Blogia
politicachina

Respuesta del gobierno chino contra el terremoto

Respuesta del gobierno chino contra el terremoto

La implicación de la cúpula del gobierno chino ha sido absoluta, desde el primer momento se ha tomado como un asunto de estado y, el primer ministro chino, Wen Jiabao se ha desplazado a la zona afectada con el fin de transmitir el sentimiento de implicación gubernamental y no permitir que se extienda el sentimiento de abandono por parte de las autoridades.

El premier chino Wen Jiabao prometió  salvar tantas vidas como puedan los equipos de rescate en la  provincia suroccidental china de Sichuan, la cual fue impactada por  un poderoso sismo el lunes en la tarde. 

     Wen hizo el comentario durante sus inspecciones a un hospital y  una escuela en Dujiangyan, una ciudad al noroeste de la capital  provincial Chengdu, dañada parcialmente por el terremoto de 7,8  grados en la escala de Richter. 

La carretera de Dujiangyan a Wenchuan, epicentro del sismo, quedó  bloqueada por deslizamientos de rocas y fango, dificultando el  acceso de equipos de rescate, médicos y de ayuda por desastres a esa  ciudad.  La orografía de la región, rodeada de sistemas montañosos, repercute muy negativa en las tareas de rescate de superviviente y en la llegada de ayuda.

     "Por favor, resistan, ¡los equipos de salvamiento van a sacarlos de ahí!",  dijo el primer ministro a través de altavoces a la gente atrapada en  los edificios derrumbados del hospital. 

Al consolar a pacientes y personal médico en el hospital, Wen  pidió a las tropas de rescate que busquen en todos los rincones a  personas que necesiten ser salvadas y que llevan a cabo las labores  de rescate en forma ordenada. 

     "Si hay un destello de esperanza, haremos nuestro mejor esfuerzo  para salvar a la gente", prometió el primer ministro en una escuela  secundaria de la población de Juyuan, agregando que el equipo de  rescate no descansará hasta sea salvada la última persona que esté  entre los escombros. 

     "Los expertos médicos están en camino, los aviones de rescate  aterrizarán pronto", dijo Wen a la gente que pedía a gritos ayuda en  la escuela, "me dijeron que mucha gente atrapada tiene esperanzas de  sobrevivir al desastre". 

     Wen inclinó tres veces la cabeza para mostrar su respeto a los  cuerpos de la gente muerta por el desastre que están tendidos en el  patio de la escuela, diciendo que se siente muy deprimido. 

     El primer ministro dijo a funcionarios en las oficinas centrales  provisionales para ayuda por desastres en Dujiangyan que las  carreteras que conducen a Wenchuan serán recuperadas tan pronto como  sea posible a cualquier costo. 

     "La carretera es la clave para las labores de rescate y ayuda  porque solamente podremos conocer la situación ahí cuando podamos  enviar gente y solamente podremos sacar a los heridos cuando la  carretera sea despejada", dijo Wen.

2 comentarios

Cayita -

En realidad es resaltable la respuesta del gobierno frente a la tragedia natural. Las ayudas enviadas fueron casi inmediatas, continuar la busqueda de mecanismos alternativos para rescatar cuerpos-vivos o muertos-, de alguna manera tambien distanciarse de los otros problemas actuales del estado y no ser tan "tercos" como en Myanmar a la hora de recibir ayuda desde el extranjero, el mismo hecho de que un miembro importante del gobierno este presente dando el minimo de apoyo a lo que finalmente son seres humanos que por ahora no necesitan mas que una voz de aliento al ver que todo ello que habian construido se desvanecio. Ese tipo de acciones en circunstancias especificas, como esta, son las que resultan determinantes para un pueblo a la hora de no buscar formas alternativas, en la mayoria de los casos desafortunadamente violentas, para defender(se)y proteger(se)la vida diaria.

dolores -

es lo que tiene que hacer un gobierno cuando pasa algo grave tien que ir al sitio de la desgracia para ver los efectos desde la trajedia