto de Barcelona haya escogido a un operador portuario chino, Hutchison Port Holding (con sede en Shanghai) para que gestione la ampliación del puerto. El puerto busca, desde hace tiempo, ser la "puerta sur de Europa", desplazando a Marsella y Génova. Para ello, necesita, por una parte, de la complicidad de China. Con ello, puede aspirar a hacerse con buena parte del tráfico que entra en el Mediterráneo por Suez y que así evita dos días de navegación hasta los puertos del Atlántico. Pero con el apoyo de China no basta: algo tiene que poner de su parte. Y ese algo es la posibilidad de llevar en tren las mercancías en un tiempo razonable. Eso exige un sistema de vías férreas de ancho europeo conectadas con el resto de Europa. Si se tiene que seguir aplicando la rotura de carga en Portbou y perdiendo casi un día, China y también los mercados emergentes del sureste asiático buscarán otro puerto. Esto es un sistema desfasado y que no se puede entender fuera de nuestras fronteras. Ya es hora de acabar con tanta pérdida de tiempo.

Teóricamente, las mercancías podrán viajar a Europa en ancho europeo a partir de 2012. El problema es, ahora, que los números dicen que, para ese año, quizás se necesitarán ya otras vías porque las del AVE estarán llenas. Si el gobierno de España y de Cataluña, no aprenden a mirar a un futuro a medio plazo, perderán la oportunidad de hacerse con el comercio chino, los empresarios chinos, no entienden los proyectos a corto plazo sin visión de futuro, ellos vienen a asentarse no a pasar.

 

El gigante telefónica quiere introducirse aún más en el gigante asiático

Telefónica redobla su apuesta china. La compañía española ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión AllianceBernstein para adquirir una participación adicional del 5,74% en China Netcom, compañía que será próximamente absorbida por China Unicom.

Como resultado de la fusión, la participación de la compañía española se iba a ver diluida y quedar por detrás de la que posee la coreana SK Telecom. Pero Telefónica quiere ser el principal socio industrial de la futura China Unicom, con presencia en el consejo, y no ha dudado en comprometer 800 millones adicionales para lograrlo. La inversión se hará en dos fases, según comunicó ayer la empresa. En una primera, Telefónica invertirá 368 millones para comprar el 2,71% de China Netcom y alcanzar así el 9,9%. La otra parte (por un importe entre 392 y 434 millones, en función de ciertos ajustes) la realizará una vez se haya ejecutado la fusión. El objetivo es tener al final un 5,5% de la compañía fusionada.

         El mercado español, europeo y de EEUU empieza a colapsarse, de ahí que se estén buscando opciones en países en vía de desarrollo con un índice de futuras conexiones superiores a la población de Europa y EEUU conjunta.

No todo es bueno..

Para que se vea que en este blog aparecen todo tipo de comentarios y no se intenta favorecer ninguna visión aprtidista adjunto el artículo de Marga Zambrana,

Récord de detenciones en China por protestas

PEKIN

China no sólo se ha coronado como una potencia deportiva en sus primeros Juegos, sino que en 15 días ha batido también todos los récords de detenciones por protestas y por censura, lo que incumple sus promesas olímpicas y confirma el carácter autoritario del régimen, según diversas fuentes.

La embajada de Estados Unidos en Pekín exigió ayer al gobierno chino la liberación inmediata de ocho estadounidenses que se encuentran en situación de detención administrativa de diez días en Pekín tras participar en protestas pacíficas protibetanas.

Entre ellos está el artista de ''grafiti'' James Powderly (de 31 años), el creador del blog ''Alive in Bagdad'', Brian Conley (de 28), y el fotoperiodista Jeffrey Rae (de 28).

Los tres fueron detenidos el pasado 20 de agosto junto con otros tres conciudadanos por protestar por la represión china en el Tíbet, y las autoridades tienen previsto liberarlos el 30 de agosto, un día antes que a otros dos estadounidenses también detenidos por desplegar una pancarta de ''Tíbet Libre'' frente al Estadio Nacional.

''Estamos decepcionados porque China no ha aprovechado la oportunidad de los Juegos para demostrar mayor tolerancia y apertura'', indicó la embajada en un comunicado.

La Campaña por un Tíbet Libre informó ayer que ha realizado con éxito ocho protestas pacíficas pidiendo la independencia del Tíbet.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), que representa a más de 300 profesionales, informó ayer que desde la apertura del centro de prensa olímpico el 25 de julio ha registrado 30 casos de interferencias a reporteros y está verificando otros 20.

A pesar de la puesta en marcha de regulaciones olímpicas para la prensa más abiertas, entre el 1ro de enero y el 20 de agosto el club confirmó 152 casos de interferencias, casi la misma cifra que en todo el año 2007.

''El FCCC está alarmado por el uso de la violencia, la intimidación y el acoso'' fuera de los estadios, señaló su presidente, Jonathan Watts.

La tendencia más perturbadora fue el aumento de ataques físicos a los reporteros o la rotura de sus cámaras, en por lo menos diez incidentes.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras acusó al gobierno chino de ''cinismo'', y de inoperancia al COI, por no haber conseguido que Pekín respetara el espíritu olímpico.

El presidente del COI, Jacques Rogge, se defendió ayer al señalar que la institución que representa ``no puede forzar cambios en naciones soberanas o resolver todos los males del mundo''.

Los JJOO ponen el punto y final....

Los Juegos Olímpicos han finalizado, ahora queda esperar que se celebren los Juegos Paraolímpicos, pero por suerte o por desgracia, estos siempre pasan mucho más desapercibidos y, sus repercusiones mediáticas son muy inferiores.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, calificó los Juegos de Beijing, en la clausura, de "verdaderamente excepcionales", un listón muy alto para Londres 2012. Una declaración que debió de agradar a los dirigentes chinos, para quienes los Juegos eran "una prioridad absoluta", no estaba permitido bajo ningún concepto que China perdiera la cara en estos JJOO.

Para el gobierno chino, los JJOO han sido un rotundo éxito mediático, era más que lógico y esperable, que todos los medios occidentales acusaran a China, de las mismas cosas que ha sido acusada durante los últimos seis meses (la mayoría son ciertas) pero no ha habido ningún acontecimiento realmente remarcable, algo espectacular. El miedo a un atentando terrorista, a manifestaciones incontroladas como las de Tiananmen en el 89 estaban patentes en el imaginario colectivo, a lo que se une el miedo a no poder garantizar un entorno ecológico equilibrado para las pruebas de mayor resistencia o una población escasamente motivada.

Todos estos problemas han sido superados con creces, en los temas de organización, Beijing ha demostrado que el dinero, el factor humano y la disposición del gobierno para que hubiera una ausencia de inconvenientes ha sido más que suficiente. Los estadios y las zonas para los deportistas contaban con todas las necesidades que se podían esperar. A diferencia de Atenas, el COI apenas ha tenido que reunirse con el comité organizador para atajar problemas relacionados con la organización.

         La seguridad ha sido garantiza por el despliegue más espectacular de la historia de los JJOO. Más de 100,000 policías y más de 1,7 millones de voluntarios repartidos por todos los confines de la ciudad han garantizado la ausencia de voluntarios y han generado una sensación de seguridad, que muchos occidentales no creían posible y que, los que vivimos aquí, podemos dar fe que es cotidiana. No conozco ninguna estadística sobre el tema, pero seguro que Beijing, con proporción a su población y a su peso político, es la capital más segura del mundo, más aún, para los extranjeros.

         La contaminación, un tema que realmente llegó a ser cansino por los medios de comunicación occidentales se ha demostrado que ha brillado por su ausencia, lo cual no quita que a partir del mes de octubre la gente que viva en esta ciudad, seguro que vuelve a padecer los problemas de la contaminación, pero como dijo el gobierno chino en su día, el mes de las olimpiadas estaba garantizado. Si hay un país que puede llegar a garantizar hasta el clima, ese es China. Paradójicamente, el mes de agosto de 2008 ha sido el mes con aire más limpio de la historia contemporánea de Beijing, casualidades? El clima ha favorecido? Para nada, han querido y han podido.

        En el tema del medallero, no hay nada que hablar, ni nada que decir. Es obvio que los jueces han ayudado más a China, pero que tire la primera piedra el país organizador que no ha contando con más apoyos. Es una hipocresía tremenda no ver lo que pasa en tu casa y solo mirar en la del vecino. No quiero defender lo indefendible, pero quien crea que China es la mayor potencia porque los jueces han querido, no ha visto los JJOO. Me quedo con las palabras de Gervasio Defer, medalla de plata en el ejercicio de suelo. “Los jueces posiblemente han favorecido al atleta chino, pero yo no he hecho un ejercicio mejor que él”.

         Han sido unas grandes olimpiadas para todos, unos han demostrado que pueden aparentar ser lo que no son, y los “otros” han aprovechado para recordar que nadie es lo que parece.

         Yo a título personal, doy gracias de que acaben, aunque la excusa más extendida en Beijing en los últimos seis meses aún no ha desaparecido. Cuando algo no tenía respuesta en este país era porque “Son los JJOO”.

 

Retransmisión de los JJOO

Aunque la cadena estatal china, cuenta con 15 canales, de los cuales destina íntegramente a la retransmisión de los JJOO el canal número 1,2,5,7, además del canal de noticias que muestra durante 24 horas las última noticias, la retransmisión es cansina, monótona y aburrida.

 

Entiendo que al estar en China, toda medalla conseguida es motivo de orgullo nacional y hay que verla hasta la saciedad, entiendo que no tengan la capacidad de diferenciar entre lo que es retrasmitir por el interés internacional o por el propio.

 

 Pero lo que roza la incomprensión, es que todos los partidos de baloncesto se pudieron seguir sin problemas (mientras el equipo chino estaba en competición), llegan las finales y desaparece de la pantalla el partido de semifinales que enfrentaba a España con Lituania, el motivo? Retransmitir los cuartos de final de ping pong, un deporte muy respetable, pero que no creo que merezca verse en dos canales a la vez!

Eso fue lo que me pareció una aberración, estaban doblando la señal de un partido en vez, de retransmitir dos partidos distintos. Algo incomprensible de verdad.

        

         Por no hablar de la final femenina de gimnasia sincronizada, cuando salieron las españolas para conseguir la medalla de plata, la televisión china desconecto la emisión y busco pruebas donde hubiera alguna posibilidad de medalla más clara.

 

         Podría seguir escribiendo miles de ejemplo, he podido ver cinco veces cada partido de voleyball femenino chino, el partido Rusia VS EEUU un mínimo de cuatro veces. Y así, un largo etcétera que no tiene fin.

 

         Sólo espero que todos podamos ver de alguna forma las última pruebas que quedan este fin de semana.