Blogia
politicachina

Infraestructuras

Carrera espacial

China lanzó ayer con éxito un cohete que pondrá en el espacio a tres tripulantes, uno de los cuales tiene previsto realizar la primera caminata espacial de ese país, en lo que representa la misión espacial más difícil para la nación asiática desde que envió a un astronauta a la órbita terrestre por primera vez en el 2003.

Cohetes ''Larga Marcha II-F'' propulsaron la nave espacial Shenzhou 7, con la tercera misión tripulada de China, que despegó bajo los claros cielos nocturnos del noroeste chino. La caminata espacial está prevista para hoy o mañana.

El presidente chino y jefe del Partido Comunista Hu Jintao apareció en vivo en la televisión estatal elogiando a los astronautas en el sitio del lanzamiento cerca de la ciudad noroccidental de Jiuquan.

''Ustedes definitivamente lograrán esta misión gloriosa y sagrada. La patria y el pueblo están esperando su retorno triunfante'', les dijo Hu a los tres tripulantes, quienes vestían sus trajes de vuelo y estaban detrás de un vidrio para evitar contaminación por gérmenes.

La misión, que se espera dure entre tres y cuatro días, estará casi totalmente consagrada a la caminata espacial, conocida formalmente como actividad extravehicular. Se espera que esta tarea le ayude a China a dominar la tecnología necesaria para crear su primera estación espacial en los próximos años.

La caminata depende de cuán bien se adapten los astronautas a la falta de gravedad y a otras demandas físicas de su ambiente, según la Oficina de Ingeniería de Vuelos Espaciales Tripulados de China. Los astronautas regresarán poco después a la Tierra, agregó.

Los dos astronautas que llevan trajes espaciales adecuados para la caminata serán apoyados por expertos rusos a lo largo de la misión. Sólo uno dejará el módulo orbitador para recuperar experimentos científicos en el exterior de la nave. Uno de los astronautas que podría realizar la caminata lleva un traje espacial Feitian de manufactura china, mientras el otro lleva uno de fabricación rusa.

La misión que partió anoche desde el noroeste de China es la más difícil desde que el país ingresó en el 2003 al exclusivo club de los viajes espaciales tripulados.

El país asiático se encuentra aún a décadas de distancia tecnológica de Rusia y EEUU, que iniciaron sus primeros vuelos tripulados en los años 60 del siglo XX, dijo ayer la agencia EFE.

Sin embargo, mientras los programas espaciales de Moscú y Washington se ven frenados por razones presupuestarias, China ha convertido su conquista del espacio en uno de sus objetivos científicos prioritarios.

China designa a tres astronautas para misión espacial

Las autoridades chinas designaron a tres astronautas para su próxima misión tripulada que incluirá su primera caminata espacial, informó el martes la prensa estatal.

La misión de tres días de Shenzhou 7 se llevará a cabo el Jiuquan, en el noroeste de China, el 25 de septiembre, y la caminata espacial será en el segundo o tercer días, dice el cibersitio del Diario del Pueblo del Partido Comunista.

Identificó a los tres astronautas como los pilotos de combate Zhai Zhigang, Liu Baiming y Jing Haipeng, los tres de entre 41 y 42 años. Agregó que Zhai, que no logró participar en las dos misiones tripuladas anteriores, era el candidato a efectuar la caminata espacial de 40 minutos, que China planea transmitir en vivo.

En el 2003, China pasó a ser el tercer país -después de Estados Unidos y Rusia- en enviar un ser humano en órbita. En el 2005 envió a dos hombres al espacio.

China envió una sonda a la Luna el año pasado, un mes después que lo hizo Japón.

China construirá el tren más rápido del mundo

China construirá el tren más rápido del mundo

China planea producir el tren más rápido del mundo en la nueva línea de alta velocidad que unirá la capital Pekín y el principal centro financiero, Shanghai.

El Ministerio de Transporte Ferroviario afirma que los trenes alcanzarán velocidades de 380 km/h. La nueva línea reducirá el tiempo del viaje entre las dos ciudades a menos de la mitad. Los 1.300 km de la línea serán completados en un plazo de cuatro años. Sólo en un país como China, se puede plantear un tipo de obra semejante, en unos plazos de finalización tan breves, solo hay que recordar que la llegada del AVE a Barcelona procedente de Madrid, tardó aproximadamente dos décadas.

Tecnología

Anteriormente, China había indicado que los trenes alcanzarían 350 km/h, la misma velocidad de los trenes que circulan entre Pekín y Tianjin en la actualidad.

Zhang Shuguang, ingeniero jefe y subdirector del ministerio, afirmó que China ha logrado alcanzar la tecnología necesaria para fabricar los trenes.

«Podemos comenzar a fabricar trenes que alcancen 380 km/h dentro de dos años y ponerlos en servicio en la línea de alta velocidad entre Pekín y Shanghai», explicó Zhang a China Daily.

Inversión

China está invirtiendo intensamente en sus infraestructuras ferroviarias, actualizando las líneas ya existentes y extendiendo su red hasta la lejana capital del Tíbet, Lhasa.

El tren bala japonés y el tren ICE de Siemens alcanzan una velocidad aproximada de 300 km/h, pero se prevé que la nueva versión del tren japonés opere a 360 km/h cuando entre en servicio.

El tren flotante maglev, que opera entre el centro de Shanghai y el aeropuerto principal de la ciudad, alcanza una velocidad de 430 km/h, pero China no tiene previsto que circule a dicha velocidad en su línea regular. Este tren utiliza un sistema de levitación magnética para «flotar» sobre las vías.

 

Misión espacial

Misión espacial

El gobierno chino no quiere perder su posición en la carrera espacial internacional, por ello, aplica todo tipo de esfuerzos en mantenerse entre las potencias punteras en este ambito de desarrollo científico.

La misión del Shenzhou VII incluirá el primer paseo espacial de China, que será retransmitido en directo desde el interior y el exterior de la nave. Tres astronautas despegarán entre el 25 y el 30 de septiembre.

En 2003, China se convirtió en uno de los tres países que han logrado poner una misión tripulada en órbita. Dos años más tarde, China envió otra misión con dos hombres. El trasbordador se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu, al noroeste del país. La misión durará un máximo de cinco días.

Para el paseo espacial, dos miembros de la tripulación se introducirán en el módulo de vacío de la nave. Un astronauta llevará a cabo el paseo; el otro se encargará de controlar todo el proceso y de prestar asistencia en caso de emergencia. Existen dos tipos de trajes espaciales: uno fabricado en China y otro de Rusia. No está claro por qué China ha optado por dos tipos diferentes de trajes. El analista de vuelos espaciales Morris Jones comentó que es posible que China quiera comparar ambos trajes. Otra opción es que no estuviera preparada para llevar a cabo la misión únicamente con sus propios trajes. Los miembros de la tripulación, cuya identidad es desconocida, se han entrenado en tanques de agua para acostumbrarse a la falta de gravedad y para estudiar los procedimientos del vuelo.

Malas sensaciones

La nave Shenzhou se parece mucho a las cápsulas rusas Soyuz, pero es notablemente más grande. A diferencia de la Soyuz, posee un módulo orbital que cuenta con su propia propulsión, de modo que permite el vuelo autónomo. Las pruebas de la nave y del cohete Long-March II-F que la pondrán en órbita ya han sido completadas. Los ingenieros han aplicado más de 30 mejoras técnicas al nuevo cohete. «Hubo vibraciones del cohete después del despegue que hicieron que nuestros astronautas se encontraran mal físicamente», indicó Jin Muchun, diseñador jefe del Long-March II-F, al canal de noticias estatal chino CCTV9 en julio. Según los informes, también se lanzará un pequeño satélite durante la misión.

China envío una sonda no tripulada a la luna el año pasado, aproximadamente un mes después de que Japón mandara su propio módulo orbital lunar.

En busca de la construcción más espectacular

En busca de la construcción más espectacular

La excavación del túnel más ancho del mundo, construido bajo el río Yangtze y con un diámetro de 13,7 metros, se completó el pasado viernes. El túnel de 8,9 km forma parte del proyecto del túnel y el puente que conectarán Shanghai con la isla de Chongming.

El túnel contará con seis carriles de alta velocidad y una línea de tren. Cuando esté operativo en 2010, el viaje desde el centro de Shanghai hasta Chongming costará 20 minutos, según Yu Xuanping, consejero adjunto de Shanghai Tunnel Engineering Co., Ltd, la empresa constructora del túnel.

La compañía utilizó una tuneladora de 15,43 metros de ancho, la más grande de su clase, para realizar la excavación bajo el río Yangtsé. El proyecto del túnel y el puente mejorará las conexiones logísticas entre la orilla sur y la orilla norte del río.

Situado en la desembocadura del río Yangtsé, Chongming comprende un área de 1.200 km cuadrados, equivalente al 20 por ciento del área total de Shanghai.

El gobierno central de china planea convertir la isla en un modelo de ciudad respetuosa con el medio ambiente. El gobierno municipal de Shanghai también ha prestado gran atención, y tiene planeados varios proyectos que serán realizados en la isla.

Los expertos indican que los atascos de tráfico entre Shanghai y Chongming suponían un obstáculo para el desarrollo de la isla y que la construcción del puente y del túnel ayudará a atraer las inversiones extranjeras.

La exposición de Shangai empieza su propia cuenta atrás

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, preside hoy la firma de contratos de participación en la Exposición Universal de Shangai 2010 de las ciudades de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela.

Estas ciudades han sido seleccionadas para participar en un espacio exclusivo de unas 15 hectáreas dedicado a las buenas prácticas urbanas y en el que sólo 44 ciudades de todo el mundo tendrán presencia dentro de la Expo de Shangai 2010 dedicada al desarrollo sostenible con el lema "Mejor ciudad, mejor vida".

La Exposición Universal de Shangai 2010 ha empezado en Zaragoza, que clausura el domingo la muestra internacional de 2008, la cuenta atrás de 600 días para la inauguración de este evento, que ya tiene confirmada la presencia de 177 países, entre ellos España, y 44 organizaciones y que espera 70 millones de visitas.

Con el lema "Better city, better life" (Una ciudad mejor, una vida mejor), la Expo de Shangai quiere convertirse en plataforma para que los países debatan soluciones con el objetivo de lograr una convivencia armónica entre la ciudadanía y el medio ambiente, algo en lo que la ciudad china reconoce que todavía no es un ejemplo.

Así lo ha reconocido Zhou Hanmin, director general de Coordinación de la Expo china durante la presentación oficial del proyecto en España y de la semana temática "De Zaragoza a Shangai: Hacia un mundo armonioso", que se ha organizado en Zaragoza para intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la muestra internacional, el ejemplo "más importante" que ha seguido la ciudad asiática para organizar la suya.

La Expo, que se desarrollará desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010, ocupará una extensión de 5,28 kilómetros cuadrados entre las dos orillas del río Huangpu, entre los puentes Nanpu y Lupu, de los que 3,28 corresponderán al recinto expositivo.

A lo largo de los 184 días de Exposición Universal se ofrecerán 20.000 espectáculos y participarán 56 grupos étnicos del país que mostrarán la gran extensión de la cultura china.

De los 177 países participantes, once no tienen relaciones diplomáticas con china, lo que demuestra, ha dicho Hanmin, que el objetivo es que la Expo sea un foro de diálogo pacífico y que no es un acontecimiento de China sino que está abierto al mundo.

España participará con un pabellón propio de 8.500 metros cuadrados y 20 metros de altura diseñado bajo la inspiración del baile flamenco y en el que el Gobierno central invertirá 18 millones de euros.

En opinión de Hanmin, este espacio "se convertirá en una importante ventana para el pueblo chino que podrá acercarse y conocer el país español" y servirá además como "puente de intercambio amistoso entre ambas culturas".

En este pabellón se expondrán los ejemplos de buenas prácticas urbanísticas que se han llevado a cabo en Ciutat Vella y Poblenou en Barcelona, Bilbao Guggenheim, Valdespartera en Zaragoza, la Casa de Bambú de Madrid y Santiago de Compostela.

El pabellón de China representará la sabiduría del país y está inspirado en el concepto de la "Corona Oriental", para lo que adopta la arquitectura tradicional china que contiene elementos de madera en las estructuras: los llamados anaqueles Dougong.

Estarán representadas las 31 provincias chinas, además de Hong Kong, Taiwán y Macao.

La perspectiva de los pabellones temáticos está inspirada en el "camino" y la "ventanilla" de la antigua Shangai, un método especial de arquitectura que ha sido empleado para alzar estos pabellones y convertirlos en estructuras con efectos bidimensionales y tridimensionales.

El "Bulevar" actuará como eje principal de acceso para los peatones y el tráfico para la visita de los lugares de interés. Además se levantará un Centro de Exposición Mundial para ceremonias, conferencias y otros foros y uno de Representaciones con capacidad para más de 18.000 personas.

La mascota de la Expo "Haibao" significa "el tesoro del mundo entero" y se ha concebido en azul, símbolo de la cooperación, la alegría y la esperanza.

De este modo, la Expo de Shangai, que se celebrará bajo el lema "Mejor ciudad, mejor vida", permitirá poner en común las experiencias de ciudades y países caracterizados por la gestión de políticas que defienden una ciudad más equilibrada, sostenible, competitiva y con mayor calidad de vida.

la ampliación del puerto de barcelona

Al igual que cuando Hu Jintao viajó a EEUU, y no fue a visitar al presidente Bush, sino que, optó por cenar con el propietario de Microsoft, lo primero que quiso visitar el alcalde de Shanghai, Han Zheng, tras el acto oficial en el Ayuntamiento de Barcelona no fue Ciutat Vella ni el distrito del 22@. Lo primero fue el puerto de Barcelona y, más concretamente, las instalaciones del Grupo Cosco (China Ocean Shipping Company), una de las principales empresas de transporte marítimo de contenedores. Ya que es uno de los principales puntos de interés que tiene el gobierno de Shangai en Cataluña. La practicidad del empresariado chino, aunque cargado de simbolismos, siempre se mantiene presente.

 De hecho, tal como recordó ayer el presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, el 32% del tráfico de contenedores del puerto procede de China y esta proporción puede aumentar de forma notable en los próximos años. "No sólo con la importación china, parece ser, tal vez con las exportaciones porque los mercados allí se están abriendo al consumo", afirmó Valls.

El objetivo de las autoridades portuarias es incrementar esta relación. "Ahora el 75% del tráfico marítimo entre Europa y China pasa por los puertos del norte (Rotterdam y Hamburgo) y el resto por los puertos mediterráneos. Pensamos que si se consiguen buenas infraestructuras viarias para transportar las mercancías, podemos conseguir que una parte de este comercio se quede en Barcelona".

No es casualidad que el Puerto de Barcelona haya escogido a un operador portuario chino, Hutchison Port Holding (con sede en Shanghai) para que gestione la ampliación del puerto. El puerto busca, desde hace tiempo, ser la "puerta sur de Europa", desplazando a Marsella y Génova. Para ello, necesita, por una parte, de la complicidad de China. Con ello, puede aspirar a hacerse con buena parte del tráfico que entra en el Mediterráneo por Suez y que así evita dos días de navegación hasta los puertos del Atlántico. Pero con el apoyo de China no basta: algo tiene que poner de su parte. Y ese algo es la posibilidad de llevar en tren las mercancías en un tiempo razonable. Eso exige un sistema de vías férreas de ancho europeo conectadas con el resto de Europa. Si se tiene que seguir aplicando la rotura de carga en Portbou y perdiendo casi un día, China y también los mercados emergentes del sureste asiático buscarán otro puerto. Esto es un sistema desfasado y que no se puede entender fuera de nuestras fronteras. Ya es hora de acabar con tanta pérdida de tiempo.

Teóricamente, las mercancías podrán viajar a Europa en ancho europeo a partir de 2012. El problema es, ahora, que los números dicen que, para ese año, quizás se necesitarán ya otras vías porque las del AVE estarán llenas. Si el gobierno de España y de Cataluña, no aprenden a mirar a un futuro a medio plazo, perderán la oportunidad de hacerse con el comercio chino, los empresarios chinos, no entienden los proyectos a corto plazo sin visión de futuro, ellos vienen a asentarse no a pasar.

 

China se suma a la carrera espacial

China busca alcanzar el nivel  mundial en el desarrollo de tecnología espacial construyendo una  amplia industria aeroespacial para el año 2015, señaló hoy aquí la  Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTA). 

    

        Un proyecto original presentado por la compañía estatal, señala  que la CCTA establecerá cuatro bases de investigación científica y  de producción más en Tianjin, Mongolia Interior y Hainan. La acción  permitirá a China tener ocho bases de su industria espacial en todo  el país. 

    

       Actualmente tiene cuatro bases, respectivamente en Beijing,  Shanghai, Shanxi y Sichuan. 

    

     "El nuevo formato beneficiará a la economía y la sociedad locales,  especialmente cuando sea parte del desarrollo estratégico de la  región norteña china de Bohai, el Delta del río Perla en el sur de  China, y en el área occidental del país", declaró Ma Xingrui,  director general del grupo espacial. 

    

     El objetivo primordial de la CCTA es proporcionar un paquete de  servicios a sus clientes, incluyendo investigación, producción,  pruebas y otras tecnologías y servicios. 

    

    "Para el año 2015, la CCTA tendrá el 10 por ciento del mercado  satelital comercial internacional, y 15 por ciento del mercado de  servicios comerciales de lanzamiento espacial mundial", dice el  proyecto.  

    

     En mayo del año pasado, la compañía envió un satélite de  comunicación de Nigeria al espacio, dando un progreso en la  exportación china de satélites. 

   

     El plan de la CCTA para el 2015 señala que China ofrecerá  servicios en campos como el manejo de satélites, inversión de  capital relacionado con la industria espacial, y software de  información aeroespacial, entre otros. 

    

    Fundada en 1999, la CCTA ha sido el grupo líder de investigación  y producción para el desarrollo de sistemas aerospaciales y de  misiles de China. 

   

   El año pasado realizó 50 exitosos lanzamientos espaciales a  través de sus cohetes transportadores de la serie Gran Marcha,  poniendo en órbita espacial 43 satélites desarrollados en el país,  seis naves espaciales y una sonda lunar. 

    Luego del lanzamiento de dos viajes espaciales tripulados en el  2003 y el 2005, respectivamente, el siguiente viaje espacial, del  Shenzhou VII, podría ser lanzado en octubre.