Blogia
politicachina

Aniversario de Tiananmen

4 de junio de 1989 plaza de Tiananmen, los últimos estudiantes que quedan en la plaza aguardan la llegada del ejército, creen que en ningún caso los militares, burlados durante las últimas semanas, abrirán fuego en la plaza de Tiananmen, cuna de tantos monumentos revolucionarios. Y así fue, aunque las televisiones internacionales difundieron la noticia de que ocurrió una masacre en la plaza los hechos no son ciertos. Aunque parezca una broma, sólo TVE tenía grabado los auténticos acontecimientos ocurridos esa noche. El ejército rodeó la plaza, dejando una única salida libre por donde evacuaron a todos los manifestantes de “forma pacífica”,  fue en las calles adyacentes a Tiananmen donde ocurrieron los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes.

  

            Evidentemente, no voy a ser yo quien defienda los métodos de represión china, pero tampoco puedo dejar que la gente publique siempre las mismas noticias sin realmente tener una idea clara de lo que ocurrió.

 

            En primer lugar, desapruebo todo método de tortura, represión y ajusticiamiento amparado en la ostentación de poder por un gobierno.

 

           Dejando claro este principio, pasemos a explicar lo que ocurrió a grandes rasgos. A la plaza de Tiananmen no se fue, en un principio, a luchar por la democracia ni por los derechos humanos, sino que los problemas que generaron la manifestación fueron de carácter económicos, China pasaba por un periodo de crisis económica severo. La primera reunión fue para alabar las virtudes de un político comunista que había fallecido. En ningún caso para pedir la “tan ansiada democracia occidental” no deseada ni por la mayoría de intelectuales chinos.

 

            Estos primeros planteamientos, tuvieron el apoyo de gran parte de la población, taxistas, obreros y simples ciudadanos se unieron a la protesta.    

 

            La policía, el gobierno incluso el primer ministro intentaron disolver la plaza en reiteradas ocasiones, quisieron evacuar la plaza para evitar el derramamiento de sangre, más de un mes estuvieron jugando al gato y al ratón. Los manifestantes amparados por el despliegue mediático internacional que cubría la visita de Gorbachov creían, erróneamente, que el gobierno nunca se atrevería a actuar con firmeza.

           

            La llegada masiva de más manifestantes de zonas rurales y con mayor espíritu activistas, evitó que las votaciones dentro de la plaza permitieran la evacuación.

           

            Estos factores y muchos más fueron los que confluyeron en el derramamiento de sangre de la noche del 4 de junio. En ningún caso justificada, pero siempre mal explicada y mucho peor interpretada.

           

            Sólo una cosa más quisiera aportar, los líderes revolucionarios que abogaban por la defensa a ultranza de la plaza y por la posibilidad de convertirse en mártires en la nueva China, huyeron en estampida hacía zonas seguras como Taiwán y Hong Kong, con esto sólo quiero demostrar la hipocresía con la que muchas veces se cuentan las historias.

 

            No quiero ser mal interpretado, odio todo tipo de derramamiento de sangre pero, por una vez, me gustaría que se leyera algo un poco diferente.

2 comentarios

Cayita -

De una parte se demuestra una vez mas que los medios de comunicacion en la mayoria de los casos se perdieron en el camino de informar.
De otra, aunque matarnos unos a otros no es para nada ideal,estoy de acuerdo con que un Estado se "imponga" como el "padre"de una nacion porque de lo contrario cada cual va haciendo lo que a bien tiene y no solo no se progresa por culpa de ese estilo de cosas sino que ademas pagan justos pecadores en conflictos que podrian haberse evitado de haber tenido claras las reglas del juego desde el principio. Soldado advertido...

dolores -

en todas las revoluciones se publican mentiras o verdades a medias nunca es todo cierto ni todo mentira y siempre hay cosas oscuras y otras que benefician a unos pocos y otros que van de buena fe y son los que se llevan siempre la peor parte y otros que nadan y guardan la ropa por si hay problemas y ademas las noticias segun cada uno que lo cuente se ven de una forma o de otra y para opinar devemos de leer o escuchar todas las versiones pero por desgracia china es un pais desconocido para este mundo capitalista que vivimos y ahora que se abre un poco nos damos cuenta que muchas cosa que creiamos no son del todo ciertas y otras si esperemos que con el tiempo podamos conocer mejor la istoria de china porque tiene que ser muy interesante y quitara muchos tabus creo yo