Blogia

politicachina

Detenidos un centenar de monjes tibetanos en China tras nuevos choques

A pesar del inexpugnable cordón de seguridad impuesto por el Gobierno chino en el Tíbet y las provincias de los alrededores, han vuelto a estallar nuevos disturbios que podrían encender la mecha de una violenta revuelta como la ocurrida el año pasado en la capital regional del Tíbet, Lhasa, tras varios días de protestas pacíficas de monjes budistas.

Según confirmó ayer la agencia estatal de noticias Xinhua, casi un centenar de monjes budistas fueron arrestados en Ragya, en la provincia occidental de Qinghai, por un oscuro incidente tras la desaparición de otro religioso de 25 años llamado Tashi Sangpo. Este fue detenido el viernes por haber cambiado la bandera nacional china por la tibetana el pasado 10 de marzo, coincidiendo con el 50 aniversario de la rebelión fallida en Lhasa que provocó la huida del Dalai Lama a la India.

Los problemas en Ragya, en la prefectura tibetana de Golog, comenzaron el sábado cuando empezaron a circular rumores de que el monje se había ahogado en el río Amarillo, a su paso por la localidad. A tenor de los medios tibetanos en el exilio, como el portal de internet www.phayul.com, el monje pudo haberse suicidado para librarse del interrogatorio o bien ser arrojado al agua por la propia Policía.

 

Versión oficial

 

La versión oficial es que el detenido huyó aprovechando «un permiso para ir al servicio» y se lanzó al río, pero su cuerpo aún no ha sido encontrado. Con independencia del verdadero motivo, la desaparición del monje despertó la ira de unos 2.000 tibetanos, que atacaron la comisaría de Policía.

Aunque las autoridades negaron su responsabilidad en la desaparición e insistieron en que los alborotadores habían sido «engañados por falsos rumores», los disturbios provocaron heridas a varios agentes y destrozos en el edificio.

Según Xinhua, seis personas fueron detenidas tras el incidente y otras 89 se entregaron, de las cuales todos son monjes menos dos. La tensión continúa en la zona.

Amasando bonos

Sin embargo, el viceministro de Hacienda Li Yong no especificó la cantidad de crédito que China comprará a la Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en inglés), subsidiaria privada del BM, ni tampoco los fines específicos para los que se usará el importe.

Además, Li pidió a las economías del G20 trabajar más de cerca en la financiación comercial, ayudar a los banco internacionales a subir dicha financiación y apoyar las exportaciones de los países en desarrollo.

La vicegobernadora del Banco Popular de China (PBOC, Central), Hu Xiaolian, dijo ayer que el país asiático "considerará activamente el comprar bonos del Fondo Monetario Internacional" (FMI) si el organismo finalmente los emite.

Hu también destacó que China, principal acreedora de EEUU, continuará comprando deuda estadounidense, aunque teniendo en cuenta las fluctuaciones de valor de esos activos. Se estima que China posee deuda estadounidense por valor de más de un billón de dólares.

Si la crisis se supera, y China ha comprado todavía más bonos de EEUU ¿dónde estará el límite?

China propone la creación de una divisa de reserva multinacional

         En medio de todas las problemáticas generadas por la crisis desde el Gigante Asiático se intentan buscar soluciones de gran calado que puedan hacer mejor el sistema económico mundial.

El objetivo del sistema monetario internacional es "crear una divisa de reserva internacional que no está relacionada con naciones individuales y puede permanecer estable a largo plazo", explicó Zhou.

Además, dijo que los Derechos Especiales de Giro (SDR, sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional. "La crisis financiera es una prueba de las deficiencias inherentes del sistema monetario actual", aseguró Zhou.

Por otro lado, admitió que la creación de una nueva divisa de reserva es un objetivo a largo plazo que requiere una previsión y el valor de los líderes de estado de varios países. "A corto plazo se trata de vigilar, evaluar y advertir los mecanismos que deben ser reforzados para hacer frente a los riesgos del sistema actual", agregó.

Zhou lanzó estás medidas diez días antes del comienzo de la cumbre del G20 en Londres, en la que participarán los países más industrializados del mundo y los emergentes, y se intentará conseguir una solución conjunta para combatir la crisis global.

Las reservas exteriores chinas alcanzaron la cifra récord de 1,95 billones de dólares a finales de 2008, la más elevada del mundo, superior a la de Japón, el segundo mayor poseedor de divisas del mundial con 1,03 billones de dólares.

La semana pasada Rusia ya anunció que propondrá en la reunión del G20 que el FMI estudie la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional.

China esta dispuesta a comprar fondos del FMI

China está lista para explorar todos los canales tendientes a recaudar dinero para el Fondo Monetario Internacional y 'considerará activamente' suscribir una emisión de bonos por parte del organismo multilateral, dijo ayer la vicegobernadora del Banco Popular de China, Hu Xiaolian.

Aumentar el poder de fuego del FMI para que pueda rescatar a países golpeados por la crisis financiera global será uno de los puntos altos de la agenda de la cumbre del G-20 el 2 de abril.

Hu Xiaolian sostuvo que otra forma rápida de conseguir capital es a través de los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos, un pacto entre 25 países miembros para prestar al FMI en caso de ser necesario. Los países también pueden hacer aportaciones de manera bilateral. Japón ya comprometió un préstamo de 100.000 millones de dólares, mientras que la UE acordó la semana pasada destinar 75.000 millones de euros.

Sin unas bases sólidas de financiación del FMI sus políticas de ayuda y desarrollo están perdidas.

Pekín planea un moderno rediseño de la capital tibetana

      Pekín quiere convertir Lhasa, la capital tibetana, en una "ciudad moderna, próspera, armoniosa y ecológica" en 2020. El ambicioso plan urbanístico aprobado esta semana por el Gobierno chino prevé una reducción del número de residentes de la ciudad, que ha multiplicado por once su población en medio siglo, y fuertes inversiones para el desarrollo económico y medioambiental. Es una de las medias que aplica el gobierno de Pekín para comprar el respaldo de la población local.

El rediseño anunciado por Pekín promete "prestar una atención especial a la protección de lugares de interés histórico y cultural", pero el Dalai Lama y el Gobierno en el exilio lo ponen en duda. Para ellos, la ocupación china de Tíbet y la migración de decenas de miles de chinos de etnia Han a Lhasa han puesto "en peligro de extinción" la cultura tibetana tradicional.  El concepto de “prestar una atención especial” podría definirse como mantener un “circo de las minorías étnicas del país” que la gente pueda visitar.

El Dalai Lama no rechaza la modernización. Gran parte de la población disfruta actualmente de las ventajas que han traído las inversiones millonarias del Gobierno, desde los centros comerciales a las escuelas públicas.

Educación patriótica

Sin embargo, el líder espiritual teme que el rediseño planeado por Pekín acentúe la discriminación religiosa y cultural de los tibetanos: en las escuelas, por ejemplo, el lenguaje autóctono está discriminado en favor del mandarín, idioma necesario para poder acceder a estudios superiores o para encontrar un trabajo, y los alumnos son sometidos a un programa educativo patriótico, controlado por Pekín.

El presidente chino, Hu Jintao, ha hecho un llamamiento público para crear una Gran Muralla de estabilidad en Tíbet y el resto de las regiones tibetanas, donde se han producido varios incidentes en los últimos meses.

Una comisaría bombardeada

El más reciente ocurrió ayer, día en el que se conmemoraba el 50 aniversario de la huida del Dalai Lama a India tras el levantamiento fallido contra la ocupación china. Una comisaría de Policía de Ganze, en la provincia de Sichuan fronteriza con Tíbet fue bombardeada a primera hora sin provocar heridos . Aunque las autoridades locales calificaron de "poco grave" el incidente, la bomba volvió a disparar la tensión.

Ganze albergó algunas de las protestas más violentas de las revueltas tibetanas que estallaron en Lhasa el 14 de marzo y meses más tarde, un monje intentó autoinmolarse en un monasterio en protesta por la represión.         

El Gobierno chino mantiene un gran despliegue de patrullas militares en toda la región desde el terremoto de Sichuan, con el fin de reprimir cualquier intento de revuelta en fechas tan sensibles. Hay controles policiales en todas las carreteras y la población tibetana teme a hablar por miedo a represalias.

El Banco Mundial rebaja al 6,5% previsión crecimiento económico de China para 2009

Es la segunda vez que la institución recorta las previsiones de aumento del PIB para la tercera economía mundial, puesto que en el primer informe sobre la economía china en 2009 había calculado un crecimiento de un 9,2%

La economía china, afectada por la crisis económica mundial, creció un nueve por ciento en 2008, frente al 11,9% de 2007, y este año el Ejecutivo chino aspira a crecer al menos un ocho por ciento, ya que los expertos opinan que es la cifra mínima que necesita el país asiático para garantizar creación de empleo y estabilidad social.

Si realmente creciera a menos de un 7%, la economía no tendría el suficiente dinamismo para generar puestos de trabajo para los miles de nueves licenciados que cada año, en mayor número, salen de la universidad.

Esperemos que por el bien de la economía mundial y el desarrollo de Asia, especialmente de China, esta cifra solo sea un mal augurio.

El gobierno chino reconoce su "grave problema" con la corrupción

El primer ministro asegura que China redoblará sus esfuerzos con el fin de promover un Gobierno "limpio" y combatir a los corruptos

La corrupción gubernamental en China "sigue siendo un grave problema" en algunas áreas geográficas y departamentos del régimen comunista, admitió hoy el primer ministro, Wen Jiabao, en su discurso anual sobre la labor del Gobierno durante el 2008.

Ante 2.985 legisladores de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el máximo órgano legislativo), Wen aseguró que China redoblará sus esfuerzos con el fin de promover un Gobierno "limpio" y combatir la corrupción.

El país debe centrarse, añadió el primer ministro, en estandarizar las instituciones y "limitar el ejercicio de poder", "evitando y castigando la corrupción desde la base". El primer ministro señaló que los corruptos serán castigados "de acuerdo con la ley".

Sentencia de muerte

En China, los delitos de corrupción a gran escala pueden ser penados con sentencia de muerte, aunque en muchos casos la pena es suspendida durante dos años y conmutada a cadena perpetua si el condenado muestra en ese tiempo buena conducta y arrepentimiento.

Pekín lleva a cabo campañas para castigar a los culpables de sobornos o prevaricación

El enriquecimiento de muchos líderes comunistas, en ocasiones ilícito, es una de las principales fuentes de descontento de los ciudadanos chinos hacia el régimen que gobierna el país desde 1949.

Pekín, consciente de ello, lleva a cabo campañas para castigar de forma ejemplar a altos cargos culpables de sobornos o prevaricación.

Estabilidad social

Al respecto del descontento social, Wen reconoció que la estabilidad de la sociedad "se ha convertido en una gran preocupación en China", especialmente en este año 2009, que calificó como "el más difícil para el desarrollo económico del país".

En este sentido, el primer ministro señaló que Pekín mejorará el sistema de prevención de "incidentes de masas" tales como protestas o manifestaciones violentas, que China teme aumenten en este año de crisis.

Para frenar el descontento social, aseguró Wen, los altos cargos comunistas están conminados a "dar prioridad a asegurar el bienestar de la gente y promover la armonía social". La palabra "estabilidad" fue nombrada 12 veces en el discurso de Wen, que, impreso en papel, ocupó 44 páginas.

China aumenta un 15% su presupuesto militar con el fin de modernizar el Ejército

China prosigue su esfuerzo para modernizar el Ejército e incrementar el poderío militar. Pekín ha aumentado un 14,9% el presupuesto de Defensa para 2009 respecto al de 2008, hasta alcanzar 480.686 millones de yuanes (55.950 millones de euros), según anunció ayer Li Zhaoxing, portavoz de la Asamblea Popular Nacional (APN), cuya sesión anual comienza hoy en la capital china. El Gobierno, como es habitual, no proporcionó la cifra del gasto real del pasado ejercicio.

El presupuesto ha crecido una media del 16,2% anual entre 1999 y 2008, según el último libro blanco de Defensa, publicado en enero por Pekín. Sin embargo, EE UU y expertos extranjeros creen que el gasto militar es hasta tres veces superior al anunciado oficialmente. Además, aseguran que es difícil saber qué está incluido realmente en las cifras dadas.

Li afirmó que el dinero será destinado, principalmente, a la mejora de las condiciones económicas de la tropa (unos 2,3 millones de soldados), equipamiento e instalaciones que permitan al país defenderse en la era de la tecnología de la información. "El aumento del gasto para este año es modesto", señaló.

Washington, Tokio y otras capitales han manifestado su preocupación desde hace tiempo por el reforzamiento de la estructura militar china y lo que consideran la falta de transparencia de Pekín. Li, que fue ministro de Exteriores entre 2003 y 2007, replicó que las sospechas están fuera de lugar. "No hay tal cosa como gasto militar secreto en China", dijo, e insistió en que el presupuesto representa tan sólo el 1,4% del producto interior bruto (PIB), frente al 4% en Estados Unidos y el 2% en Francia o Reino Unido.

Li Zhaoxing insistió en que "el limitado poder militar de China será utilizado únicamente para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial". Una declaración que lleva implícita la prioridad absoluta que conceden los dirigentes al mantenimiento de la presión sobre Taiwán para evitar que pueda declarar la independencia. Pekín considera la isla parte irrenunciable de su territorio, aunque ha sido gobernada como país soberano de facto desde que los nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, en 1949.

David Sedney, viceasistente de la Secretaría de Defensa estadounidense para Asia oriental, sugirió el sábado pasado que China está adquiriendo una capacidad militar superior a lo que corresponde a sus objetivos estratégicos declarados.