Blogia
politicachina

Censura en internet

Hay temas, como la independencia de Taiwan o la libertad religiosa, que al Gobierno chino no le gusta que sus ciudadanos discutan en público. Ni por teléfono. Ni por chat.  Una organización canadiense informó el miércoles pasado que los usuarios de TOM-Skype, - una versión china de la popular empresa de telefonía y mensajes online norteamericana- no tienen garantizada la privacidad de sus conversaciones. Según Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, la empresa dispone de un sistema para supervisar y grabar los chats y llamadas que contienen contenido político "sensible".

TOM-Skype, con sede en Hong Kong, tiene 69 millones de usuarios en China. La directiva de Skype ha reconocido la existencia de un filtro de información que identifica y almacena mensajes donde aparezcan palabras como "Partido Comunista" o "Falun Gong", una secta religiosa prohibida  en China, en la versión para el gigante asiático. Los usuarios de la versión americana de Skype también pueden ser espiados si su interlocutor está usando Tom-Skype, explicó Ronald Deibert, director de Citizen Lab, al diario The Wall Street Journal.  La compañía asegura que el filtro fue introducido sin su consentimiento pero "es de conocimiento público que la censura existe en China y que el gobierno chino supervisa desde hace muchos años las comunicaciones, dentro del país o hacia el extranjero", dijo el presidente de Skype, Josh Silverman, según la agencia AFP.

Skype ha reconocido la existencia de un filtro de información

El informe de Citizen Lab fue publicado en la web de Information Warfare Monitor, una plataforma que promueve la libertad de expresión en Internet. China dispone de uno de los mecanismos de censura y control de la Red más sofisticados del mundo, conocido como la Gran Muralla de Internet.

No es la primera vez que una multinacional es acusada de colaborar con el espionaje chino en Internet para beneficiarse de un mercado en crecimiento: China, con  250 millones de cibernautas, es el país con mayor número de usuarios de Internet. El año pasado, la empresa Yahoo se disculpó frente al Congreso de EEUU porque los filtros en su servicio de correo electrónico  permitieron al gobierno chino detener a periodistas y disidentes políticos.

Esto ocurre mientras una coalición de grandes empresas del sector - entre ellas, Google, Microsoft y Yahoo-,  planea lanzar un código de conducta global para proteger la privacidad  y la libertad de expresión en la Red. Skype e eBay aun no son miembros de esta plataforma, pero han mostrado su conformidad con el proyecto.

1 comentario

dolores -

es logico que en un pais que exsista la censura tengan pinchado internet por que con una comunicacion tan extendida si no fuera por la censura no podian tener el control eso no quiere decir que sea bueno el control pero para ellos es eficaz