Blogia
politicachina

Las cifras se acercan a 80.000

Cuadrillas de rescate se apresuraban a dar ayuda a 24 mineros atrapados en una mina de carbón en China a causa del terremoto de hace dos semanas, dijeron funcionarios ayer mientras el gobierno aumentaba el balance de muertos y advertía que podrían exceder los 80,000.

No se sabía con certeza si los mineros seguían vivos, pero las autoridades guardaban las esperanzas, dijo Wang Dexue, subjefe del departamento de Seguridad Laboral.

’’Hemos tenido milagros en el pasado de que un minero fue hallado vivo después de haber estado atrapado 21 días’’, afirmó Wang en una conferencia de prensa en Pekín.

Los 24 trabajadores quedaron atrapados en tres minas de la provincia de Sichuan, dijo Wang, sin dar más detalles. Sichuan fue la zona más afectada en el terremoto del 12 de mayo, que fue el peor desastre de China en tres décadas.

Las minas de China están entre las peores del mundo por sus condiciones de trabajo, y casi 3,800 mineros murieron el año pasado en explosiones, derrumbes e inundaciones.

El primer ministro Wen Jiabao regresó ayer de la zona del sismo y acompañó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una visita a Yingxiu, uno de los pueblos más devastados.

El gabinete de China, o Consejo de Estado, confirmó que la cifra más recientes de víctimas a causa del terremoto fue de 60,560 y agregó que 26,221 aún seguían desaparecidas.

Wen advirtió que el balance aumentaría aún más, insinuando que el gobierno podría estar perdiendo las esperanzas de hallar con vida a más sobrevivientes.

’’Podrían subir más al nivel de 70,000, 80,000 o más’’, dijo Wen a los periodistas en Yingxiu, cerca del epicentro del sismo.

Ban llegó a China desde otra zona de desastre en Asia: Myanmar, que fue azotada por un ciclón. Ban ofreció la ayuda del organismo mundial en la reconstrucción, mientras aguarda la evaluación de China sobre sus necesidades.

’’Si trabajamos con esfuerzo, podemos superar esto’’, dijo Ban, flanqueado por Wen. ``Todo el mundo está con ustedes y los apoya’’.

Un oficial militar chino guió a Ban durante un recorrido por Yingxiu, unos 60 kilómetros (40 millas) al sureste del epicentro del sismo.

Alrededor de 4,800 de los 18,000 habitantes de la ciudad murieron y otros 4,000 están desaparecidos, dijo el militar a Ban. La mayoría de los inmuebles de la localidad se derrumbaron y los que están de pie tienen graves daños. Ante los periodistas, trabajadores del gobierno con vestimenta especial de protección rociaban sustancias desinfectantes sobre los escombros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

1 comentario

dolores -

es imposible entender la magnitud del terremoto sin verlo pero por las noticias tiene que ser horrible ,y espero que las autorirades de todo el mundo se pongan a trabajar con el gobierno chino y puedan alludar a las personas afectadas
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres