Blogia
politicachina

China encarece el precio de los hidrocarburos

China ha decidido aumentar a partir del mes de junio los precios de la gasolina, el gasóleo y la electricidad. Las tarifas de la gasolina y el gasóleo aplicadas a los consumidores individuales subirán 1.000 yuanes (145 dólares) la tonelada, mientras que el queroseno para los aviones aumentará 1.500 yuanes la tonelada.

Así lo ha anunciado la Comisión para el Desarrollo Nacional y la Reforma. Los precios minoristas de la gasolina y el diésel subirán a 6.980 yuanes y a 6.520 yuanes la tonelada, un alza de más de 16% y 18% respectivamente.


         Los precios fueron elevados para garantizar el abastecimiento a través de la reducción de la brecha entre los crecientes precios internacionales del petróleo y los precios del crudo doméstico fijados por el Estado, ha indicado la Comisión. Y también, debido a que no se puede sostener un crecimiento económico a largo lazo subvencionando los hidrocarburos.

         El precio promedio del kilovatio de electricidad será también elevado en 2,5% a partir del 1 de julio, pero los particulares, los sectores de agricultura y de producción de abono estarán exentos, al igual que las tres provincias afectadas por el terremoto del mes pasado, precisó la Comisión.
Es muy normal que las medidas que aplica el gobierno chino para favorecer a las zonas damnificadas sean medidas fiscales compensatorias.


         El gobierno chino, que hizo de la lucha contra la inflación su principal prioridad económica, estableció un estricto control de los precios de la energía por temor de que éstos impliquen una tasa récord de inflación, ya en su máximo nivel en 12 años.
Este es el nuevo caballo de batalla para la economía China, el problema es que implique dejar de lado los dos principios que debían de regir estos cinco años: la lucha contra la corrupción y el respeto por el medio ambiente.

         Las cotizaciones mundiales del petróleo casi llegaron el lunes pasado a los 140 dólares el barril, y algunos analistas creen que el barril puede alcanzar los 200 dólares dentro de poco tiempo.


         Según los analistas, China es responsable de un aumento de 40% del consumo mundial de petróleo a raíz del vertiginoso desarrollo de su economía. Pero estos datos no se ofrecen cotejados, ni se demuestran de donde vienen.

 

1 comentario

dolores -

se dice que aumentan los hidro carburos y la luz para frenar la infracion y para que la jente consuma menos yyo no se si eso es bueno .
lo que tenian es que dedicarse a investigar para poder sacar lo mas pronto posible otra clase de combustible