Blogia
politicachina

Desastres naturales

La visión desde Beijing

El terremoto ha afectado principalmente a la provincia de Sichuan. Afortunadamente no se ha producido la réplica que se anunció para la noche de ayer en Beijing. El miedo recorría las calles de Beijing ayer por la tarde, la gente no era consciente de la realidad y la envergadura de la catástrofe. Se oían rumores que indicaban la posibilidad de un terremoto que afectará a Beijing, pero la realidad fue muy distinta, afortunados nosotros que vivimos en la capital, apenas se sintieron leves temblores y la noche transcurrió sin mayores altercados. A medida que pasaba el tiempo, gracias a la información del gobierno, dichos temores iban perdiendo fundamento y la población pudo continuar con su rutina. Hay un gran sentimiento de preocupación por lo que ha acontecido pero el temor a nuevas replicas se va difuminando.

Destrozos del terremoto

Destrozos del terremoto

Con este temor presente, a un nuevo seísmo, las lágrimas inundan la zona del desastre. “Mi hijo, mi hijo”, lloraba una mujer ante uno de los soldados que trabaja con el objetivo de encontrar supervivientes en Dujiangyan, asolada por el seísmo. Pero Dujiangyan es una ciudad en estado de shock. Las ropas y pertenencias de miles de sus ciudadanos se apilan por las calles empantanadas de barro, mientras nadie es capaz de asimilar lo ocurrido. Un colegio con más de 900 alumnos fue completamente desolado y, el gobierno, apenas se espera salvar la vida de unos pocos.  

“No hay nada en pie a mi alrededor. Estoy viviendo ahora en una tienda de campaña”, cuenta Tian Jiajun, que señala una calle habitada por escombros. El golpe ha sido tan fuerte que todavía no se olvida. “Es una experiencia terrible. Me caí de la cama y salí corriendo afuera”, relata otro ciudadano.

Con la tragedia sobre sus espaldas, la gente se muda en masa al campo. En las últimas horas, los temblores no han cesado, aunque sin la fuerza del lunes al mediodía, cuando el terremoto desplomó el sur del gigante asiático. Se derrumbaron filas de edificios enteras, vibró el suelo como si fuera a hundirse y todo se agitaba sin freno. Estar bajo el cobijo de tu propio tejado era jugarse la vida. Sólo los más afortunados pudieron salvarla, como Zhang.

Terremoto en China

Terremoto en China

Un terremoto de 7,8 grados de  magnitud en la escala de Richter sacudió hoy lunes a las 14:28  horas (06:28 GMT) el distrito de Wenchuan, de la provincia  suroccidental china de Sichuan, según el Buró Estatal de  Sismología de China. 

     El epicentro se localizó a 31,0 grados de latitud norte y 103,4 grados de longitud este, de acuerdo con la misma fuente.  

 

     El distrito de Wenchuan, con una población de 111.800 personas, está situado en la parte suroccidental de la prefectura autónoma  tibetana-qiang de Aba, a unos 146 kilómetros al noroeste de  Chengdu, capital provincial de Sichuan. 

    

El mismo día, un terremoto de 3,9 grados azotó el distrito de  Tongzhou, en el este de Beijing, a las 14:35 horas. El epicentro  de este seísmo se localizó a 39,8 grados de latitud norte y a 116, 8 grados de lontigud este, según fuentes del Buró Estatal de  Sismología de China. 

 

La provincia de Sichuan ha sufrido casi 2.000 réplicas en las últimas 25 horas, tres de ellas de más de 6 grados

El terremoto, de 7,8 grados, que se sintió con especial fuerza en la provincia de Sichuan, ha destruido casi tres millones y medio de viviendas y ha obligado a la movilización en esa zona de más de 50.000 soldados del Ejército de Liberación Popular (ELP).

 

         El caos se apoderó de las zonas afectadas y la desinformación se convirtió en el dominador común de las conversaciones. Parecía que los periódicos occidentales tuvieran fuentes más serías y fiables que las chinas.