Blogia
politicachina

Juegos Olimpicos

Mejoraran las cosas para los discapacitados en China tras los JJOO

El presidente de la Federación de  Minusválidos de China, Deng Pufang, expresó su esperanza de que  los Juegos Paralímpicos de Beijing ayuden a mejorar la situación  de los discapacitados del país. 

     En una entrevista con Xinhua, Deng, quien también es el  presidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos  Olímpicos de Beijing, elogió la celebración de los Juegos  Paralímpicos, y aseguró que éstos ayudarán a elevar el nivel de  civilización de toda la sociedad. 

     "Los Paralímpicos son valiosos bienes espirituales para todo el mundo, y la celebración de estos Juegos muestra la gran  determinación de los atletas paralímpicos y despierta la atención  del público a los discapacitados", dijo Deng. 

     El funcionario también citó como ejemplo a la República de  Corea, que ha experimentado una considerable mejora en la  situación de sus minusválidos con la celebración de los Juegos  Paralímpicos de Seúl, en 1988. 

     "Confío en que China pueda mostrar al mundo unos Juegos  exitosos y a la vez mejorar la situación de los minusválidos",  dijo. 

     Desde la fundación de la nueva China en 1949, el país ha  lanzado varios proyectos destinados a promover los deportes entre  los minusválidos, entre ellos el tenis de mesa y el baloncesto. 

     Actualmente, en China hay más de 2,8 millones de atletas con  discapacidad, 1,5 millones de ellos han participado en deportes  relacionados con los Juegos Paralímpicos. 

     Desde 1982, China organizó siete ediciones de Juegos Nacionales para discapacitados, y los atletas chinos han participado en seis  ocasiones en los Juegos Paralímpicos, tanto de verano como de  invierno. 

     "El hecho de que China se esfuerce por desarrollar los deportes para los minusválidos es una muestra de la protección de los  derechos humanos", explicó Deng. 

     La participación en deportes también favorece la rehabilitación física de los lisiados y el desarrollo de su potencial, además de  ayudarles a integrarse en la sociedad y ejercer una influencia  positiva en ella. 

     China tiene 83 millones de personas con discapacidades.

Londres alaba otra vez más los JJOO en China

BBC informó hoy que una vez más, los  organizadores de los Juegos Paralímpicos de Beijing produjeron una  ceremonia llena de luz, sonido y coreografía, disfrutada por una  audiencia que llenó al máximo el Nido de Pájaro. 

     La cadena británica dijo que Philip Craven, jefe del Comité  Paralímpico Internacional, rindió tributo en su discurso a "las  mejores Villas Paralímpicas de la historia, a la muestra de pasión y  emoción interminable y auténtica, a la organización magnífica y a  los voluntarios maravillosos". 

     Craven elogió a millones de nuevos aficionados a los deportes  paralímpicos tanto en China como en el resto del mundo", indicó la  BBC. 

     El alcalde de Londres, Boris Johnson, recibió la bandera  paralímpica de manos de Craven y de Guo Jinlong, alcalde de Beijing,  acto que significó el comienzo del periodo de Londres como ciudad  sede. 

     Previamente, Johnson dijo que "Beijing representa para nosotros  un desafío enorme y una plataforma fantástica para seguir adelante.  Trabajaremos para asegurar que los de Londres sean los Juegos más  accesibles de la historia". 

     "Ahora debemos cumplir a todos los londinenses y visitantes  discapacitados", agregó. 

     "Nuestro segmento es una declaración de intención de que los  Juegos serán inspiradores y divertidos, y en los que estará  involucrado el mundo entero", dijo el presidente de Londres 2012,  Sebastian Coe. 

     Se espera que el equipo británico esté de regreso el jueves en el  Aeropuerto Heathrow. En Reino Unido se están sosteniendo  celebraciones para conmemorar la entrega. Hasta 5.000 escuelas en  todo Reino Unido están sosteniendo celebraciones similares, y  algunas están llevando a cabo días de deportes paralímpicos.

No todo es bueno..

Para que se vea que en este blog aparecen todo tipo de comentarios y no se intenta favorecer ninguna visión aprtidista adjunto el artículo de Marga Zambrana,

Récord de detenciones en China por protestas

PEKIN

China no sólo se ha coronado como una potencia deportiva en sus primeros Juegos, sino que en 15 días ha batido también todos los récords de detenciones por protestas y por censura, lo que incumple sus promesas olímpicas y confirma el carácter autoritario del régimen, según diversas fuentes.

La embajada de Estados Unidos en Pekín exigió ayer al gobierno chino la liberación inmediata de ocho estadounidenses que se encuentran en situación de detención administrativa de diez días en Pekín tras participar en protestas pacíficas protibetanas.

Entre ellos está el artista de ''grafiti'' James Powderly (de 31 años), el creador del blog ''Alive in Bagdad'', Brian Conley (de 28), y el fotoperiodista Jeffrey Rae (de 28).

Los tres fueron detenidos el pasado 20 de agosto junto con otros tres conciudadanos por protestar por la represión china en el Tíbet, y las autoridades tienen previsto liberarlos el 30 de agosto, un día antes que a otros dos estadounidenses también detenidos por desplegar una pancarta de ''Tíbet Libre'' frente al Estadio Nacional.

''Estamos decepcionados porque China no ha aprovechado la oportunidad de los Juegos para demostrar mayor tolerancia y apertura'', indicó la embajada en un comunicado.

La Campaña por un Tíbet Libre informó ayer que ha realizado con éxito ocho protestas pacíficas pidiendo la independencia del Tíbet.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), que representa a más de 300 profesionales, informó ayer que desde la apertura del centro de prensa olímpico el 25 de julio ha registrado 30 casos de interferencias a reporteros y está verificando otros 20.

A pesar de la puesta en marcha de regulaciones olímpicas para la prensa más abiertas, entre el 1ro de enero y el 20 de agosto el club confirmó 152 casos de interferencias, casi la misma cifra que en todo el año 2007.

''El FCCC está alarmado por el uso de la violencia, la intimidación y el acoso'' fuera de los estadios, señaló su presidente, Jonathan Watts.

La tendencia más perturbadora fue el aumento de ataques físicos a los reporteros o la rotura de sus cámaras, en por lo menos diez incidentes.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras acusó al gobierno chino de ''cinismo'', y de inoperancia al COI, por no haber conseguido que Pekín respetara el espíritu olímpico.

El presidente del COI, Jacques Rogge, se defendió ayer al señalar que la institución que representa ``no puede forzar cambios en naciones soberanas o resolver todos los males del mundo''.

Los JJOO ponen el punto y final....

Los Juegos Olímpicos han finalizado, ahora queda esperar que se celebren los Juegos Paraolímpicos, pero por suerte o por desgracia, estos siempre pasan mucho más desapercibidos y, sus repercusiones mediáticas son muy inferiores.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, calificó los Juegos de Beijing, en la clausura, de "verdaderamente excepcionales", un listón muy alto para Londres 2012. Una declaración que debió de agradar a los dirigentes chinos, para quienes los Juegos eran "una prioridad absoluta", no estaba permitido bajo ningún concepto que China perdiera la cara en estos JJOO.

Para el gobierno chino, los JJOO han sido un rotundo éxito mediático, era más que lógico y esperable, que todos los medios occidentales acusaran a China, de las mismas cosas que ha sido acusada durante los últimos seis meses (la mayoría son ciertas) pero no ha habido ningún acontecimiento realmente remarcable, algo espectacular. El miedo a un atentando terrorista, a manifestaciones incontroladas como las de Tiananmen en el 89 estaban patentes en el imaginario colectivo, a lo que se une el miedo a no poder garantizar un entorno ecológico equilibrado para las pruebas de mayor resistencia o una población escasamente motivada.

Todos estos problemas han sido superados con creces, en los temas de organización, Beijing ha demostrado que el dinero, el factor humano y la disposición del gobierno para que hubiera una ausencia de inconvenientes ha sido más que suficiente. Los estadios y las zonas para los deportistas contaban con todas las necesidades que se podían esperar. A diferencia de Atenas, el COI apenas ha tenido que reunirse con el comité organizador para atajar problemas relacionados con la organización.

         La seguridad ha sido garantiza por el despliegue más espectacular de la historia de los JJOO. Más de 100,000 policías y más de 1,7 millones de voluntarios repartidos por todos los confines de la ciudad han garantizado la ausencia de voluntarios y han generado una sensación de seguridad, que muchos occidentales no creían posible y que, los que vivimos aquí, podemos dar fe que es cotidiana. No conozco ninguna estadística sobre el tema, pero seguro que Beijing, con proporción a su población y a su peso político, es la capital más segura del mundo, más aún, para los extranjeros.

         La contaminación, un tema que realmente llegó a ser cansino por los medios de comunicación occidentales se ha demostrado que ha brillado por su ausencia, lo cual no quita que a partir del mes de octubre la gente que viva en esta ciudad, seguro que vuelve a padecer los problemas de la contaminación, pero como dijo el gobierno chino en su día, el mes de las olimpiadas estaba garantizado. Si hay un país que puede llegar a garantizar hasta el clima, ese es China. Paradójicamente, el mes de agosto de 2008 ha sido el mes con aire más limpio de la historia contemporánea de Beijing, casualidades? El clima ha favorecido? Para nada, han querido y han podido.

        En el tema del medallero, no hay nada que hablar, ni nada que decir. Es obvio que los jueces han ayudado más a China, pero que tire la primera piedra el país organizador que no ha contando con más apoyos. Es una hipocresía tremenda no ver lo que pasa en tu casa y solo mirar en la del vecino. No quiero defender lo indefendible, pero quien crea que China es la mayor potencia porque los jueces han querido, no ha visto los JJOO. Me quedo con las palabras de Gervasio Defer, medalla de plata en el ejercicio de suelo. “Los jueces posiblemente han favorecido al atleta chino, pero yo no he hecho un ejercicio mejor que él”.

         Han sido unas grandes olimpiadas para todos, unos han demostrado que pueden aparentar ser lo que no son, y los “otros” han aprovechado para recordar que nadie es lo que parece.

         Yo a título personal, doy gracias de que acaben, aunque la excusa más extendida en Beijing en los últimos seis meses aún no ha desaparecido. Cuando algo no tenía respuesta en este país era porque “Son los JJOO”.

 

Retransmisión de los JJOO

Aunque la cadena estatal china, cuenta con 15 canales, de los cuales destina íntegramente a la retransmisión de los JJOO el canal número 1,2,5,7, además del canal de noticias que muestra durante 24 horas las última noticias, la retransmisión es cansina, monótona y aburrida.

 

Entiendo que al estar en China, toda medalla conseguida es motivo de orgullo nacional y hay que verla hasta la saciedad, entiendo que no tengan la capacidad de diferenciar entre lo que es retrasmitir por el interés internacional o por el propio.

 

 Pero lo que roza la incomprensión, es que todos los partidos de baloncesto se pudieron seguir sin problemas (mientras el equipo chino estaba en competición), llegan las finales y desaparece de la pantalla el partido de semifinales que enfrentaba a España con Lituania, el motivo? Retransmitir los cuartos de final de ping pong, un deporte muy respetable, pero que no creo que merezca verse en dos canales a la vez!

Eso fue lo que me pareció una aberración, estaban doblando la señal de un partido en vez, de retransmitir dos partidos distintos. Algo incomprensible de verdad.

        

         Por no hablar de la final femenina de gimnasia sincronizada, cuando salieron las españolas para conseguir la medalla de plata, la televisión china desconecto la emisión y busco pruebas donde hubiera alguna posibilidad de medalla más clara.

 

         Podría seguir escribiendo miles de ejemplo, he podido ver cinco veces cada partido de voleyball femenino chino, el partido Rusia VS EEUU un mínimo de cuatro veces. Y así, un largo etcétera que no tiene fin.

 

         Sólo espero que todos podamos ver de alguna forma las última pruebas que quedan este fin de semana.

Li Ning, el nuevo empresario chino

Probablemente, haya sido la mejor maniobra publicitaria en sus 18 años de historia. El 8 de agosto pasado cuatro mil millones de espectadores en todo el mundo observaron cómo el ex gimnasta chino Li Ning -figura en Los Angeles 1984, al ganar 6 medallas- encendía la llama olímpica, inaugurando los Juegos de Beijing 2008 y posicionando en todo el mundo la marca del mismo nombre.


         Tras la espectacular maniobra del ahora empresario, Li Ning disparó sus acciones en la bolsa de Hong Kong y pasó a ser reconocida en el mundo como uno de los potentes nuevos actores en la industria deportiva. Ya no se considera una marca de imitación china, que solo puede ofrecer ropas de baja calidad a precios reducidos, es un marca que esta adquiriendo prestigio internacional a pasos agigantados.

 

En los últimos tres años las ganancias de la compañía han crecido un 289% y para fines de este año esperan tener más de 4.200 tiendas en China, sobrepasando a Nike y Adidas. A nivel mundial ya se ha posicionado como la cuarta más importante.

          La publicidad ha sido fundamental en este salto. En 2000 vistió a toda la delegación china en los Juegos Olímpicos de Sydney y el año pasado contrató por US$ 75 millones a Shaquille O'Neal, la super estrella de la NBA, y a Luis Scola, figura argentina de la misma liga, en una clara muestra de su intención por llegar al mercado occidental.

 

Para Beijing 2008 aseguró la vestimenta de la delegación de España y Suecia más el equipo de básquetbol de Argentina y los de tenis de mesa, salto y tiro de China.

 

Hace pocos días amplió su acuerdo con la Federación de Básquetbol Española hasta 2012. Si consigue la confianza del mercado occidental como una marca prestigiosa, la batalla entre Adidas y Nike por el control mundial de la ropa deportiva va a tener que hacer hueco a un nuevo competidor.

La hipocresía de los medios de comunicación

Por motivos, personales durante el mes de agosto no creo factible continuar escribiendo en el blog, pero la última semana de este mismo mes, retomaremos los temas de política china.

Pero, antes de irme quería dejar constancia de que los últimos dos días en Beijing ha habido un clima espectacular, digno de las mejores fotografías de paisajes soleados, claros y sin un ápice de contaminación, se que este tipo de noticias no serán publicadas, pero porque no se tiene un poco de coherencia.

Si hace un día horrible, si la contaminación es ingente publíquenlo, pero si el día es maravilloso tráguense su orgullo y publíquenlo también por favor.

 

 

 

Los chinos se las saben todas.

Hace dos semanas, una empresa textil de Pekín recibió una llamada del departamento del Gobierno que le alquila el local en el que está instalada. Le pidieron que enviara a tres de sus empleados para asistir a un curso de formación. El objetivo de la sesión no fue cómo ayudarles a desarrollar su negocio, sino algo mucho más sorprendente: los tres fueron instruidos sobre cómo deben responder a una larga lista de posibles preguntas si se ponen a tiro de alguno de los 30.000 periodistas que cubrirán los Juegos Olímpicos.

Durante la clase, los tres trabajadores recibieron una hoja con las potenciales preguntas y sus respuestas, así como instrucciones para que formaran a su vez a sus compañeros, más de un centenar, que debían aprenderse de memoria las contestaciones.

La iniciativa forma parte de la campaña lanzada por Pekín para trasladar al mundo una imagen de país moderno, estable y en armonía que ha incluido desde la enseñanza de inglés a jubilados hasta la prohibición de escupir en la calle o de raparse el pelo y comer ajo crudo a los taxistas.

El documento comienza instando a la población a que diga lo siguiente a los enviados especiales en el caso de que se produzca algún incidente durante el periodo olímpico: "Mi Gobierno y el Partido Comunista resolverán el problema con medidas resueltas, potentes y efectivas". A continuación, incluye la siguiente lista de posibles cuestiones que plantearán los periodistas extranjeros, según las autoridades chinas, y lo que los ciudadanos deben contestar.

P. ¿Qué opina de los Juegos?

R. Desarrollarán y promoverán el olimpismo, mostrarán China y nos permitirán ver el mundo.

P. ¿Qué piensa de las protestas que se registraron durante el recorrido internacional de la antorcha?

R. La antorcha representa el espíritu olímpico. Interrumpir el relevo es dañar la paz mundial.

P. Este año se han producido varios incidentes y desastres naturales en China. ¿Afectará esto a la apertura de los Juegos?

R. Estoy seguro de que los Juegos comenzarán con éxito gracias al apoyo de los 1.300 millones de ciudadanos chinos y de nuestro Gobierno.

P. ¿Cree que las restricciones en las calles y áreas cercanas a las instalaciones olímpicas afectarán a su vida diaria?

R. Es por la seguridad, puedo entenderlo.

P. ¿Apoya que el equipo de Taiwán participe en los Juegos?

R. Taiwán es parte del territorio de mi país. Damos la bienvenida a los atletas de Taiwán.

P. ¿Considera que el medio ambiente en Pekín corresponde a unos Juegos Olímpicos verdes?

R. El medio ambiente está cambiando gracias a los esfuerzos del Gobierno. Los Juegos han acelerado la modificación del medio ambiente y creemos que cada vez será mejor.

P. ¿Qué opina del tráfico en Pekín?

R. Las condiciones de tráfico están cambiando gracias a los esfuerzos del Gobierno. Los Juegos han acelerado la modificación del tráfico y creemos que cada vez será más fluido.

P. ¿Le afectará la política en vigor durante los Juegos de permitir circular a los coches sólo en días alternos, dependiendo de que la matrícula sea par o impar?

R. El transporte público es ahora muy práctico y salir es más conveniente.

P. ¿Qué piensa de la normativa que impide a los ciudadanos chinos que no son de Pekín venir a la ciudad durante los Juegos?

R. No conozco esta normativa. A mí no me afecta.

P. ¿Qué opina de las medidas adoptadas, como prohibir fumar en espacios públicos o vaciar Pekín de gente de otras provincias?

R. Son medidas normales. Las apoyamos.

P. ¿Qué actividades ha realizado su empresa sobre los Juegos?

R. Formación en modales y estricto control de calidad.

P. ¿Qué efecto han tenido los Juegos sobre su compañía?

R. Son una oportunidad para mostrar nuestra empresa.

P. ¿Qué piensa de las revueltas en Tíbet y del independentismo tibetano?

R. Tíbet es territorio de mi país. Un puñado de tibetanos no representa a la mayoría.

P. ¿Cómo valora la respuesta del Gobierno al terremoto de Sichuan?

R. El Partido Comunista, el país y todo el pueblo chino están luchando con coraje contra este desastre natural. Venceremos las dificultades.

P. Durante las labores de socorro del terremoto, algunos funcionarios se apropiaron de la ayuda enviada.

R. Esto es un fenómeno puntual. Deben ser castigados severamente.

P. ¿Qué piensa de la corrupción entre algunos funcionarios?

R. Debe ser castigada severamente.

P. ¿Cómo ve las dificultades de acceder a una vivienda en China?

R. Espero que los precios bajen y que las casas sean más cómodas.

P. ¿Cree que el aumento del precio de los alimentos y otros productos va a afectar al nivel de vida de la gente?

R. China se encuentra en un periodo de rápido desarrollo. Que los precios suban es una tendencia inexorable. Creo que el Gobierno será capaz de controlarlos.

P. Los últimos años ha habido muchos incidentes relacionados con la seguridad alimentaria en China. ¿Cree que estará garantizada durante los Juegos?

R. El Gobierno se ha tomado muy en serio este asunto. Tiene una política muy estricta etapa por etapa, desde la producción hasta la comercialización. Nuestra empresa también tiene un papel en esta cuestión. Estoy seguro de que la seguridad alimentaria estará garantizada.

P. ¿Cómo ve el desplome de la Bolsa?

R. Yo no tengo acciones. No sé.

P. ¿Le ha provocado alguna molestia la organización de los Juegos?

R. Aún no he encontrado ninguna.

P. ¿Irá a verlos?

R. Iré si tengo la oportunidad.

 Artículo publicado en:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/chinos/saben/todas/elpepidep/20080801elpepidep_2/Tes/