Blogia
politicachina

Desastres naturales

La ONU ayudará a la reconstrucción tras el terremoto de Sichuan

La ONU hizo hoy una llamada  para reunir 33,5 millones de dólares para apoyar la pronta  recuperación de las víctimas del sismo que sacudió el 12 de mayo el  distrito de Wenchuan en el suroeste de China. 

     El financiamiento se concentrará en ocho sectores: sustento (7,5  millones de dólares), albergues (2,9 millones), agua y saneamiento  (3,3 millones), salud (6,3 millones), educación (2,5 millones),  protección de grupos vulnerables (3,2 millones), medio ambiente (5,7  millones) y minorías étnicas (1,6 millones). 

     La petición es sólo un primer paso en el plan de asistencia de  mediano y largo plazo de la ONU para las áreas afectadas por seísmos,  se indicó en una declaración de la ONU. 

     El dinero, que será empleado para satisfacer necesidades  específicas de diferentes sectores entre julio y diciembre de 2008,  será seguido de un paquete de asistencia en reconstrucción en apoyo  al plan de reconstrucción del gobierno chino. 

     El énfasis está en apoyar la recuperación económica y social  locales, proporcionando a la gente los recursos necesarios para  reconstruir su vida y ayudarla a recuperarse de las pérdidas  causadas por el sismo. 

     Una fuerte asociación con la comunidad internacional  proporcionará los recursos necesarios para que el sistema de la ONU  en China ayude a cubrir las urgentes necesidades iniciales de  recuperación de las víctimas del sismo de Wenchuan, se indicó en la  declaración. 

     Durante el llamado hecho en la sede de la ONU en Nueva York,  Kemal Dervis, administrador del Programa de las Naciones Unidas para  el Desarrollo (PNUD) elogió al gobierno chino por su fuerte y rápida  reacción tras el devastador sismo.  

     Dervis dijo que la ONU ha demostrado su apoyo a las víctimas  chinas de muchas maneras, incluyendo la visita del jefe de la ONU  Ban Ki-moon al lugar del sismo, ocho millones de dólares del Fondo  Central de la ONU para la Respuesta de Emergencia (CERF, por sus  siglas en inglés) y otros nueve millones de dólares que reunió de  otras fuentes. 

     "Ahora viene la siguiente fase, la fase de la pronta recuperación  y la fase de la reconstrucción de largo plazo", dijo Dervis. "En  ocasiones la reconstrucción es una oportunidad para construir mejor  y para reforzar el futuro de las comunidades". 

     Khalid Malik, coordinador residente de la ONU en China, dijo  estar impresionado con la "respuesta sin precedentes" del gobierno  chino y de la sociedad civil en sus esfuerzos asistenciales. 

     "Diez semanas después, las necesidades más urgentes de albergue,  agua, alimentos y ropa han sido cubiertas en gran medida", dijo  Malik. "En los próximos seis meses se requerirá un apoyo más global  para ayudar a las personas a reconstruir su vida antes de que  comience la reconstrucción". 

     Al brindar ayuda en el proceso de reconstrucción, la comunidad  internacional tendrá la oportunidad de ayudar a los chinos a  construir economías basadas en el bajo consumo de carbón, ciudades  sostenibles e industrias limpias, dijo Malik. 

     En nombre del gobierno de China, el embajador chino ante la ONU,  Wang Guangya, dio las gracias al sistema de la ONU y a la comunidad  internacional por la ayuda humanitaria brindada a su país. 

     China ha recibido ayuda de cerca de 170 país y más de 20  organizaciones internacionales y regionales, dijo Wang 

     China agradece el llamado para la recaudación de dinero  encaminada a la pronta recuperación de las víctimas del sismo de  Wenchian "como complemento y apoyo a los masivos esfuerzos de  reconstrucción posteriores al desastre en China", dijo Wang. 

     "China trabajará de manera estrecha con la ONU para hacer el  mejor uso posible de la ayuda de la ONU en el proceso de  recuperación y reconstrucción posterior al sismo", enfatizó. 

     Representantes de Japón, Pakistán, Vietnam, Francia, Indonesia,  Turquía, México, Finlandia, Afganistán y Kazajistán expresaron sus  condolencias y su solidaridad a las víctimas del sismo y prometieron  brindar ayuda al pueblo y el gobierno chinos en el proceso de  reconstrucción posterior al sismo. 

     Para el 17 de julio, el número de muertos por el sismo de 8,0  grados había llegado a cerca de 70.000, con 18.237 desaparecidos,  más de 370.000 heridos y cerca de ocho millones de casas derrumbadas.  Las zonas afectadas cubren una superficie de 440.000 kilómetros  cuadrados e incluyen 417 distritos de 10 provincias o  municipalidades.  

     De acuerdo con el gobierno chino, la reconstrucción podría  requerir hasta tres años, durante los cuales estructuras permanentes  deben ser reconstruidas, medios de vida y servicios básicos deben  ser restablecidos, escuelas y hospitales derrumbados deben ser  reconstruidos y las carreteras deben ser reparadas.

 

         Es de agradecer la ayuda internacional tanto como la nueva visión China que permite la entrada de ayuda internacional en su territorio.

  

Las desgracias naturales no terminan

Parece ser que las inundaciones que están asolando el sur de China empiezan a remitir, aunque las precipitaciones ahora se dirigen hacia el interior del país.

Las aguas comenzaron a bajar el miércoles en partes del sur de China luego de causar la muerte a por lo menos 63 personas, inundar 2.5 millones de acres de tierras agrícolas y dejar miles de millones de dólares en daños, indicó el gobierno.

Pero el pronóstico de fuertes lluvias para los próximos días en el centro de China tenía a los funcionarios preocupados por las crecientes en el Río Amarillo, el segundo más largo del país, que fluye a través de algunas de las provincias más populosas y pobres.

Aunque en el sur las fincas quedaron sumergidas, los ríos crecidos no llegaron en su mayoría a las decenas de miles de fábricas en el delta del Río Perla, en la provincia de Cantón, donde se producen computadoras, zapatos, juguetes y una amplia gama de otros productos para el mercado mundial.

En muchas ciudades en el castigado Cantón, le gente inició la ardua tarea de limpiar el cieno de sus casas y tiendas. La televisión local mostró a empleados en Huizhou, Cantón, mientras usaban escobas para sacar el lodo del banco donde trabajaban. Funcionarios de salud con máscaras quirúrgicas caminaban por las calles rociando desinfectante.

Por lo menos 1.66 millones de personas fueron evacuadas de sus hogares, declaró el Ministerio de Asuntos Civiles. Algunos manifestaron que era tiempo de mudarse de las zonas con riesgo de inundación, pero que no podían comprar una nueva casa.

Los precios crecientes de los vegetales eran otro problema tras las inundaciones. Incluso antes de que los ríos comenzaran a crecer esta semana, los compradores se quejaban de inflación. Ahora se espera que el último desastre haga subir más los precios.

¿Hasta cuándo podrá aguantar la economía China sin sentirse fuertemente resentida por tantos desastres que no pueden controlarse?

La lista de los buenos y malos famosos...

Los chinos tienen fama de moverse por el dinero, no es del todo falsa, pero han demostrado con creces durante esta catástrofe que también están, más que dispuestos, a movilizarse para ayudar a la gente desfavorecida.

 

Bajo el lema “toda ayuda es necesaria e importante”, se han recaudado millones de yuanes para ayudar a los damnificados por el terremoto. Jóvenes de todo el país se dejaron el sueldo de meses en un vuelo a Sichuan para ayudar en las labores de rescate. Media docena de magnates de Hong Kong confortaban a las víctimas de Yingxiw, en el epicentro del terremoto. Largas colas de donantes se formaban antes de que abrieran los bancos de Chengdú, la capital provincial. Se ha hecho famoso el mendigo que daba todas sus limosnas.
Se puede ayudar simplemente mandando un sms o acudiendo a cualquier oficina bancaria, las facilidades para hacer llegar la ayuda agilizan todo el proceso.

        

Un grupo de internáutas se están dedicando a confeccionar listas de famosos y empresas que colaboran o, por el contrario, evitan hacerlo.

        

El actor Jackie Chan sigue en su atalaya moral: dio 10 millones de yuanes (diez yuanes equivalen a un euro) y planea una película para recaudar fondos. El millón de yuanes y la recolecta de fondos en Cannes han redimido a la actriz Zhang Ziyi, un blanco habitual tras representar a una prostituta en la película japonesa Memorias de una geisha y cantar en playback en la gala de fin de año.

        

Yao Ming, un icono en este país, ha sido duramente criticado por donar “únicamente medio millón de yuanes” y más teniendo en cuenta que donó el doble tras el huracán Katrina en EEUU.

 

El peor parado es el actor y cantante hongkonés Andy Lau. Hay acuerdo en que sus 100.000 yuanes son calderilla. Cito textualmente las palabras que aparecen en el blog: "¡Bastardo egoísta! Si buscas en tu sofá, seguro que encuentras más que esos 100.000 yuanes. Tengo mucho menos dinero que tú y he dado lo mismo. Conozco a una profesora de inglés que se llamó Andy en tu honor. Por favor, redímete. Rebusca en el cajón de los calcetines y lleva lo que encuentres a la Cruz Roja más próxima. Intenta ser en la vida real lo que eres en las películas".

             Pocos días después del seísmo circulaba un SMS con una lista de los gallos de acero (como se conoce a los avaros en China por carecer de plumas que perder): Coca-Cola, KFC, McDonalds, Nokia. Las listas se renuevan a medida que las empresas suman ceros, pero el proceso es poco fiable. Las multinacionales expresaron su preocupación por la campaña al Gobierno. Poco después, el ministro de Comercio, Chen Deming, aclaraba que sus donaciones habían sido suficientes.

Ni las palabras de Chen ni las excusas de las compañías han calmado la red. Sus donaciones, explicaron, necesitan el acuerdo de sus sedes. Las primeras sumas se dieron cuando se desconocía la gravedad del terremoto, añadieron.

 

Carrefour, aprovecho el momento para realizar un lavado de cara, ingresando más de 20 millones de yuanes en las arcas destinadas a paliar los daños. Tenía que jugar una gran baza después de las recientes crisis y funcionó.

 

         Es extremadamente curiosa esta lista, pero si sirve para que gente la que más posee de algo de dinero, bien recibida sea.

Fuente:

El periódico.5/6/08

Se flexibiliza la política del hijo único

China anunció ayer que va a flexibilizar la política de hijo único para las víctimas del terremoto que el pasado día 12 sacudió la provincia de Sichuan, suroeste del país, dejando 65.080 muertos y 23.150 desaparecidos, según el último balance. El Gobierno provincial aseguró que aquellas familias cuyo hijo murió, o resultó gravemente herido o incapacitado, podrán obtener un certificado que les permitirá tener un nuevo vástago. La medida afecta, de momento, a Chengdu (la capital provincial) y a dos de las poblaciones más castigadas por el seísmo: Dujiangyan y Pengzhou.

El Comité de Planificación Familiar y Demográfica de Chengdu, que supervisa la política en la capital de la provincia de Sichuan ha sacado a la luz algunos recovecos del sistema de control de natalidad chino. Es una iniciativa para aplacar el dolor de los padres y desviar las miradas de acusación al gobierno por la pésima construcción de los centros de enseñanza. Si el niño fallecido era ilegal, los padres no tendrán que pagar la multa que normalmente se impone a quienes incumplen la estricta normativa. Si el fallecido era legal y tenían otro que era ilegal, éste podrá ser registrado y pasará a ser legal; un paso importante, ya que podrá disfrutar de derechos -antes negados- como los nueve años de educación obligatoria gratuita

Las autoridades afirman que aún no han llegado a determinar el número de niños que murieron a causa del sismo. Sin embargo, los expertos en catástrofes estiman que por lo menos 10.000 niños murieron durante el terremoto.

Las cifras se acercan a 80.000

Cuadrillas de rescate se apresuraban a dar ayuda a 24 mineros atrapados en una mina de carbón en China a causa del terremoto de hace dos semanas, dijeron funcionarios ayer mientras el gobierno aumentaba el balance de muertos y advertía que podrían exceder los 80,000.

No se sabía con certeza si los mineros seguían vivos, pero las autoridades guardaban las esperanzas, dijo Wang Dexue, subjefe del departamento de Seguridad Laboral.

’’Hemos tenido milagros en el pasado de que un minero fue hallado vivo después de haber estado atrapado 21 días’’, afirmó Wang en una conferencia de prensa en Pekín.

Los 24 trabajadores quedaron atrapados en tres minas de la provincia de Sichuan, dijo Wang, sin dar más detalles. Sichuan fue la zona más afectada en el terremoto del 12 de mayo, que fue el peor desastre de China en tres décadas.

Las minas de China están entre las peores del mundo por sus condiciones de trabajo, y casi 3,800 mineros murieron el año pasado en explosiones, derrumbes e inundaciones.

El primer ministro Wen Jiabao regresó ayer de la zona del sismo y acompañó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una visita a Yingxiu, uno de los pueblos más devastados.

El gabinete de China, o Consejo de Estado, confirmó que la cifra más recientes de víctimas a causa del terremoto fue de 60,560 y agregó que 26,221 aún seguían desaparecidas.

Wen advirtió que el balance aumentaría aún más, insinuando que el gobierno podría estar perdiendo las esperanzas de hallar con vida a más sobrevivientes.

’’Podrían subir más al nivel de 70,000, 80,000 o más’’, dijo Wen a los periodistas en Yingxiu, cerca del epicentro del sismo.

Ban llegó a China desde otra zona de desastre en Asia: Myanmar, que fue azotada por un ciclón. Ban ofreció la ayuda del organismo mundial en la reconstrucción, mientras aguarda la evaluación de China sobre sus necesidades.

’’Si trabajamos con esfuerzo, podemos superar esto’’, dijo Ban, flanqueado por Wen. ``Todo el mundo está con ustedes y los apoya’’.

Un oficial militar chino guió a Ban durante un recorrido por Yingxiu, unos 60 kilómetros (40 millas) al sureste del epicentro del sismo.

Alrededor de 4,800 de los 18,000 habitantes de la ciudad murieron y otros 4,000 están desaparecidos, dijo el militar a Ban. La mayoría de los inmuebles de la localidad se derrumbaron y los que están de pie tienen graves daños. Ante los periodistas, trabajadores del gobierno con vestimenta especial de protección rociaban sustancias desinfectantes sobre los escombros.

El peligro de los lagos

Se esperan pronósticos de lluvia que complican la perspectiva de la asistencia para los millones de damnificados. La situación es sombría, reconoció el viceministro de Recursos Hídricos, Jingping, en Beijing. Los deslizamientos de tierra hicieron que el flujo de 35 ríos quedara interrumpido y se formaran lagos. Además, 69 embalses dañados en la provincia de Shichuan podrían fracturarse. El funcionario agregó que 20.000 personas ya fueron evacuadas. Y que 1.600 soldados marchan hasta uno de los mayores lagos que se formó en Tangjiashan, para liberar con dinamita parte del enorme muro formado por rocas y tierra y permitir que fluya el agua. La noticia que trascendió ayer sobre el hallazgo con vida de un anciano de 80 años, atrapado entre ruinas durante 11 días, resultó un dato alentador.

        

Esos nuevos lagos y las presas son los problemas más acuciantes. Muchos están ya en estado crítico y el futuro es sombrío: hay previsiones de fuertes lluvias para los próximos días y apenas falta un mes para la temporada del monzón. De ese plazo dispone China para apuntalarlos. De las 391 presas afectadas, 69 "están en peligro de reventar de forma inmediata", alertó ayer el viceministro de Recursos Hidrográficos, E Jinping. Está indemne la presa de las Tres Gargantas, diseñada a prueba de misiles y terremotos. Los 35 lagos formados por aludes "están bajo control, pero en situación todavía grave", continuó. Más de 20.000 personas han sido desalojadas, y en los próximos días podrían alcanzar las 100.000. De reventar, las aguas arruinarían industria y tierras de cultivo, ya insuficientes.

 

El que más preocupa es el nuevo lago de Tangjiashan, que ha doblado su tamaño en cuatro días. "Estos lagos son impredecibles: no se sabe cuándo se van a formar y menos cuándo van a reventar", dijo el dirigente. La niebla impidió ayer el desplazamiento de soldados por aire, así que más de 1.500 de ellos han partido a pie, con 10 kilos de explosivos cada uno. El lago está a tres kilómetros del valle donde se asentaba Beichuan, una de las ciudades más devastadas.


         Otro problema es el cobijo de los cinco millones que han perdido sus viviendas. China está trasladando 1,5 millones de habitáculos prefabricados a Sichuan y ha pedido a las fábricas de tiendas de campaña que aceleren el ritmo para poder contar con 3,3 millones antes de que empiece el monzón. La cifra de víctimas superó ayer los 85.000, entre muertos y desaparecidos. Un hombre de 80 años fue rescatado en Mianzhu, tras 266 horas atrapado entre las ruinas.

 

Fuente:

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=512844&idseccio_PK=1007&h=

Nuevo terremoto en Sichuan

El suelo de Sichuan no descansa. Una nueva réplica causó un muerto, 400 heridos y la caída de 70.000 viviendas. Unas 71.000 casas que habían sobrevivido al primer terremoto finalmente se derrumbaron ayer y otras 200.000 quedaron en peligro. El sismo llegó a sentirse en Beijing, a 1.300 kilómetros de distancia, donde remeció edificios altos de oficinas.

 

El seísmo tuvo una intensidad de 5,8 grados, según el Servicio Geológico de EEUU, y 6,4 grados, según China. Es la mayor de las 8.000 réplicas registradas tras el terremoto de hace dos semanas. El epicentro se localizó en el distrito de Qingchuan, en el norte de la provincia. El primer seísmo había dejado en un estado precario muchas de las viviendas, cuando dos casas se desplomaron en menos de media hora en el pueblo de Guan Zhuang Zhen.


            La zona está a unos 200 kilómetros del epicentro del primer seísmo, así que la mayor parte de los edificios permaneció en pie. Fue el desprendimiento de una montaña, tallada de cuajo, el que causó gran parte de las víctimas, al enterrar a cuatro pueblos bajo 30 metros de piedra y tierra. El derrumbamiento obturó el río Qingzhu y creó un lago que no ha cesado de crecer.

 

                En tanto, la cifra confirmada de muertos del terremoto del día 12 aumentó ayer a 62.664 mientras que 23.775 personas continuaban desaparecidas, dijo el vocero del gabinete, Guo Weimin. Y el primer ministro Wen Jiabao manifestó tras regresar de su segundo viaje a la provincia de Shichuán no descartó que las víctimas mortales sumen "más de 80.000".

Los problemas del terremoto

La ciudad de Beichuan, situada a sólo 49 kilómetros del epicentro del terremoto que asoló China hace dos semanas, vio cómo las sacudidas del seísmo hundían el 80% de sus edificios. Ahora, las autoridades temen que una gigantesca riada termine de borrar definitivamente del mapa lo que fue el hogar de 160.000 personas.

 

Esta localidad, situada en el fondo de un abrupto y frondoso valle, está a pocos kilómetros río abajo de uno de los más de 30 lagos creados por los movimientos de tierra que han taponado el curso de los ríos. La nueva masa de agua, situada en la zona de Tangjiashan, no ha dejado de crecer desde el día del seísmo. Su nivel subió casi dos metros el sábado y amenaza con acabar rompiendo la presa natural y causar una nueva tragedia. La previsión del tiempo, con copiosas lluvias, tampoco ayuda.

 

Las autoridades chinas han decidido combatir el peligro con explosivos. Unos 1.800 soldados, con 10 kilos de dinamita en la mochila cada uno, empezaron ayer una travesía para ascender hasta el lago. El objetivo es abrir a su llegada, prevista para última hora de ayer o primera de hoy, una vía de agua que permita aliviar el lago.

Miles de supervivientes y miembros de los equipos de rescate han sido evacuados de las zonas situadas por debajo de la presa. "Todo el mundo que necesitaba ser desplazado ya se encuentra en zonas seguras", afirmó el general Zhou, del Ejército chino. Los militares afirman que la voladura es una "medida de precaución" y que el agua aún no ha alcanzado niveles considerados peligrosos.

 

Unas 5.500 personas han muerto en China en los últimos 100 años por inundaciones causadas por el desbordamiento de lagos creados por corrimientos de tierras, según un estudio de la Academia de las Ciencias de China. La mayor tragedia por este motivo se remonta al año 1786, cuando el desbordamiento de otro lago nacido por un terremoto causó 100.000 muertes en la provincia de Sichuan.

 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que visitó la zona por segunda vez, hizo públicos sus temores de que la cifra de fallecidos, 60.560 según el último balance, aumente hasta 80.000. Wen Jiabao alertó del peligro de los efectos colaterales de la catástrofe, como epidemias o inundaciones, e hizo un llamamiento internacional para recibir más tiendas de campaña, que tanto necesitan los 14,4 millones de desplazados.

 

En mitad del caos, sin embargo, siguen conociéndose noticias que dan esperanzas a los afectados. La televisión china informó ayer del rescate el pasado viernes de un hombre minusválido de 80 años de entre los escombros de su casa, donde llevaba más de 10 días atrapado. El hombre pudo sobrevivir en un hueco bajo uno de los pilares dañados de su hogar, donde recibía los alimentos que le hacía llegar su mujer, según la información de la televisión china.

 

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/chino/dinamita/lago/evitar/muerte/miles/personas/elpepiint/20080526elpepiint_8/Tes/