Blogia
politicachina

Nuevo terremoto en Sichuan

El suelo de Sichuan no descansa. Una nueva réplica causó un muerto, 400 heridos y la caída de 70.000 viviendas. Unas 71.000 casas que habían sobrevivido al primer terremoto finalmente se derrumbaron ayer y otras 200.000 quedaron en peligro. El sismo llegó a sentirse en Beijing, a 1.300 kilómetros de distancia, donde remeció edificios altos de oficinas.

 

El seísmo tuvo una intensidad de 5,8 grados, según el Servicio Geológico de EEUU, y 6,4 grados, según China. Es la mayor de las 8.000 réplicas registradas tras el terremoto de hace dos semanas. El epicentro se localizó en el distrito de Qingchuan, en el norte de la provincia. El primer seísmo había dejado en un estado precario muchas de las viviendas, cuando dos casas se desplomaron en menos de media hora en el pueblo de Guan Zhuang Zhen.


            La zona está a unos 200 kilómetros del epicentro del primer seísmo, así que la mayor parte de los edificios permaneció en pie. Fue el desprendimiento de una montaña, tallada de cuajo, el que causó gran parte de las víctimas, al enterrar a cuatro pueblos bajo 30 metros de piedra y tierra. El derrumbamiento obturó el río Qingzhu y creó un lago que no ha cesado de crecer.

 

                En tanto, la cifra confirmada de muertos del terremoto del día 12 aumentó ayer a 62.664 mientras que 23.775 personas continuaban desaparecidas, dijo el vocero del gabinete, Guo Weimin. Y el primer ministro Wen Jiabao manifestó tras regresar de su segundo viaje a la provincia de Shichuán no descartó que las víctimas mortales sumen "más de 80.000".

1 comentario

dolores -

espero que la naturaleza se calme por que si no no se donde podemos llegar por que las extructuras estaran todas un poco deterioradas y si no un poco movidas