Blogia
politicachina

Los JJOO ponen el punto y final....

Los Juegos Olímpicos han finalizado, ahora queda esperar que se celebren los Juegos Paraolímpicos, pero por suerte o por desgracia, estos siempre pasan mucho más desapercibidos y, sus repercusiones mediáticas son muy inferiores.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, calificó los Juegos de Beijing, en la clausura, de "verdaderamente excepcionales", un listón muy alto para Londres 2012. Una declaración que debió de agradar a los dirigentes chinos, para quienes los Juegos eran "una prioridad absoluta", no estaba permitido bajo ningún concepto que China perdiera la cara en estos JJOO.

Para el gobierno chino, los JJOO han sido un rotundo éxito mediático, era más que lógico y esperable, que todos los medios occidentales acusaran a China, de las mismas cosas que ha sido acusada durante los últimos seis meses (la mayoría son ciertas) pero no ha habido ningún acontecimiento realmente remarcable, algo espectacular. El miedo a un atentando terrorista, a manifestaciones incontroladas como las de Tiananmen en el 89 estaban patentes en el imaginario colectivo, a lo que se une el miedo a no poder garantizar un entorno ecológico equilibrado para las pruebas de mayor resistencia o una población escasamente motivada.

Todos estos problemas han sido superados con creces, en los temas de organización, Beijing ha demostrado que el dinero, el factor humano y la disposición del gobierno para que hubiera una ausencia de inconvenientes ha sido más que suficiente. Los estadios y las zonas para los deportistas contaban con todas las necesidades que se podían esperar. A diferencia de Atenas, el COI apenas ha tenido que reunirse con el comité organizador para atajar problemas relacionados con la organización.

         La seguridad ha sido garantiza por el despliegue más espectacular de la historia de los JJOO. Más de 100,000 policías y más de 1,7 millones de voluntarios repartidos por todos los confines de la ciudad han garantizado la ausencia de voluntarios y han generado una sensación de seguridad, que muchos occidentales no creían posible y que, los que vivimos aquí, podemos dar fe que es cotidiana. No conozco ninguna estadística sobre el tema, pero seguro que Beijing, con proporción a su población y a su peso político, es la capital más segura del mundo, más aún, para los extranjeros.

         La contaminación, un tema que realmente llegó a ser cansino por los medios de comunicación occidentales se ha demostrado que ha brillado por su ausencia, lo cual no quita que a partir del mes de octubre la gente que viva en esta ciudad, seguro que vuelve a padecer los problemas de la contaminación, pero como dijo el gobierno chino en su día, el mes de las olimpiadas estaba garantizado. Si hay un país que puede llegar a garantizar hasta el clima, ese es China. Paradójicamente, el mes de agosto de 2008 ha sido el mes con aire más limpio de la historia contemporánea de Beijing, casualidades? El clima ha favorecido? Para nada, han querido y han podido.

        En el tema del medallero, no hay nada que hablar, ni nada que decir. Es obvio que los jueces han ayudado más a China, pero que tire la primera piedra el país organizador que no ha contando con más apoyos. Es una hipocresía tremenda no ver lo que pasa en tu casa y solo mirar en la del vecino. No quiero defender lo indefendible, pero quien crea que China es la mayor potencia porque los jueces han querido, no ha visto los JJOO. Me quedo con las palabras de Gervasio Defer, medalla de plata en el ejercicio de suelo. “Los jueces posiblemente han favorecido al atleta chino, pero yo no he hecho un ejercicio mejor que él”.

         Han sido unas grandes olimpiadas para todos, unos han demostrado que pueden aparentar ser lo que no son, y los “otros” han aprovechado para recordar que nadie es lo que parece.

         Yo a título personal, doy gracias de que acaben, aunque la excusa más extendida en Beijing en los últimos seis meses aún no ha desaparecido. Cuando algo no tenía respuesta en este país era porque “Son los JJOO”.

 

1 comentario

dolores -

yo creo que las autoridades chinas y el pueblo chino tienen que estar contentos de los juegos todo a salido perfecto salvo algunas cosas como la picaresca de las entradas que eso asido de verguenza pero que pais puede decir que no ocurre lo mismo aunque no sea legal y sobre todo es una aberracion que ocurra pero siempre hay listos que hacen negocio .
en cuanto a las medallas los atletas chinos se han dejado la piel por que tenian la mentalidad de que tenian que ser el numero uno y sobre todo apollados por su pueblo an luchado hasta consegirlo.
la seguridad que da el pais para la persona de a pie que no se mete en nada es asombrosamente segura yo he estado 20 dias en beigg y de verdad hacia años que no me encontraba tan segura por la calle ,a la hora que fuera ,
y espero que la contaminacion pueda ser todo el año como fue esta mes de agosto