Blogia
politicachina

Medioambiente

Cumbre del G8

China e India, dos de los países más contaminantes del planeta y los mayores representantes de las economías emergentes, han dejado bajo mínimos la promesa de reducción de emisiones de gases contaminantes acordada ayer por el grupo de los ocho (G-8). Las dos potencias asiáticas, que juntas suman el 25% de la emisión de carbono del planeta, han reconocido en su reunión de hoy con los ocho que no están en disposición de asumir los compromisos de los países ricos de recortar a la mitad los gases para 2050.

Los dirigentes del G-8 anunciaron ayer que iban a poner todos los medios a su alcance para ser más verdes, aunque diversas ONG no tardaron en criticar un pacto que calificaron de "fracaso". Sin embargo, las economías emergentes se han plantado ante los países más industrializados del planeta, que en la jornada de ayer pidieron en su comunicado "cooperación" y "esfuerzo" para adherirse al objetivo de recortar al 50% la emisión de gases contaminantes.

El conocido Grupo de los Cinco (Brasil, México, Sudáfrica, India y China), más Australia, Corea del Sur e Indonesia, han deslucido el que se esperaba iba a ser el gran acuerdo del encuentro del G-8 en Japón. De nada ha servido el mensaje que lanzó la canciller alemana, Angela Merkel, sólo más empezar la Cumbre de Toyako cuando tendió la mano a las economías emergentes y reconoció que la lucha por el cambio climático pasaba por subir a las economías emergentes al mismo carro de las potencias mundiales.

Los ricos estaban ayer dispuestos a dar tecnología y fondos para que los cinco se sumasen a su pacto, pero con China e India fuera de los compromisos finales, se hablará del pacto contra el calentamiento global con la boca pequeña, pese a que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha dicho hoy que el acuerdo es un "notable progreso". La pregunta es sencilla,  ¿cuándo se les ofrecerá esta tecnología y a qué precio?

Subsidios agrícolas

La jornada de hoy también ha estado protagonizada por los subsidios agrícolas. El Grupo de los Cinco ha denunciado que estas subvenciones tienen la mayor parte de la culpa de la actual crisis alimentaria. También han advertido que "es imperativo crear un entorno internacional favorable al comercio relacionado con la producción agrícola, estableciendo un régimen de comercio internacional para productos agrícolas".

Los dos grupos han acordado cooperar para resolver el problema de la subida de los precios de los alimentos, que ha hecho repuntar la inflación en los países en desarrollo, como India donde ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 14 años.

China prohibe las bolsas de plástico

China, desde principios del mes de junio, ha prohibido fabricar o distribuir cualquier tipo de bolsa ultrafina. Uniéndose así a la iniciativa internacional de acabar con las bolsas de plástico ultrafinas, menos de 0,025 milímetros. Los dueños de los negocios deben hacer pagar a los clientes por ellas, el precio oscila entre el céntimo de euro y los cuatro céntimos, dependiendo del tamaño de las mismas, aunque la calidad es toda la misma.

 

Las tiendas de Pekín están de acuerdo con la idea. China, que usa unos 3.000 millones de bolsas de plástico al año, están cada vez más preocupada por el daño al medio ambiente causado por su rápido crecimiento. El cambio ha sido bastante radical, antes al comprar un pastel en una panadería podías adquirir al menos tres bolsas, en una iba el plato y el tenedor, en otra el pastel y después una más grande para guardar ambas. Ahora es muy curioso, puedes observar como la población china, poco a poco, va adquiriendo bolsas de tela reutilizables para hacer sus compras.

 

Las bolsas de plástico ultrafinas son el principal objetivo de la medida porque se usan habitualmente una vez y luego se tiran, ensuciando las calles y campos y generando lo que los chinos llaman 'polución blanca'.

 

El Gobierno chino ha calculado que cada año consumen 37 millones de barriles de petróleo sólo para fabricar bolsas de supermercado. Ahora, con el precio del oro negro por las nubes, es el momento, dicen, de volver a las tradicionales cestas.

 

El gigante asiático se ha apuntado al carro ecológico empujado por las estadísticas. Según los estudios, el 70% el agua de sus ríos es inservible y la mala calidad del aire ha disparado las muertes por enfermedades pulmonares. Muchos ciudadanos, de hecho, lamentan que la 'ley de las bolsas' no haya ido más lejos.

        

Es una medida que combina la ecología con la rentabilidad económica, que al fin y al cabo, es lo que busca el gobierno chino, de ahí su más que seguro éxito.

Brote del virus EV 71

  Una  infección viral intestinal masiva aumentó a 22 los fallecidos, después de la muerte  de otro niño en la ciudad oriental de Fuyang, provincia de Anhui,  dijeron esta tarde las autoridades locales. 

  Para las primeras horas del viernes, 3.321 niños habían enfermado  a causa del virus, conocido como enterovirus 71 o EV71, arriba de  los 2.946 registrados un día antes, dijo Wang Yan, un vocero de la  provincia de Anhui. 

   Un total de 978 niños permanece en hospital, 48 de ellos en  estado crítico, dijo Wang. "Las autoridades de Anhui y de Fuyang  están realizando los máximos esfuerzos para atender a los niños y  reforzar el control de la enfermedad".

   El gobierno de Pekín, que un primer momento culpaba a las autoridades locales por su desdén, ha tomado cartas en el asunto y, ha enviado equipos especializados a la zona. Se espera que las medidas paliativas y el aumento de los controles sanitarios acaben con este brote.

 

Consultar la noticia completa en:

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-05/03/content_625351.htm

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pekin/lanza/protocolo/maxima/alerta/epidemia/fiebre/aftosa/elpepuint/20080503elpepuint_5/Tes

Pekín: el infierno de los meteorólogos

            Mucha gente escribe sobre los problemas de la contaminación en la capital China, como puede influir todo en la celebración de las Olimpiadas, si los deportistas de elite, van a querer asistir o, por el contrario, van a boicotear los juegos.

 

            Yo propongo otra cosa, que todos los especialistas del mundo sobre medioambiente, vuelen a Pekín e intenten dar respuesta al clima más extraño, contradictorio y peculiar que he visto nunca.

 

            Ayer, día 3 de mayo, por la mañana, amaneció un día parcialmente cubierto, con una temperatura agradable y, con vientos suaves. A las diez de la mañana, el cielo se pinto del negro más oscuro que jamás había visto, las calles se oscurecieron y, una tromba de agua cayó sobre nuestras cabezas. Durante todo el día se alternaban rachas de viento huracanadas con precipitaciones intermitentes.

 

            Por el contrario, hoy ha amanecido un día tan claro y despejado que podríamos pensar ha sido pintado por la mano humana.

 

            Y yo, cada día, me preguntó: ¿Quién controlará el clima?

China crea una comisión de gestión energética.

El 11 de marzo China anunció la integración de sus políticas y supervisión de gestión energética, funciones que actualmente están dispersas entre muchas agencias gubernamentales, mediante la constitución de una comisión de alto nivel de coordinación y consulta.

La comisión, llamada comisión nacional de energía, será responsable del estudio y redacción de una estrategia de desarrollo energético y considerará asuntos de desarrollo y seguridad energética, según manifestó Mr. Hua Jianmin, secretario general del Consejo Estatal (SC; State Council) en una sesión anual de la principal legislatura de China.

La combinación de una economía en alza, que potencia el crecimiento de la inversión en un sector fundamentalmente industrial, junto con los coches que inundan las calles de las ciudades, ha elevado vertiginosamente la demanda de China de petróleo.

China se ha convertido, en las últimas décadas, en uno de los países del mundo que más necesidad de materias primas del mundo. En consecuencia, el gobierno ha de plantearse la gestión equilibrada de dichos recursos y la búsqueda de mecanismos alternativos para el creciente desarrollo económico. Esperemos que, estas medidas, no dejen de lado el fortalecimiento de las energías renovables, si el gobierno chino quiere mantener un desarrollo económico que no implique la destrucción de la ecología del país y, por ende, de los países limítrofes.

 

 

Fuente: Xinhuanet, 11 de marzo de 2008

 

 

Reciclaje

 Continuamente, aparece en las noticias el problema que representa para China su ataque a la ecología, en ningún caso voy a desmentir estas creencia. Pero si me gustaría resaltar cual es el papel del reciclaje en el crecimiento económico del país. Siendo conscientes de que no es el primer país que recicla por el único motivo de cuidar el futuro de las próximas generaciones, China ha desarrollado un sistema de recogida y distribución de residuos que sería la envidia de cualquier país europeo. Evidentemente se inició y se mantiene gracias a los bienes lucrativos que representa para los propios chinos, de ahí que rápidamente te acostumbres a ver a personas sin trabajo recogiendo todo tipo de desperdicios que se encuentran en las calles.

Este sistema de recogida tiene una doble funcionalidad, movilizar a un gran número de población para que obtengan ingresos y, a su vez, rentabilizar los bienes escasos de que dispone el país.

 

 

Reducción de la contaminación.

 

A raíz de la decisión de deportistas internacionales de no asistir a los JJOO de Pekín por la excesiva contaminación del aire, el gobierno de Pekín ha sacado a relucir sus mejor y más positivos datos contra la contaminación. Aunque se han tomado todo tipo de medidas y hay otras muchas en camino como por ejemplo: la cancelación temporal de las fábricas del norte de China, la generalización del transporte público y la disminución de los coches que han de circular por las calles. La realidad es muy distinta a lo que se quiere conseguir, Pekín sigue siendo una de la capitales del mundo donde más problemático es el aire que se respira, donde con mayor facilidad se pueden adquirir enfermedades. El miedo a que los JJOO se conviertan en un desfile de mascarillas contra la contaminación es muy real, por ello, el gobierno chino ha puesto todos los mecanismos para poder evitarlo.

 

Repunte de la Gripe Aviar.

El miedo a que haya un repunte de Gripe Aviar o, a la mutación de este mismo, recorre las calles de Hong Kong.

En los últimos días han muerto cinco niños de los cuales, tres son por causas desconocidas asociadas a una gripe no tratada con anterioridad. Estos acontecimientos han llevado a las autoridades chinas ha adelantar las vacaciones de Pascua y permitir que los niños abandonen las aulas momentáneamente mientras se estudia las posibles causas de esta enfermedad. Colegios y centros de la tercera edad (lugares frecuentadas por las personas más indefensas) se han convertido en posibles caldos de cultivo y propagación de dicha enfermedad.

 

 

Consultar: 

http://www.abc.es/20080313/prensa-sociedad-sanidad/hong-kong-cierra-escuelas_200803130250.html

http://www.abc.es/20080312/prensa-sociedad-sanidad/china-alerta-ante-riesgo_200803120247.html