Blogia
politicachina

Juegos Olimpicos

¿La contaminación es un problema real para las Olimpiadas?

En los útlimos días han salido noticias referentes a la viabilidad o no de cursar pruebas de gran esfuerzo en la capital de China. Es cierto que la cotnaminación en Beijing es algo muy serio, hoy mismo el cielo esta cubierto por una nube de arena y polvo que impide la respiración con normalidad. Si hoy se tuviera que correr la maratón, dificilmente algún corredor pudiera acabarla. Pero los ciclos climáticos unidos a la política medioambiental china, estoy seguro que facilitaran un mes de agosto como nunca antes se ha conocido. Son los chinos, los únicos que pueden llegar a controlar el clima. Aunque sólo sea por un mes, estoy convencido de que el clima será maravilloso, pero también estoy seguro que los que permanezcan aquí unos meses más volverán a sufrir todas las penalidades de la contaminación.

Respecto al tema de importar o no los alimentos procedentes del extranjero para dar de comer a los atletas, me parece una falta de respeto para el país que acoge los juegos, sea cual sea este. Sinceramente, lo veo más como una táctica política.

Espero vuestros comentarios.

 

Previniendo altercados.

 

El gobierno chino, cerrará hasta después de la llegada de la antorcha olímpica en mayo de este mismo año, la parte del Himalaya que se encuentra dentro de sus fronteras. Esta medida extraordinaria, imposible de llevar a cabo en cualquier país de occidente, quiere poner fin a posibles reivindicaciones de grupos independistas pro- Tíbet. Faltará saber si la medida es suficiente para guardar las apariencias.

Puede que el desarrollo de los acontecimientos no pueda ser controlado hasta la más pequeña expresión y el gobierno chino acabe "perdiendo la cara" como se dice en China o, lo que es lo mismo, siendo avergonzado a nivel internacional.

 

 

Se puede consultar el siguiente artículo:

http://www.abc.es/20080313/prensa-internacional-asia/pekin-cierra-everest-para_200803130245.html

Frustado atentado terrorista contra las olimpiadas

 

 En el marco de la reunión de la Asamblea del Gobierno, ha salido a la luz la desarticulación de dos células terroristas que intentaban atentar contra instalaciones que albergaran los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Wang Lequan, máximo dirigente del Partido Comunista Chino en la Región Autónoma del Xinjiang, declaró que se han evitado dos atentados terroristas presuntamente perpetrados por disidentes uigures (etnia de origen turco y religión musulmana que aún es mayoritaria en el Xinjiang). Dos presuntos terroristas perdieron la vida y quince fueron encarcelados a la espera de ser interrogados.

Los problemas de Pekín con la población de Xinjiang, son recurrentes y cada vez más calientes. No hay mejor escaparate para los separatistas que las Olimpiadas para llevar a cabo sus ataques, el gobierno esta poniendo en práctica todo tipo de medidas para eliminar esta amenaza pero nada asegura que los Juegos puedan transcurrir sin altercados. 

Podeís consultar estas dos webs:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/China/extrema/seguridad/temor/ataques/Juegos/elpepiint/20080310elpepiint_5/Tes/

http://www.elnuevoherald.com/209/story/172763.html

Londres se desbanca de un posible boicot a los Juegos Olimpicos de Pekin.

El ministro británico de exteriores David Miliband, se desmarcó antes de su visita a China, de una semana de duración, de todo tipo de intento de boicotear el camino de Pekín a realizar sus primeros Juegos Olímpicos.

Aunque son obvias las diferencias que aparecen entre las potencias mundiales en referencia principalmente al respeto por los derechos humanos en China, el boicot no es la mejor herramienta para llevar a cabo ningún tipo de medida correctiva. Se debe de profundizar en una actitud de cooperación y entendimiento con la finalidad de aprender lo máximo unos de otros.

 

 

Miedo a la recesión tras los Juegos Olímpicos de Pekín.

En palabras de Justin Yifu, diputado de la XI Asamblea Popular Nacional y nuevo economista en jefe y vicepresidente superior del banco mundial. Las posibilidades de que China sufra una recesión económica tras los Juegos Olímpicos (JJOO) de Pekín como ocurrió en otras sedas, son escasas y carentes de fundamentos económicos.

Las bases en el crecimiento económico chino actual se basan en la exportación de bienes de consumo, por ello no puede analizarse el fin del boom provocado por las Olimpiadas como el principio del fin del crecimiento chino. Es mas, la futura exposición universal de Shangai en el año 2010, y la celebración de los Juegos Asiáticos en el mismo año, son factores de repunte económico que no hay que dejar pasar por alto.

Posiblemente el crecimiento económico chino, no se base en los mejores y más seguros marcadores económicos pero desde luego no van ligados a un acontecimiento deportivo esporádico como son los JJOO.