Blogia
politicachina

La ONU ayudará a la reconstrucción tras el terremoto de Sichuan

La ONU hizo hoy una llamada  para reunir 33,5 millones de dólares para apoyar la pronta  recuperación de las víctimas del sismo que sacudió el 12 de mayo el  distrito de Wenchuan en el suroeste de China. 

     El financiamiento se concentrará en ocho sectores: sustento (7,5  millones de dólares), albergues (2,9 millones), agua y saneamiento  (3,3 millones), salud (6,3 millones), educación (2,5 millones),  protección de grupos vulnerables (3,2 millones), medio ambiente (5,7  millones) y minorías étnicas (1,6 millones). 

     La petición es sólo un primer paso en el plan de asistencia de  mediano y largo plazo de la ONU para las áreas afectadas por seísmos,  se indicó en una declaración de la ONU. 

     El dinero, que será empleado para satisfacer necesidades  específicas de diferentes sectores entre julio y diciembre de 2008,  será seguido de un paquete de asistencia en reconstrucción en apoyo  al plan de reconstrucción del gobierno chino. 

     El énfasis está en apoyar la recuperación económica y social  locales, proporcionando a la gente los recursos necesarios para  reconstruir su vida y ayudarla a recuperarse de las pérdidas  causadas por el sismo. 

     Una fuerte asociación con la comunidad internacional  proporcionará los recursos necesarios para que el sistema de la ONU  en China ayude a cubrir las urgentes necesidades iniciales de  recuperación de las víctimas del sismo de Wenchuan, se indicó en la  declaración. 

     Durante el llamado hecho en la sede de la ONU en Nueva York,  Kemal Dervis, administrador del Programa de las Naciones Unidas para  el Desarrollo (PNUD) elogió al gobierno chino por su fuerte y rápida  reacción tras el devastador sismo.  

     Dervis dijo que la ONU ha demostrado su apoyo a las víctimas  chinas de muchas maneras, incluyendo la visita del jefe de la ONU  Ban Ki-moon al lugar del sismo, ocho millones de dólares del Fondo  Central de la ONU para la Respuesta de Emergencia (CERF, por sus  siglas en inglés) y otros nueve millones de dólares que reunió de  otras fuentes. 

     "Ahora viene la siguiente fase, la fase de la pronta recuperación  y la fase de la reconstrucción de largo plazo", dijo Dervis. "En  ocasiones la reconstrucción es una oportunidad para construir mejor  y para reforzar el futuro de las comunidades". 

     Khalid Malik, coordinador residente de la ONU en China, dijo  estar impresionado con la "respuesta sin precedentes" del gobierno  chino y de la sociedad civil en sus esfuerzos asistenciales. 

     "Diez semanas después, las necesidades más urgentes de albergue,  agua, alimentos y ropa han sido cubiertas en gran medida", dijo  Malik. "En los próximos seis meses se requerirá un apoyo más global  para ayudar a las personas a reconstruir su vida antes de que  comience la reconstrucción". 

     Al brindar ayuda en el proceso de reconstrucción, la comunidad  internacional tendrá la oportunidad de ayudar a los chinos a  construir economías basadas en el bajo consumo de carbón, ciudades  sostenibles e industrias limpias, dijo Malik. 

     En nombre del gobierno de China, el embajador chino ante la ONU,  Wang Guangya, dio las gracias al sistema de la ONU y a la comunidad  internacional por la ayuda humanitaria brindada a su país. 

     China ha recibido ayuda de cerca de 170 país y más de 20  organizaciones internacionales y regionales, dijo Wang 

     China agradece el llamado para la recaudación de dinero  encaminada a la pronta recuperación de las víctimas del sismo de  Wenchian "como complemento y apoyo a los masivos esfuerzos de  reconstrucción posteriores al desastre en China", dijo Wang. 

     "China trabajará de manera estrecha con la ONU para hacer el  mejor uso posible de la ayuda de la ONU en el proceso de  recuperación y reconstrucción posterior al sismo", enfatizó. 

     Representantes de Japón, Pakistán, Vietnam, Francia, Indonesia,  Turquía, México, Finlandia, Afganistán y Kazajistán expresaron sus  condolencias y su solidaridad a las víctimas del sismo y prometieron  brindar ayuda al pueblo y el gobierno chinos en el proceso de  reconstrucción posterior al sismo. 

     Para el 17 de julio, el número de muertos por el sismo de 8,0  grados había llegado a cerca de 70.000, con 18.237 desaparecidos,  más de 370.000 heridos y cerca de ocho millones de casas derrumbadas.  Las zonas afectadas cubren una superficie de 440.000 kilómetros  cuadrados e incluyen 417 distritos de 10 provincias o  municipalidades.  

     De acuerdo con el gobierno chino, la reconstrucción podría  requerir hasta tres años, durante los cuales estructuras permanentes  deben ser reconstruidas, medios de vida y servicios básicos deben  ser restablecidos, escuelas y hospitales derrumbados deben ser  reconstruidos y las carreteras deben ser reparadas.

 

         Es de agradecer la ayuda internacional tanto como la nueva visión China que permite la entrada de ayuda internacional en su territorio.

  

1 comentario

dolores -

es bueno que las naciones unidas les den ayudas para poder solucionar todos sus problamas que de verdad les tiene que hacer falta