Blogia
politicachina

Detenidos un centenar de monjes tibetanos en China tras nuevos choques

A pesar del inexpugnable cordón de seguridad impuesto por el Gobierno chino en el Tíbet y las provincias de los alrededores, han vuelto a estallar nuevos disturbios que podrían encender la mecha de una violenta revuelta como la ocurrida el año pasado en la capital regional del Tíbet, Lhasa, tras varios días de protestas pacíficas de monjes budistas.

Según confirmó ayer la agencia estatal de noticias Xinhua, casi un centenar de monjes budistas fueron arrestados en Ragya, en la provincia occidental de Qinghai, por un oscuro incidente tras la desaparición de otro religioso de 25 años llamado Tashi Sangpo. Este fue detenido el viernes por haber cambiado la bandera nacional china por la tibetana el pasado 10 de marzo, coincidiendo con el 50 aniversario de la rebelión fallida en Lhasa que provocó la huida del Dalai Lama a la India.

Los problemas en Ragya, en la prefectura tibetana de Golog, comenzaron el sábado cuando empezaron a circular rumores de que el monje se había ahogado en el río Amarillo, a su paso por la localidad. A tenor de los medios tibetanos en el exilio, como el portal de internet www.phayul.com, el monje pudo haberse suicidado para librarse del interrogatorio o bien ser arrojado al agua por la propia Policía.

 

Versión oficial

 

La versión oficial es que el detenido huyó aprovechando «un permiso para ir al servicio» y se lanzó al río, pero su cuerpo aún no ha sido encontrado. Con independencia del verdadero motivo, la desaparición del monje despertó la ira de unos 2.000 tibetanos, que atacaron la comisaría de Policía.

Aunque las autoridades negaron su responsabilidad en la desaparición e insistieron en que los alborotadores habían sido «engañados por falsos rumores», los disturbios provocaron heridas a varios agentes y destrozos en el edificio.

Según Xinhua, seis personas fueron detenidas tras el incidente y otras 89 se entregaron, de las cuales todos son monjes menos dos. La tensión continúa en la zona.

0 comentarios